Tercer bloque liberado por Obra Social en Manresa

Comunicado original de PAHC Bages en catalán aquí: http://pahcbages.blogspot.com.es/2014/08/blocbages3.html

La Plataforma d’Afectades per la Hipoteca i el Capitalisme (PAHC) del Bages lleva ya veinte meses de lucha para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna en Manresa y la comarca. Su tarea, como la de todas las PAHs, representa una tabla de salvación para centenares de familias que son víctimas de la usura de los banqueros que les extorsionan cuando no pueden hacer frente al pago de las hipotecas. Los bancos, amparados por una ley que ha sido declarada injusta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pretenden quedarse la vivienda de los hipotecados, y si pueden también los de los avaladores, y seguir cobrando deudas imposibles de pagar que condenan a las familias de por vida.

Los gobiernos locales, como el caso de Manresa, que dispone de poco más de 40 pisos de alquiler social únicamente destinados a familias con ingresos, marean la perdiz sin solucionar los problemas de vivienda de sus ciudadanos.

Ante la presión de la PAHC, el 16 de enero de 2014, el ayuntamiento de Manresa aprobó una moción para multar a los bancos que mantienen los pisos vacíos sin destinarlos a alquiler y para hacer un plan de vivienda que resuelva las necesidades de la ciudad. Seis meses más tarde, el 8 de julio de 2014, anunciaron que todo el trabajo realizado consiste en hacer un censo de pisos vacíos para constatar que hay 7.933, de los cuáles 758 propiedad de los bancos. Éstos han recibido una amable carta del ayuntamiento para pedirles que cedan los pisos a alquiler social. El mismo equipo de gobierno de esta ciudad ha anunciado también que el 2015 tendrán redactado un nuevo plan de vivienda y otras medidas destinadas a reducir los pisos vacíos a sólo 6.408 en quince años.

Ante tanta inoperancia municipal, para resolver el problema de las familias que pierden su casa en la dación en pago y no pueden pagar un alquiler, a las PAH no nos queda otra alternativa que la ocupación de pisos vacío en manos de especuladores. Por eso el pasado día 27 de agosto, y coincidiendo con una manifestación que reivindicava el derecho a la vivienda bajo el lema “Si l’habitage és un dret, okupar és un deure. Desobeïm” (Si la vivienda es un derecho, okupar es un deber. Desobedezcamos) las compañeras de Manresa han recuperado un nuevo edificio propiedad de la SAREB igual que hicieron el 28 de  junio de 2013 con un edificio de 5 pisos propiedad de La Caixa en la calle Puigcardener que ha acabado siendo cedido al ayuntamiento para alquiler social y con otro bloque de 14 pisos de la SAREB en la calle Girona el 13 de abril de 2014, en el que actualmente conviven 18 adultos y 21 menores.

En estas condiciones resulta del todo legitimada la acción de desobediencia civil de ocupar un edificio abandonado de un banco rescatado con nuestro dinero para acabar con una injusticia perpetrada por los banqueros y legalizada por sus cómplices: los gobernantes, que se resisten, una vez y otra, a escuchar el clamor popular de los que luchamos por el derecho a una vivienda digna.

 

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. carlos

    Entiendo que los diputados y sus familias duerman tan tranquilos , mientras los ciudanos sufrimos el resultado de sus juegos económicos y sociales .Pasamos de una dictadura a un terrorismo cada vez mayor donde ya hay mas muertos que en gaza, sin bombas y aun le llaman democracia por echar un papel cada 4 años. falsos , mentirosas, hipócritas, todo vale destruir solo tienen 4 años para arasar con todo y llenarse los bolsillos. los cinco jinetes de la apocalipses Felipe gonzalez,aznar, zapatero,ylel hombre plama y el mas corupto de todos 26000000 de personas trabajando para el y su familia y el nunca en cuarenta años de historia no ha hecho nada por su pueblo. maldito bastardo corupto.

  2. carlos

    quanto mas hay sufir, nervios, stress , no poder ayudar a los tuyos, sin recursos económicos, quitando casas , sin empleo, sin futuro, sin fuerzas , sin esperanza, la vida de muchos españoles es asi.
    la vida de los políticos no trabajan ni un mes segido, asesores , 9000 e al mes mas lo que pillan , guardaespaldas, coches, dietas, teléfonos ultima generación, ordenadores en casa gratis, lujos , casas , vuelos 1 , etc político es la persona que se encarga de engañar al pueblo, saquearlo todo para su beneficio y sus amiguetes , mientras los demás a ganar, aganar 600 euros ,viva las mafias legisladas y gobernadas por sus sistemas .vivimos en un mundo feudal,

  3. Rosa Maria

    Bravo, valentes les de la Obra Social de Manresa!!! Ho heu aconseguit per tercera vegada…Sou uns CRACS, o millor dit, teniu unes entranyes humanistes que poden en tot…Volem seguir les vostres petxades, SEGUIR, SEGUIR, SENSE CANSAR-NOS. La CAUSA en val la pena i JUNTES ES POT!!!
    Rosa Maria

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.