Comunicado de la coordinadora de vivienda de Madrid

En los últimos días han aparecido en distintos medios de comunicación diversas informaciones relacionadas con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid que no reflejan la realidad de lo que está sucediendo en el seno de la PAH.

Las noticias difundidas por diversos medios hablan de una “guerra interna” en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid entre quiénes se casan con unas políticas concretas y quiénes se enfrentan a ellas.

Pero la realidad es que La PAH no se casa con ningún partido político, y ya  sea en Cataluña, Andalucía o Madrid, la PAH exige que los derechos humanos sean competencia de todas las administraciones, y responsabiliza por no respetarlos a Ayuntamientos que especulan con la vivienda, a CCAA que no facilitan el acceso a ella y al Gobierno de la Nación que rechazó la ILP que rescataba a miles de familias.

La PAH señala  a todos aquellos que no se comprometan con las medidas de mínimos de la PAH, con las 5 de LA PAH, que son las reclamaciones de los afectados por la falta de vivienda digna. Lucharemos imPAHrables por el derecho efectivo y real a la vivienda, que es nuestra única guerra.  Si un partido político ha sido recriminado desde la PAH, que mire a los ojos a tantas familias que salen a la calle con sus camisetas verdes porque siguen sin solución, en vez de pintarlas de otro color político.

En la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) nos hemos dotado de herramientas y principios que permiten el buen funcionamiento del colectivo, y es precisamente el incumplimiento sistemático de estos principios los que han propiciado la salida de determinadas personas de la PAH de Madrid. Desde el apartidismo, la horizontalidad, el asamblearismo o la gratuidad, hemos conseguido cambiar leyes, poner en jaque a un gobierno, parar más de dos mil desahucios, o realojar a más de 3000 personas.

Todos estos principios han sido vulnerados sistemáticamente, durante un largo periodo de tiempo, por un reducido grupo de personas que hasta hace pocas semanas formaban parte de la PAH  de Madrid. Por estos motivos, la Coordinadora de vivienda de Madrid, formada por distintos nodos de la PAH y Colectivos de Vivienda de Madrid, tomó la decisión de iniciar una mediación para solventar estas diferencias entre quienes usaban a la PAH para sus propios fines y quiénes siempre se han mantenido fieles a nuestros principios básicos.

Queremos dejar claro que ese grupo de personas ha decidido autoexcluirse del movimiento, pese a que desde la Comisión De Mediación se les propuso un tutelaje para volver a formar parte de La PAH.  Desgraciadamente, se autoexcluyen del colectivo tergiversando las razones de su exclusión.

No hay intereses oscuros ni lucha partidista en el seno de la PAH ni de la Coordinadora de Vivienda (conformada por todas las Plataformas de Afectadas por la Hipoteca y las Asambleas de Vivienda 15M de Madrid), sino la convicción de que creceremos y seguiremos construyendo un movimiento plural e inclusivo si nos mantenemos fieles a las constantes que nos han hecho llegar donde estamos, siete años después de nuestra fundación: horizontalidad y asamblea, transparencia, empoderamiento e inteligencia colectiva.

Que dicho grupo mantenga, en contra de las repetidas decisiones de nuestras asambleas, los canales de comunicación y las redes sociales, usando el nombre de PAH Madrid de manera fraudulenta, no debe otorgarles legitimidad alguna, sino que por el contrario nos refuerza en la idea de que se han tomado las decisiones correctas. A este respecto, carecen de legitimidad la cuenta de twitter “@PAH_Madrid”, la página de Facebook “Plataforma Afectados Hipoteca – PAH MADRID”, y la web “http://www.afectadosporlahipotecamadrid.net/wordpress/”. Estas cuentas en realidad no pertenecen ni representan a La PAH.

Podríamos enumerar muchos ejemplos de las manipulaciones que han propiciado la autoexclusión de la PAH de ese grupo de personas:

  • Presentar mociones en determinados Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid (Rivas, Parla, Móstoles, Arganda…) sin contar con los diferentes colectivos de vivienda que operan en esos municipios, al margen de cualquier asamblea o colectivo de vivienda.
  • Realizar convocatorias de acciones con repercusión política y mediática sin consensuarlo con el resto del movimiento, buscando un rédito político únicamente personal.
  • Cobrar cuotas a las compañeras y compañeros (utilizan su “Asociación de Personas Afectadas por la Hipoteca” para hacerlo).
  • Adueñarse de las cuentas de redes sociales de PAH Madrid, negándose a facilitar la incorporación de miembros de la Asamblea que lo reclamaban desde meses atrás.
  • Usar a la militancia de un partido político para alterar la marcha de una Asamblea Estatal de la PAH.

Desde la PAH de Madrid recordamos diariamente a los de Ahora Madrid, en cada desahucio, las promesas incumplidas; y precisamente para cambiar el rumbo, mantenemos una tensa mesa de diálogo en Madrid con el Gobierno Municipal, al igual que con el insensible Gobierno Autonómico de Cristina Cifuentes.

Si el motivo de la disputa fuera la afinidad que pudiéramos tener con el Gobierno de Ahora Madrid, difícilmente se entiende que entre las personas autoexcluidas de nuestro colectivo encontremos a una vocal de Ahora Madrid.

Lo que ocurre es que algunas personas, como Felicitas Velázquez o Luis Chamarro, habían creado su propio cortijo, usando la PAH de Madrid para su propio beneficio. Cuando unánimemente decenas de colectivos de vivienda de la Comunidad de Madrid han señalado las faltas que debían ser corregidas, y que  sus malas prácticas  no tienen  cabida en el movimiento, han iniciado una delirante estrategia de calumnia hacía la PAH.

Hoy estas personas no forman parte de nuestro colectivo, y no son portavoces de LA PAH, pues carecen del respaldo de la asamblea.

Por todo ello, y a través de este comunicado, queremos clarificar lo sucedido para que, desde la transparencia, los medios de comunicación puedan trasladar  una información exacta y veraz que permita a la PAH continuar en la defensa del Derecho a la Vivienda, como llevamos haciéndolo ya  más de 7 años.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.