CINEMAS UTOPIA: Bordeaux

Dos o tres meses de preparación de un evento se esfuman en dos o tres horas de encuentro entre personas (activistas o no tanto), pero que compartimos la preocupación por el derecho a la vivienda en una sociedad que se auto define como democrática pero que deja en la exclusión un severo porcentaje de sus miembros. De ahí la cuestión central del acto: Derecho a la vivienda o Democracia.

Un cine del grupo Utopia Cinemas nos alberga en el interior de un edificio del siglo XVIII en el centro de Bordeaux. Que fue Iglesia, después Garaje con taller de reparación y desde hace unos años, tras la peatonalización de la zona, fue recuperado para la cultura. Tiene varias salas y una intensa programación mensual que da vida a la zona y a la ciudad.

Intensa y emotiva la sesión, -proyección más debate-, que nos transportó a través de la película de Silvia Munt, “Afectados”, al mundo de la vivienda en España y su problemática. Un viaje a través de la vida de las personas que se enfrentan a diferentes situaciones con denominador común: el riesgo de exclusión social.

Gracias a trabajos como este de Silvia Munt, y todo el elenco de actorxs que en el film participan, podemos conocer los interiores de unas vidas suspendidas en su tránsito psicológico, económico y político por este calvario tan español y tan global. Con todo lo que ello significa en cuanto a relaciones con las demás, personas e instituciones, y consigo mismas. Bravo Silvia por conducir a tan buen puerto todo vuestro trabajo. Bravo por tan magnífico retrato de la PAH.

Como introducción al debate vimos también los 5 primeros minutos del video “La Plataforma” que expone a la perfección nuestra situación y cómo la Pah decide enfrentarla. Complementado con una serie de comentarios las personas asistentes al acto pudieron llevarse una buena impresión.

Las cuestiones tratadas eran un intercambio entre la propia experiencia en Francia, en Gironde más concretamente, las diferentes experiencias como grupos activistas y la PAH. Todos ellos insertos en los respectivos campos de batalla política Francesa y Española.

En el acto hemos participado diferentes colectivos: CFDT (http://www.cfdt.fr/) , CNL (http://www.lacnl.com) , FAP (http://www.fondation-abbe-pierre.fr) , LDH (http://www.ldh-france.org) , UDAF (http://www.udaf33.fr) , DAL (http://www.droitaulogement.org)  y PAH. Cada grupo tiene sus particularidades de ocupación, enfoque y acción pero estamos de acuerdo en el hecho de que el derecho a la vivienda es un derecho fundamental irrenunciable sin el cual no se puede hablar de verdadera democracia.

Es en este campo en el que los diferentes países se asemejan y donde se nos vuelven comparables. La existencia o falta de viviendas, el régimen de propiedad, alquiler, alquiler social, la demanda existente en cada país, son factores que conforman unas estadísticas y que definen a cada país de diferente manera pero, de nuevo, con un denominador común: el incumplimiento de un derecho fundamental.

Para situarnos en el evento va bien este extracto de comunicado preparado al efecto y suscrito por los colectivos participantes…

  • Según los notarios, de 2005 a 2015, excluyendo la capital, Burdeos es la ciudad de Francia donde más aumentó el precio de los apartamentos antiguos: 57%, antes de Lyon (+ 42%), Lille (+ 36%) Niza (+ 31%),Estrasburgo (+ 29%), Toulouse (22%)! Algunas partes del departamento tienen de los precios inmobiliarios entre los más altos en Francia después de l’Ile de France, la Côte d’Azur y la Genevoix Francesa.

  • Los jóvenes, las familias monoparentales, los parados y precarios, los beneficiarios de pequeñas pensiones son los más afectados, pero otros a menudo pagan demasiado por lo que tienen y la gran mayoría de los girondinos viven o tienen allegados que viven situaciones difíciles.

El comunicado hace un llamamiento a la movilización social en Gironde, la región Bordelesa, y es un buen síntoma que se haga conjuntamente por diferentes colectivos, sindicales, Padres de Familia, Fundaciones, y movimientos de activistas. Animamos desde la PAH a que se promuevan actos conjuntos como este donde poder debatir y compartir experiencias.

Siempre es la audiencia una incógnita hasta el último momento pero no por ello resulta menos gratificante encontrarse con una sala casi llena, atenta y concentrada ante una problemática que a todas nos atañe. Desde la PAH Felicitamos a LDH Gironde por promover este acto. Agradecemos la invitación a la PAH y deseamos que promuevan muchos actos como este para que con el tiempo alcancemos la Utopía de una conciencia social en la que la propiedad no sea antagónica de su función social.

#SiSePuede

Bordeaux, Noviembre 2016

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.