De nuevo un juzgado aplica de facto la dación en pago!!

El Juzgado de Primera Instancia Número 44 de Barcelona se apunta a la doctrina de saldar una hipoteca tras el embargo y adjudicación del inmueble a favor de la propia entidad bancaria: dación hipoteca.

En la ejecución hipotecaria que se sigue en el juzgado de Barcelona la entidad bancaria reclamaba un principal de algo más de 254.000 euros, el valor a efectos de la subasta del inmueble tasado era de 312.500 euros; finalmente el banco se adjudico el bien por 156.250 euros ante la falta de pujadores. El banco se lo adjudica por la mitad de la tasación a efectos de subasta.

Tras la adjudicación, el banco pretende seguir embargado al deudor al amparo del art.579 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y el juzgado de instancia es claro en su decisión:

<< …es evidente que la petición de la continuación de la ejecución
solicitada por la parte ejecutante no es procedente, dado que la parte ejecutante ha logrado la satisfacción de su crédito mediante la adjudicación del bien, por lo que la pretensión se muestra abusiva para el presente caso concreto, y no solo por los principios que inspiran este procedimiento, sino por los principales del art.11 de la LOPJ (Ley Orgánica del Poder Judicial), que proscriben el atender cualquier petición que supongan un manifiesto abuso de derecho, como sería el hecho de que a pesar de que el bien adquirido por el ejecutante tiene un valor superior a la deuda del principal.

El ejecutante se extralimita en su petición, como consecuencia real, por
lo que la ley debe privarla de protección al suponer un perjuicio para el ejecutado (el titular de la hipoteca embargado). >>

<< No ha lugar a la continuación del procedimiento de ejecución por las cantidades que la parte ejecutante solicita en su escrito de fecha tres de febrero de dos mil once…>>

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) , como ya hizo con el auto que dictó la audiencia provincial de Navarra, se felicita y se congratula que  de nuevo un tribunal ponga algo de sentido común ante lo que viene siendo un uso abusivo de la legislación actual por parte de las entidades financieras, dando la razón a la justa reivindicación que desde la PAH venimos exigiendo desde hace ya dos años: dación en pago ya!

Nos parece lamentable sin embargo que sea de nuevo  desde un juzgado y no en las cortes legislativas donde se vislumbre una posible salida para las miles de familias inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria, en lo que consideramos un síntoma más de una democracia débil que ha claudicado frente al poder y el chantaje de las entidades financieras.

Animamos a todos los afectados a presentar en sus procesos ejecutorios el siguiente escrito modelo, para que el juez tome en consideración las interpretaciones que tanto el auto de Navarra como el juez de primera instancia de Barcelona han hecho.

Cada día estamos más cerca. Lo que hace un año era un grito en el desierto, hoy es un clamor popular. Entidades sociales, organizaciones sindicales, municipios y ayuntamientos, colectivos de jueces etc se han sumado a la reivindicación histórica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Este proceso de lucha, nos recuerda día tras día, que juntos…. Sí se puede!!!

Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. Anonimos

    esto tiene que seguir ocurriendo y que el gobierno abra bien los ojos y sepa que el pueblo se cansa de tanto atropello ¿hasta cuándo los bancos son auxiliados por el gobierno y el pueblo pagando los abusos de estos señores?
    un viva por este logro y que continué la lucha !!!!

  2. José Enrique Galbis Blanco

    Es muy bueno, que el tema de la dación en pago, sea apreciada por la Justicia, como un fin de la respnsabilidad hipotecaria, y que no sólo en Navarra( Audiencia Provincial) y haora tambiénb en un Juzgadio de Primera Instancia, y auqneu sea recurridas las sentencias, ya un precedente que echó a bajo muchas actuacions abusivas de la Banca y que el TS apreció en la denuncia de la OCU.
    Tenemos abierto el frente LÑegislativo, con los apoyos de la mayoria de grupoos aunque notenemos el apoyo de la mayoria delos legisladores( PDSOE Y PP que defienden abiertamente al sistema financiero español y quierne oir de la Dación en Pago), y teenemos el frewnte social que nos apoya, y tenemos al frente Laboral sindicatos. Ahora yo propongo ir al Defensor del Pueblo y presentarle un dosier completo con todas las actuaciones que ha realizado y realiza la PAH y soliciotar su intervención con elk Poder Ejecutivo para que de una vez por tiodas ,acepte la Daciuón en Pago y no concdene a mils de familias a la indigencia y lo que es peor a los niños que son el futuro del pais ( Defensor del Niño ) y éstos pueden pensar que la Sociedad les margina y no convertirse en verdaderos hombres de bien que defienda la convivencia en paz y trahbajen para levantar el pais de una forma solidaria, pero para eso la sociuedad tiene que demostrarles que les ayuda cuando hace. falta . Hay que pedir tambien una entrevista con el Mionistro de Justicia y si posioble con el Presidente del Estado y hacer pública la petición para que todos lo sepan que ñla PAH quiere entregatr un dosier al Rey pidiendo para que como la máxima representación del Estado conozca la situación de primera mano de miles de familias desaahuciadas y m´ñas de 500.000 en situavción de procesos ejecutivos de hipoteca.

    änimo PAH ESTAIS HACIENDO UNA LABOR INCONMESURABLE Y SUS FRUTOS TIENEN QUE LLEGAR MAS PRONTO QUE TARDE ESTE ES EL MOMENTO ….

  3. manuel

    CUANDO UNO ES QUIJOTE EN SU PROPIA TIERRA
    …………………………………………………………………………………………………………………………
    Yo nací en Oropesa un pueblo de Toledo a los catorce años empecé a trabajar para ayudar a mis padres desde entonces hasta a hora el gobierno de España siempre me ha cobrado todos los impuestos que en su día dictaminaba la ley y a hora que necesito ayuda de mi país meda la espalda haciendo caso omiso a mi problema ayudando a otras personas que ni siquiera son españoles donde las asistentas sociales les esperan con los brazos abiertos ofreciéndoles todo tipo de ayudas como comida,casa,colejio para sus hijos ,ropa,y un sinfín de ayudas.
    Yo no he tenido que dejar mi país en una patera pero mi país se tiene que dar cuenta que en España también hay personas que tienen problemas como yo el gobierno de España se está portado como una madrastra que no mira por sus hijos del primer matrimonio dándoles la espalda y sin darse cuenta de que en España ay muchos españoles que necesitan ayuda.
    Mi petición como español es la siguiente

    Mi nombre es Manuel Ríos Fernández y vivo en Alcaudete de la jara. Quien me lo iba a decir a mí que de la noche a la mañana mi vida y la de mi familia pegara un giro tan radicar tengo 56 años y no sé cómo explicar mi problema hace tres años aproximada mente avale a mi hija y a mi yerno para comprar una vivienda mi yerno abandono a mi hija con dos niños y él ha resuelto subida juntándose con otra mujer dejado a mi hija todas las deudas el ayuntamiento a yudo a mi hija dándola trabajo para que pudiera hacer frente a la deudas con un contrato de 3 meses con un sueldo de 600 euros al mes con los dos primeros sueldos pago todas las deudas que tenía en las tiendas pero el problema del pago de la vivienda no podía hacer lo frete pues tenía que pagar 650 euros mensuales por lo que decidió entregar las llaves a la caja rural de Toledo explicando que no podía hacer frete al pago la caja rural de Toledo recogió las llaves de la vivienda y a los tres meses a aproximada mente se llevó a cabo la subasta de la vivienda quedándose la caja rural de Toledo con ella por el 50% de la deuda como no cubre toda la deuda a hora la caja rural de Toledo quiere quedarse con mi casa donde tengo a cogida a mi hija y a mis dos nietos dejándonos en la calle he intentado buscar una solución con la caja rural de Toledo pero no meda ninguna solución lo único que quieren es el total de la deuda pendiente también lo he intentado por la caja castilla la mancha donde tenemos la hipoteca de nuestra vivienda pidiendo que nos amplíen la hipoteca para poder pagar la deuda a la caja rural de Toledo contestando que ellos no pueden y tampoco me dan una solución nosotros queremos pagar la deuda contraída por mi hija y no se vienen a razones lo único que quiere la caja rural de Toledo es lo fácil quedarse con mi casa y cobrar sin mirar el daño que comete la impotencia con la que me encuentro es difícil de explicar y el sinvergüenza de mi yerno queda a surto de todo y yo me quedo en la calle que puedo hacer pido ayuda para poder salir de este problema y no verme en la calle pues el problema que en estos momentos tenemos le puede pasar a cualquiera que padres son capaces de decir a sus hija o hijos que no les avala para comprarse una vivienda
    Doy las gracias anticipadas a todos los que me puedan ayudad pues mi caso es similar al de Mª luisa Reche y José Antonio Langarita de Pamplona TL.925701061

  4. raul

    soy otro afectado desde hace 2 años y me gustaria que me digesen donde hay que llevar las firmas recogidas a favor de nuestra lucha gracias

      1. ELENA

        Buenas¡ yo tambien quiero recoger firmas para ayudar, os la remitiré al email que poneis mas arriba (supongo que firma y DNI suficiente no?)

  5. Iliana Cedeño Rodriguez

    La union hace la fuerza, adelante, todos unidos somos muy fuertes, ojala que los jueces de toda españa se sensibilicen y actuen en concordancia con la realidad, una vez mas , con esta decision se demuestra que los bancos nunca pierden, y las personas que confiamos en el sistema financiero de este pais, no debemos quedar condenadas de por vida a pagarle al banco, cuando ellos una vez que se estabilice el sistema lo volvera a vender y con ganancias superiores, osea ellos cobraran 3 veces por un mismo inmueble. Gracias por la ayuda recibida a travez de esta plataforma.

  6. alejandro ribera

    me gutaria saber donde puedo llamar para presentar mi caso .
    es el siguiente tengo una hipoteca y el banco se quedara con ella por no poder hacer frente a la hipoteca hemos intentado solucionar el problema de alguna manera pero no me da soluciones .

    me gustaria saber mas sobre la nueva ley que si el banco se queda la casa la deuda se salda .

    gracias agradeceria toda ayuda posible ,a soy de malaga capital .

    1. I.S.P.

      Hola Alejandro, entra en el foro virtual, arriba a la izquierda, hay personas de Málaga que te podrán orientar. Saludos.

  7. José Enrique Galbis Blanco

    Imagino que la Ejectutiva de la PAH lo estaa´ra haciendo, pero yo propondrñia en todo caso, que todos los fallos favorables que se obtengan de la Justicia, asñi comno todas la adhesiones sean remitidas diáriamente a la Vicepresidenta Elena Maldonado, al Ministro de Justicia, al portavoz del GP del PSOE Sr. alonso ya alos Sres Bono y al Sr. rojo ,para que estén al día de las inquietudes y de las opiniones jurídicas, sentencias, autos etc, de los magistrados y jueces, haciéndoles saber lo que acontece cada día a los hipotecados a los que se les ha subastado sus viviendas, a quienes se les desahucia y a quiens todavia se les exige que sigan pagando con sus bienes presentes y futuros de acuerdo al trasnochado y antisocial art. del LEC y la LH (preconstitucional del 08/02/1946). La Banca rechaza la Dación en pago, más por lo que dejarñian de ganar con otras hipotecas qetecas

  8. MARIA ARIAS SANCHEZ

    HOLA SOMOS UNA PAREJA DE JEREZ EN PROCESO DE EMBARGO NO PARAMOS DE PREGUNTAR PARA QUE YA QUE ESTAMOS EMBARGADOS POR LO MENOS QUE SE LLEVEN LA CASA Y QUEDARNOS EN PAZ NO IPOTECADOS DE POR VIDA O ENBARGUEN AMI SUEGRA QUE ES LO MAS SEGURO NOS PONEN NEGATIVAS POR TODOS SITIOS SIN DARNOS SOLUCIONES QUEREMOS SABER QUE MAS HACER POR FAVOR DARNOS INFORMACION POR DONDE IR VOY A RECOGER TODAS LAS FIRMAS QUE PUEDA Y MANDARLAS NO SE SI NUESTRO AYUNTAMIENTO ESTA METIDO PERO COMO LO HAGO.SE QUIERE QUEDAR EL BANCO POR 104000EUROS MI PISO TASADO EN 200000EUROS .Y TERMINAMOS LA AYUDA EN JUNIO CON DOS NIÑAS PEQUEÑAS DE DONDE ES UNA RUINA .MUCHAS GRACIAS ESPERO VUESTRA RESPUESTA.COMO NOS HACEMOS PARA ENTRAR EN LA PLATAFORMA.

  9. Miñan Meza Jose Marcel

    A todos los señores de la PHA, su labor es muy digna de aplaudir y que Dios siga dando fuerzas a todos los ciudadanos Españoles, que tengamos fe, y que aunque sea los bancos nos permitan seguir en las viviendas con un alquiler digno de subsistir, hasta q ue se arregle la situación, mi situación esta ya en espera de lanzamiento de la vivienda, quedo con deudas de diferentes partes que haría no lo se tener fe en Dios y seguir adelante y que la vida nos depare lo que sea los señores de politicas y de situaciones comodas no saben lo que se sufre en estar a punto de quedarse en la calle, que si hay alguien quien nos escucha no lo sabemos pero seamos gente de fe y que no deseemos nada malo a los bancos simplemente que entren en razon por que no ganan quitando un piso y cerrandolo dejarlo vacio hasta uqe la situacion se arregle es muy falso por que en futuro nadie querra hipotecarse, y nadie se fiara de los bancos y volveremos a situaciones de tener dinero en mano por que lo que ahora nos hacen los bancos es imperdonable y que Dios se lo tenga en cuenta tengamos fe, que la justicia divina llegara inducir a la gente de no contar nunca mas con los bancos y cajas que lo unico que han hecho es arruinarnos y ellos enrriquecerce saludos a todos que el divino nos cuide a todos

  10. ROCIO HERNANDEZ

    Hola,soy Rocio Hernanadez de tenerife,y mi caso es, que yo hice una dacion en pago en el año 2008,quedandome una deuda descubierta de 28 mil euros,el banco me puso una cuota fija mensual,(que no la puedo cubrir,puesto que tambien pago un alquiler),que debo pagar,amenazandome que si no lo hacia,siempre iba a permenecer en el asnef,mi pregunta va para quien me pueda ayudar,a donde,o a que organismos puedo yo recurrir aqui en Tenerife,para presentar mi caso,muchas gracias de antemano…

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.