La PAH exige un alquiler social para el Bloc Salt tras la resolución de Estrasburgo

La PAH exige un alquiler social para el Bloc Salt tras la resolución de Estrasburgo

La situación de emergencia habitacional de la cual el Bloc Salt es la punta del iceberg exige afrontar el modelo especulativo de la SAREB

Frente a las informaciones de un posible realojo de las familias del Bloc Salt por parte de la Generalitat, la PAH pone de manifiesto que:

      • La resolución de Estrasburgo alerta de la vulneración de derechos fundamentales en el caso de producirse el desalojo, y da un margen reducido de tiempo, hasta el día 24 a las administraciones españolas y catalanas para mostrar que como administración pública han hecho todo lo posible para evitar la vulneración de estos derechos. En caso contrario, estarían vulnerando la legalidad. A pesar de ello, tras el varapalo judicial de Estrasburgo y cuando el conflicto ha puesto en tela de juicio, de nuevo, la política de vivienda de la Generalitat, el Gobierno catalán solo ha movido ficha para ofrecer tímidamente un realojo a las familias. Una medida que llega tarde y resulta del todo insuficiente por lo que subrallamos a continuación.
      • La Generalitat no está en disposición, ni cuenta con los recursos para garantizar el derecho a la vivienda de las centenares de personas realojadas por la PAH, y las miles que se han visto obligadas a ocupar una vivienda por no contar con otra alternativa. Una opción que se está convirtiendo en la regla dada la situación de emergencia habitacional que vivimos y que la Generalitat se niega a reconocer. La situación requiere afrontar el modelo especulativo de la SAREB y recuperar las viviendas del Banco Malo para las personas desahuciadas.
      • La Generalitat está ofreciendo un trato “privilegiado” a las familias del bloc Salt para poder apagar el conflicto. Está abonando el terreno para que se repita la vulneración de derechos. Esta actitud resulta incomprensible en una administración pública que debería velar por los derechos de todos, e inadmisible para la PAH, cuyo objetivo no es ejercer de “lobby”, sino garantizar el derecho a la vivienda. La demanda es de mínimos e irrenunciable: alquiler social en los pisos del SAREB. Para ello, la PAH ha solicitado, una reunión con Banco Mare Nostrum, SAREB y administraciones públicas antes del día 24. Un trabajo que debería haber llevado a cabo la Generalitat para demostrar que efectivamente tiene voluntad de garantizar los derechos fundamentales de la población.
      • Desde la PAH se exige una reunión entre las administraciones públicas, la SAREB y el Banco Mare Nostrum (gestor del inmueble) para regularizar la situación de las familias del Bloc Salt mediante un alquiler social. Las viviendas de la SAREB, en la situación de emergencia habitacional actual y tras el rescate bancario, no pueden sino formar parte de un parque de viviendas de alquiler social.
      • Tras la ocupación de la Oficina d’Habitatge de la Generalitat el pasado día 3 de octubre  y la reunión posterior, la PAH forzó a la Generalitat a presentar un escrito en juzgados para solicitar la paralización del desalojo, la acción de la PAH forzó también a la Generalitat a ponerse en contacto con la SAREB, sin embargo, la gravedad de la situación requiere respuestas y posicionamientos contundentes y urgentes, como está demostrando la movilización ciudadana.

 

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Rosa Maria

    “Es imprescindible estudiar las consecuencias humanas de las decisiones…Si el poder político o financiero se desentiende del sufrimiento de las víctimas, siempre acabará doblegándose a las leyes del mercado”…Esperamos otra cosa muy diferente de los políticos…que se haga REALIDAD en esta ocasión urgente de SALT (Girona). Es cuestión de vida o muerte para innumerables familias QUE NO HAN CAUSADO LA CRISIS. Rosa Maria

  2. Graciela

    Excelente trabajo el de Uds. Adelante!!!! para sacar a los ladrones “a flote!” y poder recuperar las viviendas.

  3. jorge

    Seguir “Espereando” algo de los políticos es como seguir esperando que el rico se quiera hacer pobre por voluntad propia. Creo que la PAH esta enseñando algo muy claro, a ver si lo aplicamos a todos los discursos y dejamos de banda las generalitats ya: “no esperes/pidas nada, tómalo/hazlo tu”

  4. Mª Ängeles

    Artículo 47
    – Derecho a la vivienda. Utilización del suelo
    Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

    A mi modo de ver las cosas, y al AMPARO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, y dado que los poderes públicos no nos representa, convirtiendose en ILEGÍTIMO y TRAIDOR FEHACIENTE DEL PUEBLO ESÀÑOL, que no tiene en cuenta las necesidades más básicas de la ciudadanía que le votó, dedicándose a servir a la Troika, los mercados, (Que no les han votado, ni la ciudadanía tampoco) y sus intereses personales, me declaro en REBELDÍA y me autotutelo expropiando solo y exclusivamente lo necesario e inprescindible para proteger y salvar la vida propia y la de mi familia, hasta que haya un verdadero gobierno que fomente el empleo, como es su obligación, que nos permita subsistir, además de usar los recursos económicos de que SE DISPONE para salvar a las PERSONAS, que somos quienes hemos generado la riqueza, trabajando y pagado cantidades ingentes de impuestos directos, indirectos, de lujo, etc,… la mayoria de las veces de sueldos míserables, con subidas ínfimas en el mejor de los casos, cuando no congeladas. Si realmente vivimos en Democracia, ésta me ampara y me da derecho a la rebeldía, la desobediencia civil, la autotutela y la expropiación, siempre que no sea con ánio de lucro y use lo imprescindible para salvar la vida.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.