Nuevo informe sobre ejecuciones hipotecarias, desahucios y derecho a la vivienda con datos inéditos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

AVANCE: Nuevo informe con datos sobre ejecuciones hipotecarias, desahucios y derecho a la vivienda con datos inéditos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El Observatori DESC y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentarán en septiembre un exahustivo informe con datos sobre el estado de la cuestión en materia de ejecuciones hipotecarias, desahucios y derecho a la vivienda en el Estado Español.

Una de las principales novedades de este informe es que mostrará nuevos datos sobre la problemática a partir de 11.561 encuestas realizadas a personas afectadas que han contactado con la PAH en los últimos dos años. La muestra es interesante, no sólo por el considerable número de encuestas, sino también por la información sociodemográfica y de vulnerabilidad social que da de las personas afectadas. Además, también ofrecerá datos del comportamiento de las entidades financieras; unos datos que a día de hoy, ni los mismos bancos, ni las administraciones han querido facilitar.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Observatori DESC fueron de las primeras entidades que, ya en 2009, alertaron de la gravedad de la problemática y desde entonces han denunciado reiteradamente la falta de unos datos oficiales que pemitan entender la dimensión de la vulneración de los derechos fundamentales que supone el marco normativo actual en materia habitacional. Así mismo, este déficit de información también imposibilita orientar adecuadamente las políticas públicas. Es por eso que las dos entidades han hecho un gran esfuerzo para recoger datos estadísticos con la máxima precisión posible a partir de las personas afectadas que han contactado a la PAH en algún momento.

Sobre el ámbito geográfico, la encuesta se ha realizado a través de internet, en castellano y estaba dirigida a todo el Estado. La mayoría de respuestas son, por orden, de personas que residen en Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, y Andalucía. Esta proporción se corresponde de manera aproximada con los datos del Poder Judicial, los cuales indican que estas mismas comunidades son las más afectadas. Así, el dato geográfico, junto con el número de encuestas realizadas, confirman el valor de interés estadístico de la encuesta.

A la espera del informe completo que se publicará en septiembre, avanzamos en esta nota algunos datos de su interés:

  • 1. Del total de personas afectadas, a un 60,8% aun le queda entre el 80% y el 100% por pagar, y a casi un 20% les queda entre el 60% y el 80%. Este dato corrobora que, si no se aprueba la dación en pago con efectos retroactivos, la mayoría de personas afectadas se verán abocadas a mantener una deuda perpétua en caso de sufrir una ejecución hipotecaria.
  • 2. Un 35,6% declara tener avales, de los cuales, la mayoría, un 65,3% son familiares directos (padres o hijos). Así pues, de encontrarse en una situación de ejecución hipotecaria, en una tercera parte de los casos, sería más de un hogar el que estaría en juego.
  • 3. La gran mayoría de las personas afectadas, un 83%, afirma no tener otra vivienda, ni de propiedad, ni de alquiler, en la que alojarse en caso de desahucio.
  • 4. En el 70% de los casos, el motivo de impago de la hipoteca es el paro. El resto está relacionado con el aumento de la cuota hipotecaria, la suma de otras deudas o la separación por divorcio.
  • 5. Perfil de las personas afectadas I: el 82% son nacidas en el Estado Español. Entre las personas nacidas en otros países, la comunidad más afectada es la ecuatoriana con un 4%. El nivel educativo es elevado: el 59% tienen estudios secundarios o de formación profesional, y un 24% cuentan con estudios universitarios. Estos datos por sí solos ya desmienten la imagen que se ha querido dar en ocasiones de que este es un problema de “personas inmigrantes e ignorantes”. Los datos muestran todo lo contrario.
  • 6. Perfil II: La mayoría de hogares afectados, el 61,1%, se componen de tres o más miembros. Cerca de un 75% de los hogares tienen al menos un menor de 18 años. Un 31,6% de los hogares tienen una o dos personas mayores de 65 años.
  • 7. Perfil III: Un 19,2% se encuentra en paro con una prestación, mientras que un 25,7% de las personas afectadas están en una situación de máxima vulnerabilidad al no disponer de trabajo o no cobrar la prestación del paro. En conjunto predomina la situación de precariedad laboral, y solo un 22,5% tienen trabajo con contrato indefinido.
  • 8. Para 1/3 de las personas afectadas en algún momento la cuota de la hipoteca ha supuesto el total de los ingresos familiares. Para más del 40% supone más del 60% de los ingresos. Estos porcentajes están muy alejados de las recomendaciones de Naciones Unidas, las cuales indican que el gasto de la vivienda nunca debería superar, como máximo, un 30% de los ingresos. Y lo que es más grave: implican que el pago de la vivienda compromete el acceso a otras necesidades básicas.
  • 9. Impactos en la salud y necesidades básicas: un 77% de las personas afectadas afirma haber sufrido un nivel de ansiedad alto. Sobre otras necesidades comprometidas, la mayor dificultad se concentra en el pago de la ropa (70%), los suministros del hogar (65%) y los alimentos (45%).
  • 10. Comportamiento de las entidades financieras I: las personas afectadas se concentran entre el grupo BBVA, con un 15,9%; Bankia, con un 15,2%; Santander (+UCI), con un 14,2%; Caixa Bank, con un 13,8%; Catalunya Caixa, con un 9,8%. Cabe destacar que Bankia y Catalunya Caixa son entitadades rescatadas y nacionalizadas con dinero público. Destacar también que oficialmente se ha querido presentar a BBVA y a Santander como entidades ejemplares, y, en cambio, entre las personas afectadas de la PAH, lideran las hipotecas con problemas de pago, así como las ejecuciones hipotecarias.
  • 11. Comportamiento de los entitadades financieras II: el 84% de las personas encuestadas intentaron negociar con el banco para encontrar una solución, y el 93,1% considera negativo el resultado de ese intento. En general, un 92% se considera insatisfecho/a con el trato recibido.
  • 12. Objectivos de las personas afectadas: a la pregunta “¿qué espera conseguir con la movilización de la PAH?”, un 75% ha respondido la dación en pago, un 50,4% el alquiler social, un 43,9% una renegociación, un 33,8% la condonación, y un 16% “otros”.

Estos son sólo algunos de los datos del informe que se presentará este próximo septiembre. Como se puede ver, los datos son alarmantes: la grave vulneración del derecho a al vivienda que se produce desde hace hace años en el Estado Español está provocando la vulneración de otros derechos fundamentales, como son la salud, la alimentación o los derechos de los niños.

Por eso, el informe final se acompañará de un análisis del marco normativo, con especial atención en las novedades legislativas de los últimos meses, así como de unas recomendaciones finales para reorientar las políticas públicas de cara a parar los desahucios y hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada.

Esta entrada tiene 19 comentarios

  1. Carles

    Estimados,
    los deshaucios han de eliminarse, nadie te puede echar de tu casa por una deuda.
    Los bancos rescatados por el estado, es el estado quien debe decirles a estos señores que cancelen los deshaucios.Ya que con nuestros impuestos ellos siguen cobrando mas de 60000 €/anuales a costa nuestras, (increible!!!)
    La deuda ha de cancelarse con la dacion.
    Que si se hace , dicen que no habrá prestamos hipotecarios,?..pues que no los haya.
    Que los bancos dejaran de ganar dinero? pues que no ganen tanto.
    Recordemos que en Siria empezó lo que empezó debido a un estudiante, creando una manifestación.A donde quiero llegar…que una chispa si no se para ahora estos ataques terroristas de los banqueros , la chispa quema un bosque, y un bosque es muy grande.

    saludos

  2. Emilio Esteban (@StopLeseMajeste)

    Está claro que intentar negociar con el banco es lo primero que se debe de intentar, pero cuando 93,1% piensa que no da resultados, lo mejor es ponerse en contacto con PAH, para persuadir al banco que sea razonable.

    Los bancos podrían hacer mucho más para ayudar a la gente pagar su hipoteca sin tener que quedarse con hambre o acabar en la calle.

    A mi no me entra por que los bancos siempre hablan de “obras sociales” y después se compartan de esta manera tan antisocial.

  3. Fernando Woodberry

    Mi pregunta es::Acaso los polticos le han prestado atención a la problematica de los desahucios,??’
    Se puede creer que ellos dejaran de apoyar a los bancos por ayudar a los mas necesitados?
    Le hiceron caso a la decision tomada por el tribunal europeo??
    Solo pido a Dios que la PAH tenga el suficiente poder del pueblo para lograr sus objetivos..porque sino esto va hacer un crimen de alta magnitud para quienes a la hora de las elecciones son los amantes secretos de los politicos.

  4. Alberto

    Es una pena que no se pueda elaborar un informe de los beneficios que han sacado los bancos todos estos años con sus elevados intereses, bien sean intereses de demora, bien sean intereses moratorios. Que se han tirado muchos años interponiendo una demanda de ejecución de póliza de préstamo por importe de 6.000 euros, por ejemplo, y posteriormente reclamando 18.000 euros sólo de intereses. Y eso qué?

  5. javier

    los bancos son unos rateros

  6. Carlos Ernesto

    Dos intervenciones que hablan del desconocimiento que persiste no sé si en la población o en las víctimas. Muy probablemente en los dos lados.
    El Tribunal Ciudadano de Justicia del 15M y la PAH han elaborado informes suficientes, conclusiones de temas, etc., que indican que estamos hablando de una Conjura Bancaria y Financiera en Contra de la Población. Eso significa que la operación se planificó con suficiente antelación y minuciosidad, mostrando en la confección, que no se han respetarían leyes ni normas vigentes. Menos, acuerdos internacionales. Esta estrategia concebida, es lo que se aplicó y estamos viviendo.
    En éste caso concreto el TCJ sostiene que se ha tratado de un Golpe de Estado Financiero. Responde línea por línea a la estructura de cualquier golpe de estado militar: derogación de las leyes = falta de respeto de las vigentes; aplicación pública y obligatoria de nuevas normas = sanción de leyes específicas para obligar a las víctimas a pagar. En los dos casos, las víctimas son toda la población.
    La PAH y el TCJ han demostrado que las hipotecas han sido la base para generar una deuda impagable, que los partidos políticos con diferentes leyes y normas, han derivado del sector privado –los bancos y las empresas financieras- al ámbito público para que lo pague toda la población desde sus impuestos y privatizaciones. Todas estas maniobras han sido ya vistas y probadas en otros países, con resultados totalmente negativos. Las deudas impagables no se pagaron y las privatizaciones produjeron muertes –asesinatos- en cantidades no medidas. El ministro inglés debió pedir perdón a su pueblo, con lo cual no resarció a las familias y se limpió la boca. Nada más. Muertos y víctimas siguen en la misma.
    Este momento que detallo, política, social y económicamente se denomina dictadura. Ya no es necesario a los uniformados para establecerla: los bancos y las empresas financieras, gran parte de los monopolios, han cogido la dirección social y política.
    Lo que ha mostrado este proceso, de manera diáfana, es que la convivencia organizada por las empresas, cuya regla mayor es el beneficio empresarial, es lesiva para la Especie y no garantiza su perdurabilidad. Por eso, la conclusión lógica consiste en descartar a un sistema caduco y obsoleto, organizando otro que tenga como centro de sus preocupaciones a las personas.
    De forma rauda desde el mes de mayo del 2011, la organización de asambleas en las cuales se debaten todos los temas que hacen a la toma de decisiones de las personas sobre ellas mismas, se establece como la forma idónea para cambiar el viejo sistema capitalista por uno nuevo, de forma gradual y pacífica.
    Las asambleas del 15M y las de la PAH ya no puede retrasar la necesidad de pronunciarse sobre esta cuestión. El sistema de partidos –grupos que defienden intereses parciales de la sociedad- está tan caduco como el sistema que defienden. La vigencia de las entidades que presuntamente defienden los intereses de la población, como los sindicatos y otras asociaciones, de la misma forma, han dejado hace mucho rato de ser creíbleas para la población.
    El esfuerzo que actualmente éstos últimos sectores hacen por mimetizarse con las formas asamblearias, de fagocitarlas o desbaratarlas, no hablan nada más que de su inoperancia. Es una prueba más de la potencia que tienen estas entidades que, declarándose herederas de todo el saber, la política, el arte y la ciencia conocidos, no adscriben a ninguna porque hacerlo significaría sectarizar el conocimiento y la praxis política y social, cuando todo lo hecho forma parte del conocimiento de la Especie Humana.
    No existe otro camino para preservar el medioambiente que nos cobija en esta Tierra, que el funcionamiento asambleario que no tiene siglas, aunque en el pasado y ahora mismo, forme parte de abanderamientos sectarios: las asambleas no se integran para que alguien sea dueño de ellas. Se integran para que todos formemos parte de ellas. Ese ese el mejor futuro para España y para el mundo.
    Un besoabrazo de oso.
    AP Carabanchel. Comisión de Vivienda y Ocupación y PAH de Carabanchel.

  7. Nuevo informe sobre ejecuciones hipotecarias, desahucios y derecho a la vivienda con datos inéditos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca., me ha parecido muy revelador, me hubiera gustado que fuese más extenso pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

  8. He leido Nuevo informe sobre ejecuciones hipotecarias, desahucios y derecho a la vivienda con datos inéditos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. con mucho interes y me ha parecido ameno ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es buena.

  9. Nuevo informe sobre ejecuciones hipotecarias, desahucios y derecho a la vivienda con datos inéditos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca., es algo genial. Me encanta vuestra web.

  10. Francisco Iturre Hernandez

    He leido todos los comentarios , me gustaría saber a quien o donde me debo dirigir para hacer frente a
    mi situación. En la actualidad tengo pendiente por pagar una hipoteca de 184100€ con el banco de
    santader. En estos momentos estoy en paro y me queda aproximadamente 1año , estoy pagando una carencia de 280€ mas menos . La carencia se me acaba mas o menos con el paro y si ahora tengo
    dificultades ¿ que será de mi y de mi mujer cuando tengamos que pagar 900€ aprox. de cuota? Tengo
    por delante un año pero tengo también unos pequeños prestamos que acaban en dos años aproximadamente. Lo peor de todo es que tengo 56 años y parece que eso sea un pecado , he cotizado
    ya 38 años en regimen general pagando muchos impuestos y desde que estamos en este pais con la
    situación de falta de trabajo, impuestos , retirada de derechos adquiridos ,recortes en todos los ambitos
    sociales ( ? como puede ser que en un pais se juegue de la manera que lo esta haciendo este gobierno para cuadrar las cuentas con la Sra. Merkel . Les regateen a nuestros viejos lo que han ganado durante muchos años, que verguenza……) Este comentario me ha salido del corazon porque si seguimos siendo indignos nos pasará factura en el futuro . Dejarme hacer otro comentario que resume perfectamente lo que esata sucediendo . Mirar cuando en un pais se dice que la Sra. Anna Colau es activista de cale borroca y se permite ,se disculpa que descelebrados , puedan entrar el una sala que se esta celebrando una reunion con signos falangistas , fascistas etc agredan a la gente y losculpables de la situación sea los Sres. que están en la reuinion. ? Por Dios donde estamos¿ Se que me he desviado del tema pero ya no puedo mas, y lo que estoy intentando es mirar de encontrar una solución NO QUIERO VER SUFRIR A MI MUJER Mº DOLORES.Estamos dispuestos a vender o lo que haga falta pero estuve haciendo números y en Catalunya se paga un 22% aprox del beneficio que puedas tener con la vente del piso.Eso es lo que yo quería para empezar de nuevo mas o menos.
    Bueno si alguien me puede orientar o ayudar a encontrar mas soluciones se lo agradecería mucho
    Saludos a todos .
    Francisco Iturre Hernandez

  11. Lluís

    Estamos en octubre, donde puedo conseguir el informe? es urgente gracias!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.