Gran victoria de la Obra Social la PAH: realojadas 11 familias de un bloque ocupado por PAH Terrassa

Realojadas 11 familias del bloque, propiedad de Caixa Catalunya, ocupado por PAH Terrassa

La PAH demuestra de nuevo estar muy por delante del gobierno en la garantía del derecho a la vivienda: esta semana hemos conseguido una gran victoria que celebrar y compartir. La PAH ha obligado a Caixa Catalunya a poner vivienda que tenía vacía a disposición de familias con un régimen de alquiler social.

La batalla del segundo de los bloques de viviendas de bancos que recuperó la PAH en todo el estado ha llegado a su fin: las 11 familias que vivían en él desde diciembre de 2011 han conseguido un alquiler social de 150 euros por cinco años.

La PAH ha obligado a Caixa Catalunya (rescatada por el FROB), tras un año y medio de dura negociación a realojar a las 11 familias en otras viviendas de su propiedad, hasta ahora en desuso. Caixa Catalunya retiró la demanda judicial ayer jueves.

En noviembre de 2010 nació la Obra Social de la PAH. La PAH intentó por todos los medios posibles parar el desahucio de una familia, pero resultó imposible. Frente a la posibilidad de que esta familia se tuviera que quedar en la calle, fue realojada. Con el tiempo esta primera (re)acción se convirtió en una verdadera campaña de realojos y de recuperaciones y la única via de hacer efectivo el derecho a la vivienda. Una respuesta a la altura del estado de emergencia habitacional sostenido de forma “artificial” por los bancos y el Gobierno, que se niegan a detener la alarmante sangría de desahucios y a facilitar el alquiler social, mientras hay millones de viviendas vacías.

La recuperación de viviendas vacías y el alquiler social para las personas desahuciadas es, junto a la campaña #stopdesahucios, la respuesta de la PAH a la sordera del Gobierno con la ILP y la batalla por una de sus tres patas: el alquiler social. Hoy día hay en Cataluña nueve bloques de viviendas de bancos recuperadas por la PAH y una docena en Andalucía (las corralas).

Si la administración persiste en la vulneración del derecho a la vivienda, vendrán más. Mientras el gobierno siga legislando y actuando en beneficio de la banca criminal y contra las familias, la PAH seguirá desobedieciendo leyes injustas y garantizando derechos. Como se ha repetido por activa y por pasiva, las propuestas recogidas en la ILP son de minimos: estamos hablando de derechos humanos. La ILP sigue estando más viva que nunca.

En el ámbito judicial, el reciente auto contra el SAREB en Sabadell denegando el desalojo cautelar de otro bloque recuperado a la vez que reprochando su abuso del derecho de propiedad por incumplimiento de su función social marcó un importante precedente; también es un precedente importantísimo esta victoria de la Obra Social frente a Catalunya Caixa en Terrassa. Es la primera vez que se arrancan a un banco alquileres sociales después de una ocupación de un edificio entero de viviendas.

La situación de emergencia habitacional en España ha sido denunciada por múltiples organismos, sin embargo, se permite a las entidades bancarias y la SAREB (banco malo) acumular miles de viviendas vacías. La SAREB y la banca han sido rescatados con miles de millones de euros públicos y resulta inadmisible que no se les obligue a dar una contraprestación social a una situación que es la cara más dramática de la crisis.La Obra Social la PAH continuará dando una función social a unas viviendas que la banca acumula únicamente con fines especulativos, mientras se vulnera sistemáticamente el derecho a la vivienda de centenares de miles de familias.

Todas los que defienden a las personas y a los derechos fundamentales deben saberlo: #ConLaPahSíSePuede

¡Recuperemos nuestras vidas y derechos!

IMG_20130518_213001

IMG-20130523-WA0039

IMG-20130523-WA0039

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Vidal

    Os felicito por tan valiosa labor teneis mi apoyo vidal desde gerona

  2. Vidal

    Los Banqueros son los mas ladrones que tenemos seguidamente de familia de la monarquia y por si fuera poco tambien la mala gestion y cobardia del gobierno
    Vidal desde Gerona un abrazo y adelante todos juntos lo conseguiremos.

  3. José Suárez

    Y los inútiles de parlamentarios discutiendo la ley del aborto y si ponemos la religión como asignatura. Que bochorno que asco, claro ellos con los 4000 pavos que se maman por dormir o no asistir no tienen ningún problema de vivienda. Cuando despertara este pueblo. Yo creo que nunca.Hemos pasado de la Champion a pasar hambre en dos años joder con LA MARCA ESPAÑA
    Lo que no entenderé es para cuando estos vividores bajaran a la tierra y se irán. Por que pedirle a un tipo de estos que trabaje es inútil por eso son políticos solo mueven la lengua. Ellos solo conocen su ley ,la del mínimo esfuerzo, la de agarrar los sobres que llevan mucho y pesan poco. Ellos no se van a ir habrá que echarlos. Felicidades pero es que están haciendo el trabajo de estos sinvergüenzas.Que impotencia la PAH hace una labor estupenda sin un Euro y estos mierdas con todo el dinero de los Españoles no hacen nada de nada. A parte de robarlo claro esta.

  4. Manuel Ruiz

    Quiero empezar agradeciendo a la PAH (a todas las personas que participáis en este movimiento social) la labor que estais haciendo con los riesgos que conlleva.
    Yo con mi esposa y un hijo y otro hijo casado con su familia, somos víctimas, también, del desempleo, y de dos deshaucios por la misma hipoteca que se ha llevado las dos viviendas. Por eso estoy en situación de entender bien lo que estais defendiendo. También hemos participado en algunas manifestaciones recientemente. Algunos comentarios dicen que a que espera el pueblo,que el pueblo parece estar dormido, y cosas así. En realidad no estamos dormidos. Hemos despertado a una realidad que no conocíamos. Creíamos que vivíamos en un país con derechos democráticos bien afianzados, donde estas cosas no podían ocurrir porque los organismos oficiales, que estamos sosteniendo con nuestros impuestos, estarían vigilantes para evitar esta estafa masiva del sector financiero. Hemos descubierto de forma brutal la realidad y aún estamos tratando de recuperarnos del KO emocional, enredados en los problemas económicos que podeis imaginaros.

  5. jaime macas

    A LA PAH no ay Quien le ayude, Que se lo merece hace una labor gratuita no se cuales la conforman pero de verdad los admiro su valentía,serán ciudadanos cansados de ver tanta .injusticia,corrupción,inhumanidad con sus semejantes.Dios les ayudara no se desanimen adelante que en la que va y viene se les dormirá el diablo. Allí sera el momento oportuno para echarlos de una y poner ciudadanos escrupulosos inteligentes que se pongan a trabajar por la ciudadanía en general
    y no por sus pinches bolsillos creyendo que todos somos tontos y no sabemos lo que hacen si que lo sabemos sus movimientos, son unos vende ciudadanos con las deudas de por vida basándose en hipotecas fraudulentas clausulas abusivas, basta ya de engordar puercos que no dan manteca y sacar adelante el buen nonbre de ESPAÑA por que si los hay buenos ciudadanos. SI A LA REFORMA DE LEY HIPOTECARIA

  6. julia

    desde hace 15 años vivo en un piso de adicsa y tengo una deuda de unos 1300 euros hace casi un año que no entra nada en casa y ya no tengo nada mas por vender todos me dicen que al ser un alquiler bajo no tengo derecho a ayudas y la ultima vez que acudimos a servicios sociales nos sentimos umillados como si lo que nos estubiera pasando fuera un delito y culpa nuestra haciendo que caiga aun mas en la depresion que desde hace años intento superar, necesito ayuda no tengo a donde refujiarme si me veo en la calle y con 48 años es dificil empezar de cero, despues de luchar toda mi vida por mis tres hijos y sola, no tengo mas fuerzas para seguir, no pretendo que me perdonen la deuda pero si que me la aplacen hasta que alguno de nosotros encuentre trabajo, por favor ayuda es cuestion de dias que me pongan una demanda y si es asi tendre que pagar por ella y entonces sera imposible, pense que mi casa seria para toda la vida y de alguna manera sera asi.

  7. Gran victoria de la Obra Social la PAH: realojadas 11 familias de un bloque ocupado por PAH Terrassa, ¿Que mas nos puedes explicar?, me resulta didactico esta informacion. Saludos.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.