En este momento estás viendo Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hablan por si solos: 166 desahucios al día

Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hablan por si solos: 166 desahucios al día

Cada vez que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) saca los datos de un trimestre, saltan mil lecturas sobre los desahucios. Hoy han salido los que cierran el año 2016, dejando un panorama desolador. En 2016 se han ejecutado más de 60.000 desahucios, de los cuales el 56% son por impago de alquiler y el otro 44% de hipoteca, es decir, la banca. A éstos datos hay que sumar los miles de desahucios, invisibilizados, de familias que se han visto obligadas a escoger entre la calle u ocupar una vivienda vacía.

Podríamos poner el acento en el porcentaje que han aumentado o disminuido los desahucios, pero no lo vamos a hacer. Podríamos escribir líneas de números, como los 166 desahucios diarios que se han producido durante 2016, pero tampoco lo vamos a hacer. Hoy, ocho años después de empezar nuestra andadura, os vamos a volver a insistir en sobrepasar la frialdad de los números. Hoy, como cada día, vamos a recordar que detrás de cada desahucio hay una familia, unos niños, mayores o ancianos que son sometidos a un proceso tortuoso, sobre los que recae el estigma del empobrecimiento, personas que ven como sus sueños, sus proyectos de vida, se rompen en mil pedazos mientras la administración las abandona.

Al escuchar 166 desahucios al día, queremos que penséis en Irene, como podría ser Maria, Isha, Paco o Mohammed, unos padres y madres que las noches previas al desahucio no van a poder dormir, aterrorizados, inseguros sin saber que harán después del desahucio o dónde irán a parar. 

Pero al escuchar 166 desahucios al día también queremos que pienses que rol tienes tú, nosotras. Organizadas podemos desobedecer leyes injustas y parar los desahucios, podemos hacer que Maria, Isha, Paco o Mohammed, todas juntas, consigamos parar el desahucio y conseguir una solución habitacional, desactivar el estigma de la pobreza, la culpa y el fracaso y activar del de la solidaridad, el apoyo mutuo, el compañerismo. 

En definitiva, no queremos entrar hasta el último decimal de los números, queremos pedirte que te organices con tus vecinas, que participes de tu PAH más cercana, que bajes a parar el desahucio de la que tienes al lado, porque si alguna cosa hemos aprendido en éstos 8 años, es que juntas podemos hacer posible lo imposible.

Y para acabar, te vamos a pedir algo más, que nos apoyes para cambiar las leyes injustas y criminales que apisonan 166 veces al día los derechos humanos y de la infancia en el estado español cada día. Ahora en Madrid se empieza una ILP para cambiar la situación en la comunidad, ¡apóyanos! Pronto, te pediremos también apoyo para hacer realidad las 5 propuestas de la PAH para poner fin a nivel estatal a los desahucios, las deudas de por vida, los cortes de suministros, para ampliar el parque público de viviendas y para hacer del alquiler una opción de vida asequible, segura y estable. 

¡Juntas sabemos, que Sí se puede!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.