La campaña Obra social sigue más viva que nunca: PAH Sabadell libera su 4º bloque


La Obra Social de la PAH lleva realojadas a más de 2500 personas, que las entidades financieras y los poderes públicos han dejado en la calle.

Desgraciadamente, la problemática sigue creciendo ante la pasividad del Gobierno de generar cambios profundos en la gestión pública en materia de vivienda. Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del cuarto trimestre del 2014: 495.000 desahucios, así lo demuestran.

En la ciudad de Sabadell la PAHC es, actualmente, el único agente social que ha sido capaz de hacer propuestas prácticas y generar victorias ante las entidades financieras para garantizar que ni una sola persona de la ciudad este en la calle mientras siguen existiendo miles y miles de pisos vacíos; y lo hemos hecho, siempre, a través de la desobediencia civil y la organización colectiva. Estas dos máximas seguirán siendo nuestro camino mientras la administración continúe considerando la vivienda una mercancía y siga legislando a favor de las entidades financieras en vez de garantizar la vivienda como un derecho fundamental para la ciudadanía.

Esta tarde hemos liberado un 4º bloque con 27 viviendas en nuestra ciudad, en la Calle Puig i Cadafalch 43-49. El bloque de obra nueva, que nunca ha sido habitado, es propiedad de una gran empresa constructora y un grupo promotor que han sido incapaces de vender y/o alquilar estos 27 pisos que nunca han sido habitados y llevan más de 4 años vacíos. Es el 17º bloque liberado por la campaña de ocupación de bloques “Obra Social PAH” y el 4º en Sabadell.

En cuanto a los propietarios de este edificio, queremos remarcar que tanto inmobiliarias, grandes constructoras, promotoras, entidades financieras y la administración pública han sido los culpables del modelo de especulación urbanística que nos ha llevado a la dramática situación que sufrimos en los últimos años. Como llevamos defendiendo desde la ciudadanía organizada, la gestión de la vivienda debería ser pública, transparente y articulada en pro de los intereses de la mayoría y no de unos pocos que han acumulado fortunas millonarias a través del empobrecimiento de la ciudadanía.

En las próximas horas, algunas familias que ya han perdido su vivienda y que los Servicios Sociales de la ciudad no han podido ofrecer otra alternativa, irán alojándose en este bloque. Hace meses que, desde la asamblea de la PAHC Sabadell se acumulan y aumentan las familias que necesitan una solución urgente y los casos de ocupación de viviendas de forma individual siguen creciendo y se cuentan por centenares. Además, en los últimos años, desde la PAH se ha detectado como la problemática ya no gira tanto en torno a la incapacidad de pagar la hipoteca sino que se ha expandido a grandes sectores de la población: los casos de impago de alquiler aumentan exponencialmente y son muchísimas las familias con cero ingresos y sin posibilidad de acceder a ninguna vivienda que llegan cada día a nuestras asambleas buscando soluciones reales a un problema de emergencia habitacional.

Desde la PAH hemos comenzado a trabajar colectivamente y a dar respuestas a esta problemática que los Ayuntamientos y administraciones no son capaces de abordar.

Llevamos 6 años presentando propuestas y soluciones viables de forma reiterada y por todos los canales para resolver la problemática creciente de la vulneración del derecho fundamental a la vivienda, pero la clase política solo ha sido capaz de poner parches y no afrontar el problema real de emergencia habitacional que vivimos cada día.

Actualmente hay sobre la mesa la ILP sobre vivienda y pobreza energética presentada a la Generalitat de Cataluña. Con esta propuesta se detendrían los desahucios de facto, no habría ningún corte de suministros y no se toleraría condenar a ninguna persona a seguir endeudada el resto de su vida. No hay excusas para no sacarla adelante.

La desobediencia y la lucha colectiva es el único camino que nos queda para evidenciar que las soluciones y los recursos están a nuestro alcance.
Las pequeñas grandes victorias nos demuestran que sí se puede y lo hacemos posible día a día. Estas 27 viviendas liberadas hoy son todo este ejemplo.

Mientras existan leyes injustas seguiremos desobedeciendo!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.