Los datos del CGPJ hablan por si solos: fracasan las medidas del PP y aumentan los desahucios

Hoy se han publicado los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre ejecuciones hipotecarias y desahucios durante el tercer trimestre de 2014. Las cifras publicadas en el día de hoy confirman de nuevo que las medidas tomadas por el PP no sólo no han tenido ningún impacto positivo sobre la situación de emergencia habitacional sino que al contrario, la agravan. 

Según los datos oficiales, el total de desahucios practicados entre julio y septiembre de este año fue de 13.341, un 7,3% más que en el mismo periodo de 2013, de los cuales un 43,4% fueron ejecuciones hipotecarias y un 51,3%, se produjo por impagos del alquiler, tendencia que se repite en los últimos trimestres. Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma que lidera el ránking de la vergüenza con un  22% de los desahucios del Estado, seguida de Valencia (16%), Andalucía (15%) y Madrid (12%).

Los datos publicados hoy no hacen más que reflejar, como ya hemos denunciado reiteradamente, el estrepitoso fracaso de las medidas tomadas por el gobierno del Partido Popular, medidas de cara a la galería, nunca pensadas para solucionar la emergencia habitacional. 

Tanto la  Ley 1/2013 como el código de buenas prácticas o el Fondo Social de Viviendas (FSV) han dado resultados irrisorios. A la falsa moratoria de desahucios no se han podido acoger ni un 8% de los más de 120.000 desahucios que se han producido durante su vigencia. Lo mismo pasa con el FSV, de las 6.000 viviendas solo han sido capaces de formalizar 1.465 alquileres, mientras la PAH se ha visto obligada a impulsar la Obra Social de la PAH para realojar a más de 1.180 personas a las cuales la administración no les ha dado solución habitacional.

Hoy también hemos sabido que el Gobierno del PP no piensa tomar ninguna medida más para hacer frente a la crisis habitacional que sufren miles de familias, tan sólo piensan ampliar hasta mayo de 2015 la falsa moratoria de desahucios.

Desde la PAH seguiremos denunciando la connivencia entre el PP y las entidades financieras, que siguen amparándose en una normativa hipotecaria caduca e injusta para desahuciar a miles de familias, práctica que viola los derechos fundamentales. Por eso seguimos exigiendo la aprobación de la ILP y sus tres medidas de mínimos: la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la creación de un parque de alquiler social. Además, la penalización de aquellas entidades financieras y grandes propietarios que mantienen viviendas vacías a pesar de la emergencia habitacional que vive el país, así como la concesión de  alquileres sociales a aquellos que  recuperan viviendas vacías de bancos  rescatados y la SAREB. 

 

Mientras tanto, seguiremos siendo la ciudadanía organizada la que aplique la ILP a diario: parando desahucios, realojando a familias que no tienen ninguna otra opción habitacional en la obra social de la PAH, arrancando daciones, condonaciones y alquileres sociales a las entidades financieras  y señalando a los responsables: el gobierno del PP y la banca criminal.

¡Sí Se Puede!

 *Puedes consultar los datos completos del CGPJ relativos al 3r trimestre de 2014 aquí.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.