LA ILP de la Vergüenza. La Mesa del Congreso insiste en bloquear la ILP sobre la dación en pago.

Nota de prensa conjunta de las entidades promotoras de la ILP:

Ayer martes día 19 la mesa del congreso conformada mayoritariamente por diputados del PP, PSOE y con un representante de CIU y PNV, tenía que decidir si aceptaba a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por distintas organizaciones sociales ( CCOO, Observatori DESC, CONFAVC, Plataforma de afectados por la hipoteca – PAH – , Taula del Tercer Sector, UCC y  UGT ). Una ILP  que  venían trabajando desde Noviembre del año pasado.

El día 3 de Julio el diario público filtraba que la ILP promovida por las distintas entidades sociales había sido rechazada. Los argumentos de la mesa?  ya existía una iniciativa similar  que casualmente se había registrado una semana antes. Un minúsculo grupo político que no tenía ningún trabajo previo sobre el tema había servido de excusa para que la mesa bloqueara la iniciativa de la sociedad civil. La presión social ejercida favoreció que los verdes ecopacifistas se pusieran en contacto con la PAH. El viernes 8 de julio los verdes ecopacifistas retiraban su iniciativa  para dar paso a la promovida por CCOO, Observatori DESC, CONFAVC, Plataforma de afectados por la hipoteca – PAH, Taula del Tercer Sector, UCC y  UGT sobre dación en pago, moratoria de desahucios y alquiler social. De este modo quedaba el camino totalmente despejado. Ya no había excusas. Ayer, la mesa del congreso resolvió, a pesar de haber encargado la semana pasada un informe jurídico a los letrados del congreso, que no dispone de elementos suficientes para emitir un veredicto, y ha encargado otro estudio jurídico sobre la materia. Estudio que no podrán evaluar hasta septiembre, por encontrarse sus señorías de vacaciones. Se dilata así de nuevo el proceso.

Ante los hechos descritos, queremos expresar nuestra más firme denuncia ante lo que consideramos un absoluto desprecio que muestra la mesa del congreso hacia los ciudadanos de este país, bloqueando una iniciativa que queda claro no es de su agrado. Una iniciativa que es de los pocos mecanismos de participación ciudadana que existen. Un mecanismo que,  recordemos,  simplemente permite recoger firmas para que una propuesta de la sociedad civil sea tan solo debatida en las cortes generales.

Desde las organizaciones sociales promotoras de la ILP sobre la dación en pago retroactiva, la moratoria de los desahucios y la promoción del alquiler social denunciamos que de nuevo, desde el congreso, se posponga un debate que para la ciudadanía es urgente y del que depende el futuro de miles de familias.Y volvemos a anunciar que sea con o sin ILP, en Septiembre estaremos recogiendo cientos de miles de firmas. Firmas que el Congreso, le guste o no, no podrá ignorar.

Esta entrada tiene 18 comentarios

  1. jose m martin

    hola
    soy jose m martin y os escribo desde tenerife y quiero colaborar en la recogida de firmas desde esta isla que tambien sufre las consecuencias de la tirania de los bancos con el drama social q esto genera.
    un abrazo y fuerza que seguro q vamos a poder con esta dictadura encubierta

  2. Enrique

    Propongo una concentración en el Congreso, pero mejor y más contundente que la de Barcelona.
    A estos politicuchos de garrafa hay que enseñarles a respetar a la ciudadanía, gracias a los cuales están en sus poltronas con buenas pagas y planes de pensiones.
    A esta gentuza hay que hablarles “clarito2, nada de paños calientes.
    Hay que bloquear desde Atocha a Colón, y desde Puerta Alcalá a Pza España.
    Que tengan que sacarles en helicóptero, a estos demócratas hipócritas, falsos, chorizos y delincuentes de traje y corbata.

  3. carmen

    son unos sinvergüenzas!!, tendrían que ser sus familias las que se quedan sin casa a ver si entonces le daban tantas largas al asunto!! como se nota que no pasan ninguna necesidad.., claro como viven de los que nos roban!!! cuanto tiempo mas vamos a permitir que estos tipejos que se dicen gobernarnos nos escupan y se meen en nuestra cara mientras nos roban???

  4. Eugeni

    A ver si despertamos. Las ILPs no sirven de nada si el grupo parlamentario con mayoria no esta deacuerdo. Todo lo suelen acordar en los despachos y pasillos, por lo que raramente prospera una ILP, a no ser que sea algo de escaso valor político y para dar un caramelito a la ciudadania. En lo importante, como siempre manda el partido político con mayoria. Dudo mucho que los politicos vayan contra ellos mismos o sus intereses por lo que siguen blindados con sus escusas y/o argumentos de siempre. Y dado que la separacion de poderes no existe en realidad, almenos en los temas importantes, el único camino que veo es presionar y presionar en la calle, de forma pacifica, que es lo único que les obliga a mover el trasero un poco. Mientras no seamos un millon o dos en la calle, no hay nada que hacer, me temo. Hay que despertar a mas ciudadanos y decirles a la derecha y a la izquierda que se marchen, por que van a seguir igual y ya no procede. Hay que elegir un equipo de gobierno de transición, hacer la dichosa ley electoral nueva y entonces si. Pero tenemos que ser dos millones en la calle.

  5. julio

    ¿Qué esperábais de esa partida de rufianes que son los políticos?¿Cómo van a hacer algo que moleste a los bancos, que les perdonan los créditos, y seguramente algo más?

  6. Jaume

    Lo que hay que hacer es empezar la revolución. Si los queremos bloquear lo mas facil es que nadie pague ni hipotecas ni prestamos. Si en un mes nadie, y digo nadie, pagase el acojone seria de campeonato; imaginaos un segundo mes sin pagar. La banca rancia empezaria a darse cuenta que si se trata de inmobilizar el dinero el mango de la sarten lo tiene la ciudadania que de momento tiene ingresos. Solidaridad con los que no tienen nada!!. No deberiamos de pagar mas, veamos si así es la banca y el dichoso cuarto poder el que invita a los partidos politicos a debatir el tema.

  7. alejandro

    Muy buenas.bueno de los politicos…mejor no digo nada xq se me calienta la boca y luego me duelen los dedos de escribir ajaja.yo tambien quiero colaborar cn la recogida de firmas en madrid y aber si las entidaes responsables de la ILP se ponen en contacto o hacen una plataforma para colaborar muchas gracias.

  8. ANTONIO

    Todo mi apoyo a los promotores de la ILP y mi más enérgica denuncia a la actitud de la mesa del congreso y a los partidos que la componen.
    Si bien los esfuerzos de promover una ILP, pueden ser lapidados por el parlamento o los partidos que forman la mayoría en el parlamento. Uno de los objetivos que es crear conciencia entre los ciudadanos que firman, y todos los que se informan, del motivo y del tema que se reivindica. Lo que no podrán lapidar ni hacer caso omiso ni ignorar las reivindicaciones de la sociedad civil. Que les puede castigar, allí a donde más les duele, en las elecciones.
    No a los desahucios. Dación en pago. Cuando la presión de la sociedad civil sea superior a la de los usureros de los bancos, cajas y los partidos que les defienden. Será un problema resuelto. Ponteen marcha movilízate, indígnate y únete. SÍ ESPOSIBLE.

  9. SOPHIE MANZANARES

    Existe un enlace directo con la Presidencia del Gobierno, donde se le puede enviar un mail al Presidente Zapatero, ellos contestan. Si poneis en internet “escribir una carta a Zapatero” te da el link directo

  10. SOPHIE MANZANARES

    PODEIS ENVIARLE un mail al Presidente del gobierno, si poneis en google “escribir una carta a Zapatero”, aparece el link y os aseguro que el gabinete de la presidencia responde.

  11. pilar

    por favor necesito saber donde me puedo poner en contacto con vosotros para la firma y para lo que haga falta soy otra afectada mas y pronto me quitan mi casa estoy en orden de embargo y creo ke ya esta mi casa en subasta.gracias. Madrid

  12. JACINTO

    En cuato se consiga resolver este tema es imprescindible unir esfuerzos y comenzar con “sus señorias ” y demás bergantes políticos . No se pueden permitir los sueldos, pagas, privilegios que ellos mismos se asignan, la cantidad de coches oficiales (tenemos más que en EE.UU.) Permitir, a cargo del erario público, la asignación de guardaespaldas sólo hasta ciertos cargos. El resto que se los paguen, Tenemos, aparte de reducir drásticamente, todo lo enumerado, la obligación de exigir que se fijen baremos respecto a los sueldos. No debemos permitir, que ningún cargo, autronómico o no, supere al del presidente de la nación y se deben establecer unos máximos diferenciales y definidos en función de sus responsabilidades.Suprimir las pagas y prebendas que una vez retirdos siguen percibiendo de por vida, aparte de la pensión de jubilación. Y que para la obtención de la misma, deban de aplicarseles las mismas normas y condiciones que al resto de trabajadores.

  13. antonia

    creo recordar que los políticos están en sus poltronas porque alguien los ha votado…….lo que hay que hacer es NO VOTAR LES más a ellos y como dijeron los de la Revolución Pacifica votar a pequeños partidos para desbancar a los grandes PP y PSOE que hoy por hoy son los que manejan el cotarro como quieren y les da la gana importándoles una mi… a los que desahucian, a los que se quedan sin empleo etc. y como no movamos el culo millones de españoles saliendo a la calle, como se dice, tenemos lo que nos merecemos.

  14. ionel

    no votar al PP y PSOE es lo mejor porque van a seguir egual,votar a otro partido seria lo mejor asi podemos consequir algo,soy uno de los afectados con la ipoteca,sont unos hipócritas, falsos, chorizos y delincuentes de traje y corbata.
    nos esta engañando por la cara.A ver si despertamos.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.