El Banco de España reconoce que el IRPH es manipulable por parte de la banca

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:17/06/2015
  • Categoría de la entrada:Sentencias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El máximo organismo regulador del sector reconoce la estafa a la que fueron condenadas 1,3 millones de familias en el estado español

Queda también acreditada la falta de representatividad de éste índice, así como su opacidad y falta de control. Esta valoración del índice significa un giro radical y beneficiaría a más de 1,3 millones de familias afectadas en el estado español

El Banco de España (BDE) ha admitido en el marco de una demanda interpuesta por un activista de la PAH contra Kutxabank que el índice hipotecario IRPH cajas es manipulable por las entidades de crédtito. Dicho índice, vigente hasta finales del 2013 y con el que fueron referenciados más de 1.300.000 préstamos hipotecarios en el conjunto del Estado Español (incluyendo vivienda de protección oficial), es un baremo en cuyo resultado cada entidad podía influir “aumentando los intereses a aplicar por la misma” en sus hipotecas vulnerando el articulo 26 Orden EHA/2899/2011
, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

Este dato, que ya se había adelantado en un informe elaborado por los compañeros de la Plataforma IRPH Stop de Gipúzkoa, queda reflejado en un un escrito que forma parte de las 15 preguntas planteadas en el proceso judicial. Dicho escrito es la respuesta dada por el Banco de España al Juzgado de lo Mercantil número 4 de Burgos, que le ofició para que respondiera por escrito.

En su respuesta escrita a las 15 preguntas planteadas, el Banco de España reconoce que cada caja ha podido influir en el resultado del IRPH aumentando los intereses aplicados por ella, y que la magnitud de su influencia podía calcularse con precisión matemática. Se reconoce por tanto la veracidad de la principal acusación de los afectados por este índice.

Queda claro además que el resultado del IRPH no es representativo del mercado hipotecario: el Banco de España reconoce que en el cálculo de este índice, al tratarse de una media simple, todas las cajas tenían el mismo peso específico. Se citan el caso de la caja más pequeña, de ámbito local y sin ninguna relevancia en el conjunto del mercado, y la caja más grande, con un volumen de negocio 600 veces superior, y se reconoce que su peso en la media era exactamente el mismo.

Se reconoce además que si una caja perdía cuota de mercado por aumentar su tipo de interés para influir en el IRPH, su peso en la media no bajaba, y que las cajas también podían influir en el IRPH con el simple hecho de aumentar las comisiones.

Además de la manipulabilidad y la falta de transparencia, las respuesta del BDE, máximo ente regulador del sector bancario en España, desvela otra carencia fundamental: la falta de transparencia y control. Preguntado por si en la determinación del IRPH se han empleado tipos de interés que posteriormente hayan sido declarados nulos por abusivos, como es el caso de la cláusula suelo o el redondeo al alza, el organismo regulador y responsable del control del índice reconoce que no dispone de información suficiente para responder a la pregunta.

Este dato puede dar un giro radical hacia la resolución de esta estafa multimillonaria con efectos devastadores en las familias que fueron afectadas por su aplicación. Por eso, exigimos una solución global para todas las afectadas. Todo el dinero robado gracias a este índice ha de ser devuelto sin acudir a los tribunales y las familias desahuciadas victimas de esta estafa deben ser realojadas.

Por último, hacemos un llamamiento a la cordura a los partidos políticos responsables de mantener con vida el IRPH Entidades, aún vigente en miles de préstamos hipotecarios y de cálculo similar a los desaparecidos IRPH Cajas y Bancos.Estamos convencidos de que el IRPH Entidades tiene los días contados por la misma razón que reconoce el Banco de España en su respuesta: es un índice manipulable por la banca, no representativo del mercado y sobre todo que por su abusividad condena a las familias al desahucio. La ciudadanía dice ¡Ya basta! Es hora de reconocer el error y devolver todo lo que nos han robado.

photo_2015-06-17_13-11-05

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.