CAMPAÑA CONTRA LA CONDENA HIPOTECARIA Y PARA LA REGULARIZACIÓN EN PAGO

Durante el 2009, las principales entidades financieras del estado reportaron unos beneficios de 15.694,9 millones de euros. Desglosados por entidades financieras, el Santander obtuvo 8.943 millones, el BBVA 4.210, La Caixa 1.510, Banco Popular 766,13 y Caja Madrid 265,8.

Esta situación contrasta con el drama que viven miles de familias, que ante el estallido de la crisis y el aumento del paro, ya no pueden hacer frente al pago de la hipoteca. Cuando esto ocurre descubren que no sólo se enfrentan a la pérdida de su vivienda sino también a una condena financiera de por vida ya que las entidades bancarias se están adjudicando las viviendas por el 50 % del valor de tasación y continúa reclamando el pago de la deuda restante. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2008 y 2010 más de 350.000 familias se quedarán en la calle y con una deuda de cien, doscientos y hasta trescientos mil euros.

Es inadmisible que en un Estado social y democrático de derecho, todas las consecuencias recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario y en cambio las entidades financieras, responsables de la actual crisis, reciban ayudas millonarias de nuestros impuestos sin tener que asumir ninguna responsabilidad.

Por todo ello, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que cuenta ya con más de 700 familias adheridas, ha iniciado una campaña contra la condena hipotecaria que consta de:

– Recogida de firmas para reformar la ley actual y regular  la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco ejecutala hipoteca y se queda la vivienda, la deuda quede liquidada, tal y como sucede en otros países de la UE o en EEUU. En solo 4 días casi 400 personas han firmado ya por internet: invitamos al conjunto de la sociedad civil, entidades sociales y a toda la población en general a sumarse a esta iniciativa.

– Interpelación a los distintos partidos políticos, para que voten en el Congreso la propuesta de modificación de la ley de enjuiciamiento civil presentada por esta Plataforma. Durante las últimas semanas hemos empezado conversaciones con algunos grupos parlamentarios. Fruto de estas conversaciones ERC planteó nuestra propuesta en el pleno monográfico sobre la crisis que tuvo lugar en el Parlament de Catalunya el pasado 24 de febrero. Exigimos al resto de partidos políticos que se posicionen públicamente sobre esta cuestión: que dejen claro ante la sociedad si anteponen o no los beneficios de las entidades financieras por encima del interés general y de los derechos más elementales de la población.

– Mientras no cambie la ley, mientras las entidades financieras sigan actuando con total impunidad; mientras sigan acumulando beneficios a costa de vulnerar nuestros derechos fundamentales, continuaremos en pie de guerra denunciando y señalando que los bancos estafa, engaña y echa a la gente de su casa. Empezamos una campaña de acciones con adhesivos para señalar aquellos bancos y cajas que, aprovechando la crisis, arrebatan las viviendas ejecutadas a precio de saldo.

El pasado jueves 11 de Marzo salimos a las calles de Barcelona para dejar nuestro grito de guerra. Ha denunciar la usura bancaria y la condena hipotecaria mediante las pegatinas.

Estos adhesivos simbolizan nuestras armas, nuestra resistencia y nuestra dignidad. Dejaremos nuestro grito de guerra en sus puertas, en sus cajeros y en sus cristales, para que todo el mundo que entre o pase por delante sepa: que este banco estafa, engaña y echa a la gente de su casa.

No os perdáis la próxima acción. Seguir conectados a la PAH.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Patricio

    Estoy de acuerdo con vosotros. Como puedo ayudar en ésta campaña?.
    Saludos
    Patricio

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.