El triunfalismo del PP es pura hipocresía: en 2014 aumentan 7,4% las ejecuciones hipotecarias

El martes pasado el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en un discurso triunfalista en el debate del Estado de la nación, hacía una foto de la situación del estado español de mejoría total. Una vez más, la realidad golpea y desmiente al presidente del gobierno. 

Ayer, el INE publicaba los datos de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el cuarto trimestre de 2014. Éste organismo cifra en 18.211 las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre vivienda, y dice que el 77% son viviendas habituales de persona física (8.819), dejando fuera a 6.796 cuya titularidad son personas júridicas, en muchas ocasiones pequeños y medianos empresarios que tienen sus viviendas a titutaridad de su empresa.

El resumen del INE es que en el último trimestre de 2014, 8.819 familias iniciaron un proceso de ejecución hipotecaria sobre su vivienda habitual, un 2,9% más que en el mismo trimestre de 2013. Lo que confirma la tendencia de los úlitmos siete años, y es que trimestre tras trimestre las ejecuciones hipotecarias aumentan, al igual que los desahucios. Lideran éste lamentable ránquing Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana.

El resumen del año 2014, según el INE, es de 70.078 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre vivienda, 34.680 sobre vivienda habitual, un 7,4% más que en 2013. Es decir, 34.680 familias en 2014 se han visto con la espada de damocles encima, la del desahucio, la de una deuda impagable de por vida, la de la muerte civil.

Si no fuera por la presión de la PAH y la ciudadanía organizada éstos 34.680 famílias acabarían en desahucio. Ante la dejación de funciones del estado, nosotras seguimos comprometidas a seguir presionando a las entidades financieras para arrancarles colectivamente daciones en pago, alquileres sociales y condonaciones de deuda y seguimos desobedeciendo leyes injustas para parar desahucios.

Invitamos a las famílias que se vean inmersas en el proceso de ejecución hipotecaria a acercarse a la PAH más cercana, porque Sí Se Puede! Juntas podemos!

Puedes consultar los datos publicados por el el INE aquí.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.