La PAH de Osona logra un realojo para la familia desahuciada hoy en Vic, y denuncia una actuación policial brutal e injustificada

Hoy 9 de febrero la Pah de Vic había convocado a vecinos y vecinas a una concentración delante del edificio donde residían Ernest, Anita y sus hijos con el objetivo de impedir que fueran desahuciados por el Banco de Santander. Hace un año y como consecuencia de la crisis, Ernest perdió el trabajo; por ello, y contra su voluntad, no pudo seguir pagando las cuotas hipotecarias. Desde entonces, él, su esposa Anita embarazada de 8 meses y sus dos hijos de seis y un año, han tenido que vivir con 600 euros mensuales como únicos ingresos.

No tienen dónde ir y son una de las miles de familias víctimas de un sistema bancario usurero y despiadado, así como de un procedimiento judicial inhumano que permite que las familias más vulnerables se queden en la calle, con deudas de por vida y sin una segunda oportunidad para rehacer sus vidas.

Frente a tanta injusticia, la Plataforma por el derecho a la vivienda de Osona y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han logrado que más de 60 vecinos y personas solidarias, así como numerosos medios de comunicación, se reunieran a primera hora frente al inmueble para impedir el desahucio. Atónitos, los asistentes han presenciado una intervención policial sin precedentes, de gran brutalidad, que ha puesto en peligro la seguridad de todos los presentes, y en especial la salud de Anita, embarazada de 8 meses. Numerosos antidisturbios han desalojado a las personas que pacíficamente se hallaban sentadas en el suelo frente a la puerta, y a continuación han entrado violentamente en el piso, sacando por la fuerza a la familia, niños incluidos, a quienes han trasladado a dependencias municipales. A Anita, por su delicado estado, la han tenido que trasladar al hospital con una crisis de ansiedad causada por la intervención policial.

Desde la PAH denunciamos enérgicamente una actuación policial totalmente desproporcionada e injustificada. Sin embargo, si lo que pretendían era asustar a los vecinos, el efecto que han logrado ha sido exactamente el contrario: han despertado la indignación generalizada y una fuerte solidaridad que ha hecho que a lo largo del día más y más gente se acercara al lugar para protestar y exigir una solución para la familia de Ernest y Anita. Finalmente, gracias a la movilización ciudadana, el Ayuntamiento se ha visto obligado a proporcionar un piso de emergencia social en el que hoy mismo han realojado a la familia, con la promesa de que podrán permanecer en él al menos un mes hasta que se encuentre una solución digna y estable.

De nuevo se demuestra que si resistimos y permanecemos unidos podemos plantar cara a la injusticia de un sistema que antepone el beneficio de los bancos a los derechos más fundamentales de la población. Animamos a todas las personas afectadas a no rendirse: juntos, sí se puede!

En los próximos días la Plataforma por el Derecho a la Vivienda de Osona y la PAH de Vic anunciarán nuevas convocatorias para denunciar los hechos y exigir responsabilidades.

 

Algunas imágenes de lo ocurrido las podéis ver en este enlace a las noticias de Cuatro TV

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. walle

    Alguien sabe cuanto (impuestos) cuesta una intervencion como esta?
    Cuanta gente interviene desde que el banco lo pide hasta que se ordena el desalojo y la movilizacion de los efectivos policiales?
    Los juzgados estan saturadisimos perpetuamente ¿No hay otras tareas mas urgentes que los desalojos?

    Esta claro que se perjudica a los inquilinos, pero no lo esta que el banco se beneficie porque muchas casas tras el deshaucio estan vacias y no se les saca un redimiento en un plazo de tiempo corto y muchas veces no se sabes si sera largo.

    Gracias por vuestro trabajo.

  2. lola

    ¿seria posible enviar estas imagenes a zp?y decirle que la policia que se paga con nuestros impuestos no esta al servicio de los bancos

  3. José Enrique Galbis Blanco

    Las entidades financieras no son ,como las personas físicas, cuando aparentemente pueden tener pérdidas o mejor dicho ganar menos, la diferencia o las supuestas pérdidas las llevan al capítulo contable de Pérdidas y Ganancias, con lo cual pagan menos impuestos y así aumentaN la posibilidad de dar mÁás dividendos a sus clientes,a los que indirectamente está ayudando muchisimo la Administración Central al darles la posibilidad de recibir “avales del Estado para poder endeudarse préstamos exteriores . Pero que quede claro, que con el sistema de subastas vigente mal reguladas y en perjuicio de los sufridos hipotecados y desahuciados, los Bancos y Cajas, y cuando no aparecen licitadores exteriores, se quedan con las propiedades al 50% del valor de la última tasación, lo que supone, si se compara con el valor de tasación primera, q , el precio de adquisición final ronda sobre el 25%, ergho no tanta pérdidas, eso son historias para tomar el pelo a algunos ingenuos.Hay que insistir siempre, que se regule la Ley de Hipotecas,la LEC, se admita la dación en pago, como dicen ya insignes Jueces y Magistrados, se paralicen por decreto ley ( VERDADERO ESTADO DE ALARMA DE MÁS DE 500.000 FAMILIAS EN ESPAÑA) las ejecuciones de hipotecas,se ANULEN los desahucios hasta que no se regule todo LO RELACIONADO CON LAS HIPOTECAS E incluso REEGULE TAMBIÉN la forma del desarrollo de las subastas legales, que hoy están pensadas para perrjudicar al ex-propietarios, en beneficio de la Masa Financiera.¨Animo todos juntos lo podremos COMO DICE OBAMA ” YES WE CAN” .Gracias al continuo y desinteresado esfuerzo de la PAH.

  4. José Enrique Galbis Blanco

    Sin comentarios, es obvia la interpretación…. con una bajada de la Caja, se reparten entre diez directivos de Caja Madrid, 25 millones de euros y luego piden ayuda al Estado con el FROB , (justicia para todos, e igualdad para todos y éso con la Seede en la Comunidad autónoma de Madrid.)……..
    Ref / El Pais 12 feb 2011
    “..La Comisión de Retribuciones de Caja Madrid ha acordado hoy proponer al consejo de administración del lunes la finalización del plan de incentivos de la entidad y aplazar el pago del abono para directivos hasta que se amortice el dinero recibido del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Las causas esgrimidas para esta decisión son el entorno de crisis económica, el proceso de reestructuración y la percepción de las ayudas públicas, según fuentes cercanas a la entidad.
    Los bonus, por valor de 25 millones de euros, fue implantado por Miguel Blesa para él y nueve de sus directivos antes de su sustitución por Rodrigo Rato y de su integración con Bancaja y otras cinco cajas. Según informó hoy Expansión, el pago se produjo el pasado 31 de diciembre, aunque las fuentes consultadas de la caja confirmaron que no ha sido efectivamente desembolsado por ser un plan de previsión complementaria a la jubilación cuyo cobro no se efectúa hasta que se produzca ésta. No obstante, las cantidades se han ido dotando desde su aprobación. En 2010 se había cumplido el primer cuatrienio del plan, articulado a través de una póliza de seguro como incentivo a largo plazo por los resultados.

    Las ayudas recibidas del FROB por Caja Madrid y las seis cajas que forman el SIP se eleva a 4.465 millones en forma de participaciones preferentes, pero la mayor parte del importe estaba provisionado con cargo a las cuentas de ejercicios anteriores, antes de que se pidiese dinero público.

    Estas retribuciones extraordinarias han generado malestar en el Gobierno de Esperanza Aguirre, aunque fueron consejeros nombrados por el Parlamento regional, entre otros, los que aprobaron ese sistema. Los vocales nombrados podrán pronunciarse el lunes en el Consejo.

    En los cuatro años en que ha estado en vigor el plan de premios, el beneficio de Caja Madrid ha caído más de un 75%, desde los más de 1.000 millones de euros que ganaba en 2006 hasta los 256 millones de euros con que cerró el pasado ejercicio. Además, el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, máximo responsable de la gestión de la caja antes de la llegada de Rato, recibió una indemnización de 2,8 millones por salir de la entidad. El antiguo director de Comunicación, Juan Astorqui, cobró otros 1,4 millones de finiquito, y Ricardo Morado, responsable de sistemas, 1,8 millones.
    La caja de ahorros se ha visto afectada por la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria, un sector al que la anterior dirección dejó muy expuesta a la entidad. Caja Madrid ha decidido integrarse con Bancaja y otras cinco cajas de ahorros a través de un sistema institucional de protección (SIP) en el que el vehículo será el Banco Financiero y de Ahorros. Esta es la entidad con una mayor exposición en términos absolutos al sector inmobiliario español. La nueva entidad es, además, una de las pocas que no alcanza un coeficiente de capital básico del 8% ni siquiera contando con los 4.465 millones de ayudas públicas recibidos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para reforzar sus niveles de solvencia.
    Para alcanzar los mínimos de solvencia exigidos por la nueva legislación que el Gobierno prevé aprobar mediante un decreto ley la semana próxima, el plan de Rato es sacar la entidad a Bolsa en los próximos meses.
    El pago de sueldos y bonus multimillonarios a los ejecutivos del sector financiero que hundieron los bancos en otros países como EE UU y Reino Unido ha provocado en esos países una gran polémica pública. Esa polémica ha llevado a cambios regulatorios que exigirán mayor transparencia, pero que también introducirán restricciones a la cuantía de las retribuciones.

  5. José Enrique Galbis Blanco

    Y nos preguntamos ¿ para qué se legisla tanto en España, si luego la mitad de las normas no se cumplen? Véase el comentario anterior sobre los BONUS DE CAJA MADRID ,de los 25 millones de euros para los 25 directivos( 2,5 millones € patra cada ejecutivo y luego leanse los finiquitos que se aplican cuando salen). Dichos Bonus, ahora con el Sr, Rato al frente NO SE ANUKLAN, SE APLAZAN HASTA QUE SE DEVUELVA LOS MILES DE EUROS REBIBIDOS O A RECIBIR DEL FROB. No tendrán bastante con los sueldos que los políticos, ellos mismoS se aplican,como ocurre en otras altas instancias del Estado , sea, el Senado, el Congreso y el Ejecutivo , aprobándose las nomras y las incompatibilidades entre ellos mismos, vamos lo del ” YO ME LO GUISO Y YO ME LO COMO “, Pero luego dice el Sr. Blanco, en contra de la opinión de casi todo el mundo ( exceptro PSOE Y PP vaya futuro) que no acepta hablar de la DACION EN PAGO PORQUE PUEDE AFECTAR A LA SEGUIRDAD DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL. Y LUEGO DICE LA CONSTITUCION QUE LA SOBERANIA RESIDE EN EL PUEBLO Y QUE LOS PARLAMENTARIOS NO ESTAN SUJETOS AL MANDADO IMPERATIVO DE NADIE….. SÓLO REPRESENTAN DICEN AL PUEBLO. QUE ASÍ SEA LA PAH TIENE RAZÓN Y YA HASYA LOS JUECES EN SU MAYORIA PROGRESISTA ACEPTAN LA MOCIÓN DE LA PAH EN CUANTO A LA DACIÓN EN PAGO.

  6. alex

    La sociedad civil convoca a una protesta ciudadana en favor de la transparencia política en todas las ciudades de España. Esta es una iniciativa que no parte de ningún sindicato ni organización política concreta, por lo que se sugiere acudir sin banderas o logos que puedan dividir a la ciudadanía con motivo de su ideología política.

    Concentración para el sábado 12 de marzo del 2011 a las 20:00 horas en todas las ciudades españolas.

    Porque en nuestro deber como ciudadanos exigir transparencia en las cuentas públicas, merece la pena perder 5 minutos, leerlo y reenviarlo a todos vuestros conocidos.

    Si no lo hacemos NOSOTROS ¿quien lo va a hacer?

    http://www.facebook.com/event.php?eid=162309087151155

  7. José Enrique Galbis Blanco

    La Administración Central del Estado, El Ejecutivo, el Grupo Parlamentario que lo sustenta y la oposición del PP, no pueden taparse los ojos y mirar a otro lado, para no reconocer la situación de las familias aue además de dperder su casa siguen debiendo dinero prácticamente de por vida a las entidades financieras. No es de recibo que se obligue a los hipotecados a pagar los intereses altísimos de morisidad pactados en la escreitura y el suelo de las hipotecas( hoy también en contradicción jurídica al iguial que la dación en pago)y no se respeten los valores de la propiedad en el momento de la firma de la escritura y no me digan que los hipoetcados fueron debídamente informados de todas las claúsulas de la hipoeteca, por que no se lo cree nadie. La anulación que el TDS ha declarado de muchas estipulaciones de las hipotecas ha creado un estado que demeustra que el BE y los respksables económicos y las entidades han coultados situaciones de riesgo o consentidas y otros se han aprovechado de ellas en detrimento de los hipotecados, dándoels unos créditos que sabían( información privilegiada ) que no iban a poder apagar cuando estallara la burbuja.,inmobiliaria, veáse lo que ahora dice el FMI y ahora se crean fondos FROB para auxiliar a unos y a otras ( bancos y Cajas) ,pero no se recaban responsabilidades para sus directivos, no basta con anular los BONus de 25 millones para diez consejeros (CM) hay que pedirles responsabildiades ,ya que esos fondos y avales los pagamos todos con neustros impuestos y aunque se recuperen por el Gobierno a posteriori con intereses, lo mismo pueden hacer para salvare a las más de 500.000 familias en riesgo de ejecución hipotecvaria de sus casas y de sus propiedades, pero ya para éso no hya dinero, se pone en peligro el sistema financiero español, vamos anda, que luego vendrán a pedirnos unos y otros sus votos. Que vayan a rogarselos a todos aquellos que lesa han alojad copn sus familias en psiso de acogida depsues de jhaber perdido sus hogares. ëso no debemos permitirlo, hay que pedir

  8. José Enrique Galbis Blanco

    Carta remitida al DEFENSOR DEL PUEBLO ESPAÑOL.-
    Petición al Defensor del Pueblo Español, para que intervenga y solicite al Ejecutivo y al Parlamento modifique la legislación vigente (L.R.H y L.E.C.) de acuerdo a la moción que la <Plataforma de afectados por la Hipoteca ha dirigido al Congreso, y a todos los Ayuntamientos de España, para que solidaricen y pidan al Presidente del Gobierno promueva la Dación en Pago, como formula para terminar con la deudas económicas de los hipotecados para con las entidades financieras, ya que estimamos que la legislación vigente es obsoleta y no se ajusta a las circunstancias del país actualmente y pedimos que se modifique, el Derecho es mutación en virtud a las necesidades de los ciudadanos. Más de 500.000 familias estimadas para el 2011, están en riesgo de sufrir ejecuciones hipotecarias y de desahucios con los abuelos, esposas e hijos() sin verdaderas garantías de defensa de los expulsados ( no poder presentar recurso y convenios al no contar con defensa gratuita en muchos casos). Además las entidades, aplican los contratos de hipoteca a su gusto, véase la aplicación de los intereses de morosidad altísimos (ej. 30%) pactados en la escritura de hipoteca, pero no se utilizan por los Bancos y Cajas, el valor de la tasación inicial de la tasadora que las entidades contrataron y que pagaron los consumidores, exigiendo nuevas tasaciones para aprovecharse unilateralmente por la caída de los precios en el mercado, siendo la garantía el bien ,pero debería mantenerse los valores primarios de las propiedades. De manera que no se queden los Bancos por el 5o% del valor de la última tasación(si no hay licitadores), lo que supone un 25% aprox. del valor de la propiedad inicial a lo que si se añaden los intereses y las costas judiciales , la propiedad le podría salir casi a costo cero, a los Bancos. Esperamos que estos abusos que se producen sobre personas que no tienen recursos y que se les condena de por vida a seguir pagando después de ser expulsados de sus hogares ( con niños incluidos) como alimañas, sin garantías de un lugar de acogimiento digno. Esperamos que se aplique la jurisdicción europea que admite la dación en pago, cuando no tienen otros recursos, y nos se condena a seguir pagando con embargo de sus salarios o pensiones. Esperamos que el Defensor del pueblo siguiendo las propuestas del la PAH, estudie y emita su opinión sobre la dación en pago y la no aplicación del valor de las propiedades iniciales por las entidades financieras, cuando si se respetan los intereses de la mora.(supuesto abuso de posición dominante de la Banca),sin olvidar los abusos del suelo y las permutas de intereses CRI y SWAP

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.