El Ayuntamiento de Barcelona aprueba la moción impulsada por la PAH y se declara ciudad activa en la prevención de desahucios

Hoy viernes 28 de Octubre tendrá lugar en el Pleno del ayuntamiento de Barcelona una votación importante. Se debate la aprobación de la moción impulsada por la PAH y que contempla, entre otros, los siguientes puntos:

  • Instar al gobierno a modificar la ley hipotecaria para que se apruebe la dación en pago.
  • Establecer los mecanismos e instrumentos necesarios para prevenir los desahucios por razones económicas. Entre otros mecanismos se contempla la creación de una comisión mixta en la que estará presente la administración, los grupos municipales, la PAH , asociaciones vecinales y otras entidades sociales. El objetivo de esta comisión será estudiar las medidas a tomar a nivel municipal para evitar los desahucios o bien garantizar el realojo digno en aquellos casos en que no se haya podido evitar.

En este caso, la moción ha sido presentada por Unitat per Barcelona, y tiene el apoyo de ICV, PSC y CiU. Esta moción amplía la ya aprobada hace unos meses, presentada por ICV, en la que se instaba al Gobierno para regular la dación en pago.

Ya son más de un centenar los municipios que se han adherido a la campaña impulsada por la PAH en Diciembre de 2010 y que han aprobado mociones. Sin embargo, no todas las mociones son iguales. En algunos municipios sólo se ha aprobado el punto referente a la dación en pago, cuya competencia es de ámbito estatal, y que por lo tanto compromete poco al ayuntamiento.

Celebramos que Barcelona, capital de una de las provincias más afectadas por ejecuciones hipotecarias (23 cada día) y desahucios (18 cada día) de todo el estado, se haya sumado a las ciudades que se comprometen a tomar medidas en el ámbito municipal sin esperar a un cambio legislativo estatal. Se trata de otra pequeña gran victoria que no hubiera sido posible sin la movilización social ni el compromiso de una ciudadanía cada día más activa. Una ciudadanía que ha demostrado la firme e irrenunciable voluntad de ahondar en una democracia más real y más participativa.

Sin embargo, la PAH estará atenta para evitar que esta moción quede en papel mojado. Exigimos que el compromiso de crear la comisión se concrete lo más rápido posible, puesto que la realidad es cada día más dramática. Nosotr@s tenemos ya muchas propuestas concretas para hacer efectivos los derechos fundamentales de las personas afectadas por ejecuciones y desahucios. Sólo falta voluntad política para implementarlas. Entre otras, proponemos:

–       Eliminación del impuesto municipal de plusvalía para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para aquellas que logren la dación de la vivienda en pago de la deuda.

–       Revisión de los protocolos de actuación de servicios sociales para, entre otros, que ninguna familia más sea amenazada de perder la custodia de sus hijos a causa de un desahucio. Por el contrario, exigimos que servicios sociales colabore siempre en pedir al juez la suspensión del desahucio cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.

–       No poner ni un solo guardia urbano más a disposición de las ordenes de desahucio.

–       En los casos en que no se haya podido impedir el desahucio, garantizar el inmediato realojo en una vivienda digna en régimen de alquiler social asequible, a poder ser en el mismo barrio.

–       Hacer un censo con carácter urgente de los pisos vacíos en manos de las entidades financieras para luego poder aplicar medidas que fuercen su puesta inmediata en alquiler social asequible, desde una recarga del IBI hasta la expropiación temporal de su uso.

–       Interpelar a las entidades financieras que operan en la ciudad para exigirles la paralización de los deshaucios y la condonación de deudas ilegítimas fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria. En caso de no obtener respuesta por parte de éstas, aplicar medidas sancionadoras.

Y en general, exigimos a Barcelona y al resto de ciudades que no se resignen a ser “ciudades activas en la prevención de desahucios” y se decidan a ser Ciudades Libres de Desahucios: una ciudad debe defender a sus ciudadanas y ciudadanos de la flagrante vulneración de derechos fundamentales que suponen los desahucios por motivos económicos, agravados por la injusta ley hipotecaria española actual.

7 responses to “El Ayuntamiento de Barcelona aprueba la moción impulsada por la PAH y se declara ciudad activa en la prevención de desahucios”

  1. Raúl Ibañez Martínez

    Enhorabuena. Un ejemplo a seguir por todos, sin exclusión alguna, los ayuntamientos de España.
    La dignidad de los afectados por la hipoteca, no puede, no debe, ser pisoteada por los intereses económicos de los bancos rescatados con dinero público, osea, el de todos los ciudadanos.
    Los bancois deben de estar al servicio de las personas, no las personas al servicio de los bancos.

  2. mauro

    si es posible avisarme u organizar si habra movilizacion en madrid y,hora y sitio donde se realizara ,,reciban mi apoyo

    1. ana belen

      Vivo en Aranujez, si tenéis previsto alguna reunión o movilización me gustaría que me avisarais.
      ESTO ES UN PROBLEMA DE TODOS

  3. hatalia

    Hola si habra movilizacion en tarragona contar con migo

  4. ana belen

    Felicidades a Barcelona,yo vivo en Málaga y allí nada de esto es posible

  5. Josép

    Un gran paso adelante representa lo de hoy en Barcelona. Hay una gran masa crítica contra esta ley hipotecaria que favorece claramente a los bancos.
    Te sientes humanamente pisoteado y sin ningun derecho como ciudadano ante una ejecución hipotecaria. Hay muchos afectados que pueden seguir pagando, pero algo menos. Debe de existir una ley que, por ejemplo ampare esto, evitando llegar a situaciones de ejecuciones y desahucios.
    Enhorabuena a todos los líderes de PAH que han sembrado la semilla del cambio y una nueva frescura en esa anquilosada ley totalmente injusta, y especialmente para los tiempos que atravesamos.

  6. carlos

    Fantastico todo. Os felicito, lo estais haciendo de película. La verdad y la razón siempre se acaban imponiendo si se mantiene la presión escalonandola según se avance el camino.

    El concepto de conseguir el listado de los pisos vacios en manos de la banca es vital. Siguiente paso es realojar en ellos a los que no tengan casa.
    No olvidemos que esos pisos han sido ilegal y amoralmente conseguidos por el contubernio de politicos corruptos sicarios a sueldo de la banca destructora de la población actuando con sus hijas las multinacionales.
    Todo es un enorme engaño. Los politicos imprimen un tsunami de billetes falsos y sin valor, se los dan gratis a sus amos los banqueros que transmiten la moneda falsa y sin valor a la población multiplicandola por 30 en el caso de la enorme burbuja del credito. Luego usan sus leyes amañadas y su esclavo sistema judicial tambien a sueldo para comerse los bienes de toda la población.
    La no violencia es vital, enfrentarse cara a cara con cipayos antidisturbios entrenados y equipados para matar como han matado al ex marine de Oakland es suicida.
    Igual que el listado de pisos vacios hay que hacer el listado de pisos y casas de politicos e ir a por ellos a sus casas y de noche y no soltarlos HASTA QUE DEVUELVAN TODO LO QUE HAN ROBADO A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES Y TIENEN ESCONDIDO EN MULTITUD DE PARAISOS FISCALES. AL QUE NO LO DEVUELVA HAY QUE HACERLE EN PUBLICO Y RADIOTRANSMITIDO AL PLANETA LO QUE A GADAFI.
    Cuidado con las elecciones PSOE, PP, CIU, BNG, PNV, ERC, IU, PSC han sido todos actores y complices en la monstruosa orgia de corrupcion de los ultimos 40 años, puesta de moda y protegida por la peste borbonica. Este pais no tiene cura sin antes curarle de la peste borbonica.
    Mientras organizais una alternativa politica a la que posamos votar todos, por el momento solo hay un partido dentro del circo politico que no ha participado en la orgia de saqueo a la poblacion y es UPD, Demos una gran sorpresa al PPSOE y sus socios de la anterior lista, votemos todos a UPD, si luego se corrompe y se coge tambien la peste borbonica siempre podremos después cortarles las manos a todos para que no puedan volver a tocar ni un centimo de los españoles.

Leave a Reply