Cada día más cerca de aprobar la ILP de vivienda catalana, sentando precedentes frente a un estado incapaz.

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:19/06/2015
  • Categoría de la entrada:PORTADA
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

photo_2015-06-19_17-29-11

Ayer las PAHs catalanas dieron un paso de gigante para lograr la aprobación de la ILP de vivienda por el Parlamento catalán antes de que acabe el mes de julio, al lograr que todos los grupos parlamentarios (ERC, CUP, PSC, ICV-EUiA, Ciutadans, CiU y PP) firmasen un compromiso de calendarización del proceso. Un compromiso público, no solo con el grupo promotor de la ILP, sino con la ciudadanía.

La ILP de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y contra la pobreza energética catalana, entra en una fase decisiva para todas. La aprobación de la ILP en el Parlament de Catalunya tiene que ser la punta de lanza para revertir esta situación de una vez por todas en todo el Estado, a través de leyes autonómicas impulsadas por la ciudadanía organizada.

Esta ILP será una victoria de todas, no solamente porque abre una puerta que hasta ahora permanecía cerrada como es la aprobación de este tipo de ILPs, si no porque esto se está logrando gracias a todas las PAHs, a los más de 30 escraches realizados por las PAHs catalanas y al incansable apoyo de todas las PAHs del estado en el día a día.

La semana pasada, después de la segunda ronda de contactos con los grupos parlamentarios, hacíamos públicos los compromisos para que no se quedaran en palabras pronunciadas en una sala de reuniones. Los nuevos compromisos de CiU, con el contenído íntegro de la ILP, y del PP con los tiempos que planteamos y el compromiso de no bloquer el trámite parlamentario, hacen posible que en Julio se pueda aprobar.

Todos los grupos parlamentarios se comprometieron a que el martes 16 de junio la Mesa del Parlament votaría a favor de la tramitación por via de urgencia extraordinaria de la ILP. Este compromiso se ha cumplido y la tramitación se ha aprobado por unanimidad.

Hace una semana anunciamos a todos los grupos parlamentarios que queriamos hacer públicos los compromisos a los que habían llegado con nosotras, ya que entendemos que estos compromisos no lo son solo con el grupo promotor, sino con la ciudadanía. Por eso, ayer todos los grupos parlamentarios firmaron el compromiso de cumplir con la propuesta de calendario de tramitación de la ILP elaborada por el grupo promotor con la finalidad de que a finales de julio se pueda votar y aprobar la ILP y podamos poner fin a los desahucios, las deudas de por vida y los cortes de suministros.

Así pues, los grupos parlamentarios de ERC, CUP, PSC, ICV-EUiA, Ciutadans, CiU y PP se comprometen con el grupo promotor, formado por la Alianza contra la pobreza energética, el Observatorio DESC y la PAH, y la ciudadanía en general, a cumplir con el siguiente calendario:

Compromíso de plazos para la tramitación de la ILP habitatge
16 de Junio: Acuerdo de adminisión del trámite de urgencia extraordinaria y publicación.
Presentacion de emmiendas a la totalidad (2 días)
8 Julio Debate a la totalidad.
8 Julio Convocatoria extraordinaria de la Comisión de Territorio y Sostenibilidad para nombrar a los ponentes, con renuncia explícita de presentar petición de comparecencias.
13 de Julio a las 9:30h Dia y hora límite para la entrada de las emmiendas.
13 de Julio convocatoria de la ponencia para redactar el Dictamen.
14 Julio Publicación del Dictamen.
15 Julio Aprobación en convocatoria ordinaria de la Comisión de Territorio y Sostenibilidad y se envía al Consejo de Garantias Estatutarias.
21 de Julio Convocatoria extraordinaria de la Junta de Portavoces.
23-24 Julio Debate de tramitación final en Pleno. Votación final.

Desde las PAHs catalanas y desde todas seguiremos en las calles presionando a las instituciones para que se cumpla este calendario y conseguir así, otro paso en el camino para garantizar el derecho a la vivienda para todas.

 

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.