En este momento estás viendo Clamor de la ciudadanía para recuperar la Ley 24/2015

Clamor de la ciudadanía para recuperar la Ley 24/2015

¡No hay excusas, Pedro Sánchez! La Ley catalana contra los desahucios y los cortes de suministros debe estar vigente este mes de octubre

Miércoles, 17 de octubre de 2018

Hoy el Grupo Promotor de la Ley 24/2015 presentamos un manifiesto para exigir la recuperación de la Ley catalana contra los desahucios y los cortes de suministros. Esta Ley fue impugnada en la parte de vivienda por el PP en el Tribunal Constitucional en mayo de 2016 y está suspendida en los artículos que se refieren a garantizar el derecho a la vivienda. Con 61 desahucios diarios y Mesas de emergencia colapsadas con más de 2.000 solicitantes, mientras que las entidades financieras siguen especulando con la vivienda, queda patente la urgencia de tener  vigente la Ley 24/2015 en su totalidad este mismo mes de octubre.

Como se demostró durante los meses en que se estuvo aplicando, es una herramienta que da respuesta a la emergencia habitacional, ya que por un lado obliga a los grandes tenedores a ceder su vivienda vacía a los municipios para que cumpla con su función social; y por otro lado asegura un alquiler social a las familias que no han podido hacer frente a su hipoteca o alquiler y que están en riesgo de perder su hogar o ya lo han perdido. Así, la Ley permite ampliar el parque prácticamente inexistente de alquiler social (Catalunya cuenta con un parque público del 2% contra la media europea del 10%).

El manifiesto cuenta con el apoyo de 50 firmantes iniciales: ayuntamientos como Barcelona, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Sant Vicenç dels Horts i Reus, entre otros; la Federació de Municipis de Catalunya y la Associació Catalana de Municipis; Colegios Profesionales, sindicatos y entidades del tercer sector como CCOO-Catalunya, UGT-Catalunya,  la Taula Tercer Sector Social, la Comissió de Defensa dels Drets de la Persona i del Lliure Exercici de l’Advocacia de l’ICAB y l’Associació Catalana per la Defensa dels Drets, Col·legi d’educadores socials. Y también movimientos sociales y sociedad civil organizada como el Sindicat de Llogateres, Òmnium Cultural, ANC, Habitat International Coalition, CONFAVC, Aigua és vida, FAPAC, ILP Renda garantida, Bombers indignats y UGT-Bombers.

Es un clamor de la ciudadanía de Catalunya que la Ley 24/2015 vuelva a estar vigente de forma urgente. Tenemos un amplio apoyo inicial y sabemos que este apoyo precursor se extenderá a partir de hoy a entidades sociales, administraciones y a todas las personas de cada pueblo y ciudad que sufren la pérdida de la vivienda y los cortes de suministros, y a las que trabajan para atender a las personas en exclusión residencial desde diferentes ámbitos, porque saben que así tendríamos una herramienta para terminar con los desahucios. La Ley 24/2015 es una ley de todas, es una ley que literalmente salva vidas y hace evidente que frente a leyes injustas se necesitan medidas valientes y herramientas que estén a la altura de las respuestas y soluciones que la ciudadanía necesita.

El gobierno de Pedro Sánchez tiene que corregir los errores del Partido Popular de manera ágil y efectiva. Existen numerosos precedentes en que un cambio de gobierno ha significado la retirada de recursos interpuestos contra leyes socialmente destacadas que garantizan los derechos humanos a todas las personas. El mismo PSOE, bajo la presidencia del Sr. Zapatero, desistió de como mínimo 21 recursos impulsados por el Partido Popular contra leyes de Andalucía, Aragón, Catalunya, Asturias, Castilla-la Mancha, País Vasco y Extremadura; la mayoría de estas relacionadas con materias sociales, como la educación, la sanidad y su ordenación, el derecho civil y la regulación de la adopción por parte de parejas de hecho.

Es hora de poner el contador de la vergüenza a cero. Catalunya lidera la tabla de los desahucios en todo el Estado. Pedro Sánchez tiene en sus manos la potestad de recuperar nuestra Ley y demostrar su altura política dando un paso adelante en la conquista del derecho a la vivienda. Es momento de pasar de las palabras a los hechos.

Existe una demanda clara y amplia de recuperar la Ley 24/2015. ¡Hoy es posible! Solo es cuestión de voluntad política.

#VolemLa24

Para leer el Manifiesto de apoyo a la retirada del recurso a la Ley 24/2015 y adherirse clica el enlace:

SÚMATE

Listado de adhesiones:

Ajuntament de Barcelona
Ajuntament de Sabadell
Ajuntament de Sant Vicenç dels Horts
Ajuntament de Reus
Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet
Ajuntament de Girona
Ajuntament de Sant Cugat del Vallès
Federació de Municipis de Catalunya
Associació Catalana de Municipis
Taula Tercer Sector Social
Comissions Obreres de Catalunya (CCOO)
Unió General de Treballadors de Catalunya (UGT)
Comissió de Defensa dels Drets de la Persona i del Lliure Exercici de l’Advocacia de l’ICAB i l’Associació Catalana per la Defensa dels Drets 
Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya
Col·legis Treballadores Socials
Sindicat de Llogateres
Òmnium
Assemble Nacional de Catalunya (ANC)
Habitat International Coalition (HiC)
Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC)
Xarxa per la sobirania energètica
Aigua és vida
Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya (FaPaC)
ILP Renda garantida
Bombers indignats i UGT-Bombers
Enginyeria sense Fronteres (ESF)
Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC)
Associació Ecoserveis
Tanquem Cies
Irídia
Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible (ABTS)
La Dinamo fundació d’habitatge cooperatiu 
Coordinadora d’assemblees de treballadors/es en atur de Catalunya
Federació d’Associacions de Veïnes de Barcelona (FAVB)
Sostre Cívic
Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC)
Grup Impulsor del Parlament Ciutadà
AVV Sagrada Família,
Som Paral·lel
Ciutat Vella No Està En Venda
AVV El Clot-Camp de l’Arpa
Associació de Veïnes i Veïns de l’Òstia

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.