Dicen que no caben pero las vamos a meter

Las 5 de la PAH cierra la campaña electoral a las elecciones generales del 20D.
El pasado jueves 3 de diciembre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) lanzó su campaña propia. El 20 de diciembre hay elecciones generales y, después de 6 años de lucha, tenemos la oportunidad de hacer valer nuestra fuerza y la solidaridad de la mayoría de la ciudadanía para garantizar, de una vez por todas, el derecho a la vivienda en España.

Con #Las5delaPAH hemos puesto sobre la mesa cinco medidas de mínimos que resolverían la emergencia habitacional en la que nos encontramos:

1. Dación en Pago Retroactiva
2. Alquiler Asequible
3. Stop Desahucios
4. Vivienda Social
5. Suministros Garantizados

Estas 5 demandas de mínimos son las que planteamos a los partidos políticos desde el primer momento, exigiéndoles un posicionamiento claro sobre “las 5 de la PAH” y qué medidas plantean en su programa para abordarlas.

Es nuestra oportunidad para exigir #Las5DeLaPAH y que, con el próximo Gobierno, se legisle de una vez por todas una ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética en el estado Español.

Tanto Partido Popular (PP), como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (C’s) NO apoyan las 5 demandas sobre vivienda de la PAH. Los tres partidos prefieren seguir apostando por los desahucios, las deudas de por vida, los cortes de suministros y seguir defendiendo los intereses de sus amigos de la banca. Es decir, “elgente sin casas y casas sin gente“.

Como en el 15M de 2011, la campaña y la jornada de reflexión, será el día de todas y de las cinco demandas de la PAH, las cinco de todas. Nos vemos para reclamar lo que es nuestro!

Tres años después de intentar cambiar la ley a través de la ILP que el PP bloqueo con su mayoría absoluta, y más de 6 años después de autotutelar nuestros derechos a diario parando desahucios, realojando familias a través de la Obra Social, arrancando daciones y alquileres sociales a la banca, volvemos al escenario estatal. Las elecciones generales abren la posibilidad de una nueva correlación de fuerzas que permita superar la complicidad de la banca y las suministradoras con los gobiernos del PP y el PSOE. Complicidad que ha ocasionado leyes injustas, estafas, desahucios y cortes de suministros.

Ante este nuevo escenario, y con la reciente victoria de la ILP catalana, hoy ley 24/2015, en septiembre lanzamos una campaña para conquistar el derecho a la vivienda, la campaña Exigencias PAH. A través de esta interpelamos a todos los partidos que concurren a la carrera hacia la Moncloa, exigiendo un compromiso público y explícito con medidas de mínimos para garantizar el derecho a la vivienda y poner fin a los desahucios y la pobreza energética.

Nos planteamos la campaña a varios niveles, y es por eso que nos dirigimos en primer lugar a los Ayuntamientos: la administración más cercana y desbordada por la emergencia habitacional. En pocas semanas hemos entrado en más de 100 ayuntamientos de todo el Estado, consiguiendo que insten al futuro Gobierno a legislar las demandas de la PAH. Pero no nos quedamos ahí, como siempre a la PAH nos gusta superarnos, y en dos semanas introducimos en 13 Parlamentos Autonómicos propuestas legislativas para abordar la emergencia habitacional, siguiendo el espíritu de la ley 24/2015 aprobada en el Parlament de Cataluña: ley que ya recoge mecanismos para garantizar el Derecho a la Vivienda. Hablamos de una ley que no tiene precedentes en la historia de España, seguida asimisma de las movilizaciones más intensas de la última década.
Ahora Exigencias PAH entra en una nueva fase. Hemos tocado todas las puertas, pedido reunión con partidos, presentado mociones e interpelado a los Parlamentos. Hemos demostrado tras seis años de lucha que Si Se Puede legislar para la ciudadanía con la aprobación de la ley 24/2015. Este es el momento de dar un paso más y exigir 5 demandas de mínimos para abordar la emergencia habitacional y conquistar el derecho a la vivienda en todo el Estado. Ahora nos dirigimos a toda la ciudadanía, para que conozca éstas demandas y para que le diga a los partidos políticos: “Sin las 5 de la PAH, Yo no os voto”.

1.- DACIÓN EN PAGO RETROACTIVA: Poner fin a las deudas de por vida, a deudas ilegítimas, garantizar el derecho a volver a empezar. Rescatemos a personas, no a la banca.
2.- ALQUILER ASEQUIBLE: El alquiler como una opción de vida segura, estable y a un precio asequible.
3.- STOP DESAHUCIOS: Ni una familia más en la calle.
4.- VIVIENDA SOCIAL: Poner fin a los pisos vacíos en manos de la banca creando un parque público de alquiler. No se entiende que haya gente sin casas y casas sin gente.
5.- SUMINISTROS GARANTIZADOS: No más cortes de agua, luz y gas.

Son 5 demandas de mínimos, necesarias, urgentes, destinadas a rescatar a la ciudadanía. Desde 2009 hemos puesto propuestas de solución sobre la mesa a todos los partidos y todos los niveles de la Administración. Hemos demostrado que perdiendo el miedo podíamos vencer a Bancos, financieras y fondos buitres. Hemos sido nosotras quien en ausencia de gobiernos valientes nos hemos organizado y combatido por nuestros derechos.

Ahora, frente a las elecciones, muchos partidos instrumentalizarán el drama que hemos combatido. Venderán cortinas de humo y propuestas electoralistas. No lo permitiremos. Existen soluciones. Ya hemos demostrado que son reales en Cataluña con la Ley 24/2015. Ahora tienen que extenderse a todos los niveles del Estado. Vamos a estar presentes, a recordar a la ciudadanía estas 5 medidas. Y con su apoyo, dejaremos muy claro a los partidos políticos que sea quien sea quien gobierne tras las elecciones del 20 de diciembre, estaremos llamando a su puerta desde el primer día. Somos la PAH: familias que luchan por los derechos de todas. Y sin ninguna duda de que ganaremos, repetiremos cada día cada una de nosotras que Sin las 5 de la PAH, Yo no os voto.

Porque Sí Se Puede.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.