PAH Garraf recupera otro bloque de BBVA para Obra Social PAH

3 famílias con 5 menores serán realojadas en el edificio – Ya son 30 los bloques recuperados en todo el estado por esta campaña de la PAH.

Desde hace tiempo la PAH garantiza el derecho a la vivienda en un contexto dónde las entidades financieras extorsionan a las familias para cobrar deudas imposibles y la administración esta de brazos cruzados ante esta situación.

El movimiento de la PAH ha creado diferentes herramientas fruto de la lucha y la inteligencia colectiva para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna en el país con más vivienda vacía de Europa. Una de estas herramientas es la Obra Social, la campaña de la PAH que recupera el uso social de miles de viviendas vacías de bancos. Gracias a ella, más de 2500 personas han sido ya realojadas.

En Vilanova i la Geltrú existen más de 3000 viviendas vacías, pero actualmente no existe un parque de vivienda social disponible. Esta paradoja se hace visible en nuestras asambleas dónde semanalmente sufrimos situaciones cada vez más urgentes y dramáticas.

La PAH Garraf dada esta situación de emergencia habitacional responde a una administración que no ofrece ninguna respuesta razonable recuperando un edificio del banco Unnim, ahora propiedad de BBVA.

Es preciso recordar que Unnim Banc fue nacionalizado y rescatado con 953 millones de euros para luego dejárselo en bandeja al BBVA, que lo compró al precio de 1 euro. El BBVA ha cerrado el año 2014 comprando Catalunya Banc, entidad rescatada con más de 12.000 millones de euros públicos. En definitiva, esta entidad con la colaboración del gobierno, se ha llevado nuestro dinero público para seguir engrosando sus ganancias mientras sigue desalojando a familias.

Hemos mantenido  reuniones con Alcaldía y Serveis Socials exponiendo las urgencias habitacionales de los ciudadanos de la comarca, todas acreditadas, pero hasta la fecha no han ofrecido ninguna solución para las familias que serán realojadas en el edificio. La PAH Garraf se ha visto obligada a realizar un acto de desobediencia civil y recuperar un edificio vacío desde hace más de dos años para realojar a tres familias con 5 menores, dos de ellas con 0 ingresos y la otra, que recientemente ha obtenido la PIRMI, invertía el 70% de esa ayuda a pagar el alquiler. Dos de las familias no han podido pagar un alquiler, ya tenían sentencia de desahucio y están pendientes de la fecha del mismo. La tercera familia se habia visto obligada a ocupar una vivienda  fuera de la PAH y actualmente no tenia acceso ni a agua ni electricidad.

Por nuestra parte, negociaremos con la entidad bancaria para conseguir alquileres sociales para las familias realojadas que no supere el 30 % de los ingresos de la unidad familiar incluyendo los suministros energéticos.

Si Se Puede!

Ni gente sin casa ni casa sin gente!

#BloqueGarraf

Esta entrada tiene un comentario

  1. M Luisa Montijano

    Aten la dejadez de las instituciones es un orgullo ver como la sociedad organizada puede llegar donde los políticos con su ineficacia no llegan. Fernández PAH SI SE PUEDEEEE.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.