En este momento estás viendo La PAH hemos participado en Meeting Paris Research Group

La PAH hemos participado en Meeting Paris Research Group

Meeting Paris Research Group

2-7 Febrero 2018

La trayectoria de la European Action Coalition for the Housing and to the City (EAC) comienza a ser ya dilatada en el tiempo y consecuentemente aporta resultados en todos los sentidos. Son ya muchos encuentros los celebrados. Ha crecido en número de participantes (países y grupos). Se han formado grupos de trabajo como Dinamización, Comunicación, Research y Movilización, cuyo trabajo va ofreciendo a su ritmo resultados prácticos.

Nuestra participación como PAH no deja de ser muy importante para la Coalición si bien hay períodos en que ésta baja en intensidad al punto de casi desaparecer (háganselo mirar). Es apreciada, esperada siempre y casi se puede decir que nunca defrauda. No parece posible llegar a más pues nuestras ocupaciones personales, dentro y fuera de la PAH, así lo limitan. Hemos seguido entre todas la trayectoria de la Coalición desde sus inicios, formándola incluso, tenemos en ella un peso específico que nadie nos puede negar, y sin duda cabe esperar de ella más y mejores resultados. Resultados que tienen que ver precisamente con un futuro ciertamente complejo que nos afecta a nivel local, como bien sabemos en España, comunidad por comunidad, pueblo a pueblo, PAH por PAH. De norte a Sur, de Este a Oeste.

El grupo de trabajo llamado Research (Investigación; iniciado en Dublin 2016), investiga sobre los fenómenos característicos que relacionan la vivienda y la ciudad con la economía, el derecho con los aspectos financieros, … en síntesis la llamada financiarización, que afecta no solo a España sino a toda Europa y al mundo entero pues los capitales se mueven a nivel global. Este grupo realiza un trabajo que los otros grupos aprovechan para organizar campañas y sirve también como soporte del saber y de la coherencia de la Coalición.

Así es que este grupo ha producido, entre otros logros, un estudio de casos con participación de buena parte de los 28 grupos miembros, de 20 países europeos participantes, un manifiesto “corto” directamente relacionado con dicho estudio, y se propone completar para Septiembre otro manifiesto más completo por medio del cual explicar íntegramente el fenómeno de la financiarización en sus vertiente principales: Capital global, Privatización de la vivienda pública/propiedad privada, qué es finanza y Viviendas vacías/Exclusión. Es posible afirmar que con este documento, Brochure o manifiesto, además de servir de guía para los movimientos, la Coalición podrá trasladar al “público interesado” su visión de los fenómenos que nos afectan, sus causas, actores, y efectos sobre los bienes y derechos que nos conciernen directamente como habitantes Europeos. Vivienda y ciudad.

Este trabajo del grupo Research tendrá su continuidad en Milán, próxima cita de la Coalición, y será presentado en Lisboa, segunda cita semestral de la Coalición, para su debate y aprobación.


Así comienza la reunión


El equipo trabaja

Y, Como ejemplo de buena organización por parte de nuestras queridas compas anfitrionas de París, debo citar que el meeting terminó con una conferencia, de pequeño formato, abierta a público y prensa, en la que los diferentes grupos asistentes tuvimos la ocasión de presentar una imagen de lo que pasa en nuestros respectivos países. Compartir experiencias es básico para avanzar en toda lucha.


Gracias a todas por el trabajo realizado y especialmente a DAL, NOVOX, y AITEC por acogernos.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Obra Social Menorca

    Seguiremos en la lucha todos unidos.
    Saludos y fuerza

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.