Exigimos la moratoria de desahucios y alquiler social de las viviendas vacías en manos de entidades bancarias y SAREB

actualización

Exigimos la moratoria de desahucios y alquiler social de las vivienda vacía de entidades bancarias y SAREB

[actualización 19:54]
La convocatoria de mañana martes ha sido anulada.
Según hemos podido saber, el suicidio tenía relación también con causas extraeconómicas.
La situación de emergencia habitacional es grave, pero para evitar la relación de ésta con el suicidio, se anula la concentración.

Dada la grave situación habitacional, no era de extrañar que los hechos estuvieran relacionados. Sin embargo, al no ser el desahucio la causa principal del suicidio, para evitar que pueda establecerse una relación directa entre este dramático hecho y nuestras reivindicaciones, desconvocamos la concentración que teníamos prevista para mañana martes 7 de mayo.

[Comunicado de las 16:00]
Esta mañana hemos sabido que un hombre de 40 años se ha ahorcado en su vivienda el mismo día que iba a ser desahuciado. La persona llevaba 12 meses sin pagar el alquiler y ha sido encontrado por el cerrajero y la comitiva judicial. Este caso no se había dirigido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha conocido la noticia a través de los medios de comunicación.
A la espera de conocer más detalles, no podemos afirmar que el desahucio fuera la única causa del suicidio. Lamentablemente, a nuestras asambleas cada vez acude más gente angustiada por los  problemas con el pago de alquiler, una carga que a muchas familias les cuesta cada vez más de sobrellevar. Hipoteca y alquiler son dos caras de una misma moneda: la ausencia de una política pública de vivienda orientada a garantizar un derecho fundamental.
Hace años que la PAH alerta de que el desahucio es una de las máximas formas de violencia y precarización que se puede ejercer contra una persona. La vivienda es el espacio mínimo de seguridad, es donde desarrollamos nuestro proyecto de vida. Para la gran mayoría de la gente es un refugio necesario sin el cual las personas son abocadas a la intemperie, al vacío.
La PAH viene reclamando desde hace tiempo una moratoria de desahucios de vivienda habitual, sean éstas hipotecadas o se encuentren en régimen de alquiler. Esta demanda necesaria se enmarca en los acuerdos que el Estado Español ha adquirido internacionalmente en materia de derechos humanos, los cuales son gravemente vulnerados con la actual situación de emergencia habitacional.
Todos los casos de desahucio de vivienda habitual tienen solución. Las entidades bancarias y el SAREB (banco malo)acumulan miles de viviendas vacías que han de dar respuesta a la emergencia habitacional de las personas en riesgo de desahucio, por impago de hipoteca o de alquiler. El SAREB y la banca han sido rescatados con miles de millones de euros públicos y resulta inadmisible que no se les obligue a dar una contraprestación social a una situación que es la cara más dramática de la crisis.
Sin embargo, estas entidades persisten en sus políticas antisociales. Una muestra de ello es el bloque recientemente recuperado por la PAH Sabadell, propiedad del SAREB,donde se han realojado una decena de familias que han sido demandas por la entidad y que pueden ser desahuciadas. El próximo miércoles el SAREB declarará ante el juez.
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca exigimos, de nuevo, la moratoria de todos los desahucios de vivienda habitual, y que las viviendas vacías en manos de la banca y del SAREB se destinen a un parque de alquiler social. 
La PAH está parando todos los desahucios de los que tiene conocimiento, y realojando a todas las personas que llegan a las Plataformas con riesgo de quedarse en la calle, pero por desgracia, debido al miedo o al desconocimiento, no todas las personas llegan a las Plataformas de Afectados por la Hipoteca. Desde la PAH hacemos un llamamiento a las personas afectadas a sumarse a la plataformas, ya que nosotros no les daremos la espalda. Se ha demostrado que está siendo la ciudadanía la que está dando respuesta a una situación dramática mientras el gobierno continua impasible.
Desde la PAH continuaremos trabajando para tutelar los derechos humanos y exigimos el alquiler social en las viviendas de la banca y el SAREB y la moratoria de todos los desahucios de vivienda habitual.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. José Suárez

    Lo siento de veras, otra victima mas y las que quedan. Pero eso a los bancos les da igual, lo importante para ellos es dejar claro quien MANDA, las personas les importan un carajo y del gobierno que decir sus secuaces; Puesto que se lo permiten y encubren. Total mientras esta familia esta de luto estos desalmados estarán celebrando que tiene otro piso vació. Este es el país en que nos toco vivir, hay que cambiar esto ya. Y el sareb regalando pisos a los especuladores en un país de chorizos como este el sareb es un chollo puesto que esta pensado para países serios donde la gente tiene ética, integridad y vergüenza.No para un país de amiguetes y enchufados.

  2. Me gustaría muchísimo que los políticos y banqueros tuviesen conciencia. Pero creo que no saben lo que significa, de lo contrario pararían esta sangría y cambiarían, espero que no puedan dormir pensando en que, ellos son realmente los asesinos de ciudadanos y además premiando a los bancos con el rescate que pagaremos todos los ciudadanos españoles. Me da lo mismo que digan las mentiras que dicen para escudarse y acatar las ordenes que les dan de los bancos, en contra de millones de españoles que además de no tener para pagar, apenas tienen para comer. La dación en pago es un derecho y ley en todo el mundo.

  3. ecabejo

    Políticos y Banqueros,
    Chorizos y Rateros !!!

  4. Carolina

    Podrá tener miles de razones, o una razón muy poderosa para terminar con tu vida, existen cientos y cientos que se me ocurre, pero el desahucio es una espada que está sobre tu cabeza y no sabes cuando va a caer. Piensas en ello cuando estas en “tu casa”, cuando estas fuera de ella, mientras te duchas y es una de las razones que no te dejan dormir, así que a todos los problemas que tuviera el buen señor, seguro que lo que sacaran de su casa era uno más.

    Hay que pensar que este señor no se suicido un día antes, ni 10 antes del desahucio, fue el mismo día. Por ello y sin conocer la pena que lo llevo a quitarse la vida, seguro que perder su hogar fue una gota más.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.