Arranca la campaña de escraches silenciosos a CiU y PP: los dos partidos que bloquean la aprobación de la ILP habitatge

Sant-CeloniEn plena campaña electoral las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Catalunya, junto con la Alianza Contra la Pobreza Energética hemos empezado a hacer escraches silenciosos para señalar y hacer reflexionar a los partidos políticos que bloquean la ILP catalana contra los desahucios y la pobreza energética. Con esta Iniciativa Legislativa Popular, se podría poner fin a los 43 desahucios diarios en Catalunya, acabar con las deudas de por vida vinculadas a las hipotecas y garantizar los suministros a la población que sufre cortes indiscriminados.

 

Durante los últimos meses hemos estado en la calle informando a la ciudadanía, recogiendo firmas y acumulando adhesiones y apoyo de todo de tipo de entidades de Catalunya. No sólo hemos conseguido las 50.000 firmas necesarias que aseguran la tramitación de la ILP, sino que hemos triplicado la cifra y ya tenemos 150.000 para que no quede ninguna duda de que en la calle hay un consenso absoluto de apoyo a esta iniciativa.

 

En las últimas semanas nos hemos reunido con todos los grupos del parlamento catalán. Todos, excepto PP y CiU, se han comprometido a dar apoyo al conjunto de medidas de la ILP y aprobarla antes de que se disuelva el Parlament. Con los apoyos actuales, sólo faltan dos diputadas de CiU o PP para que la ILP se pueda aprobar con la mayoría suficiente. Por este motivo, les hicimos llegar personalmente esta Carta en la que les preguntábamos su posicionamiento sobre el contenido de la ILP.

 

En las respuestas que nos han hecho llegar hasta ahora, tanto CiU como el PP continúan negándose a dar apoyo a los contenidos de esta ILP. Éste hecho nos preocupa muchísimo y nos hace pensar que ninguno de estos dos partidos tiene voluntad política real de hacer efectivas las medidas de esta ILP. Queremos dejar claro que en ningún caso permitiremos que, tal y como hizo el PP con la ILP al Congreso de los Diputados, CiU desvirtúe el contenido de las medidas que se proponen y, aprovechando el trámite parlamentario de junio, intente aprobar un texto que acabe resultando un parche más incapaz de solucionar la emergencia habitacional. Ésta ILP quiere acabar con los desahucios, las deudas de por vida y los cortes de suministros indiscriminados, y no permitiremos que ni CiU ni el PP continúen sin dar respuestas o intentando recortar unas propuestas de mínimos.

 

Dada la negativa de CiU y PP, nos vemos obligados a irrumpir en los actos electorales para informar a la ciudadanía y entregar una Carta a los diputados y regidores para preguntar, directamente, por qué no dan apoyo a la ILP. El sábado pasado se hicieron los primeros escraches, en un acto del portavoz del gobierno catalán Francesc Homs en Sant Celoni, en un acto de CiU a Agramunt, y también en Barcelona en un acto de Xavier Trias. Hoy ha sido el turno del Partido Popular irrumpiendo en un paseo que el alcadable de Barcelona, Alberto Fernandez-Díaz, estaba realizando en el marco de la campaña electoral.

 BarcelonaPP

Queremos recordar que a día de hoy, 70 Ayuntamientos han aprobado mociones de apoyo al texto íntegro de la ILP habitatge. De estos, más de 37 son de municipios gobernados por CiU. Por esta razón, los escraches serán especialmente insistentes en aquellos municipios donde alcaldables y regidores tanto de CiU como del PP se han comprometido con el contenido y las medidas de la Iniciativa Legislativa Popular.

 

La imagen de esta campaña electoral en Catalunya será la de la PAH i la APE haciendo escraches silenciosos a los actos de CiU y PP, los partidos que bloquean la solución a la emergencia habitacional y la pobreza energética en Catalunya. Con los círculos verdes indicaremos Junio -cuando se realizará el debate a la totalidad en el Parlament- como el mes en el cuál podremos solucionarlo. Con los círculos rojos pondremos datos de todo el sufrimiento que suponen los desahucios y la pobreza energética, y señalaremos a los partidos que tienen en sus manos acabar con esta lacra.

 

¡Sí Se Puede!

#AlJunyEsPot

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.