Noticias última hora: Dación en pago, de nuevo en el Congreso.

Mañana martes 22 de Febrero el grupo mixto IC-IU-ERC presentará en el pleno del congreso una propuesta de Ley sobre el derecho a una vivienda. Según ha informado a la PAH la diputada que presentará mañana en el Congreso la propuesta, si la cámara legislativa acepta debatir la ley, el grupo mixto introducirá una enmienda para recoger la histórica reivindicación de la Plataforma sobre la regulación de la dación en pago.También hay prevista una moción por parte de ERC instando a los grupos políticos  a aprobar la dación en pago. Recordamos que la propuesta de regulación de la modificación impulsada por la PAH ya fue discutida en la comisión de vivienda el pasado mes de junio y que actualmente se encuentra bloqueada. En aquel momento el PSOE se mostró totalmente contrario a la medida y El PP dijo que no se podía aprobar la medida si antes no se realizaba un estudio sobre el impacto económico que conllevaría para el sistema financiero aprobar la dación en pago. Las formaciones políticas instaron entonces al gobierno a remitir un informe al cabo de 3 meses sobre el impacto de la medida sobre el sistema financiero. Sin embargo a día de hoy todavía estamos esperando dicho informe.

En esta tesitura y para desmontar el argumento repetido una y otra vez por el gobierno, ya sea en boca del ministro José Blanco o de la Ministra de economía Elena Salgado, basado en que introducir una medida de estas características tendría consecuencias nefastas sobre bancos y cajas,  la PAH ha publicado un estudio en el que se cuantifican las supuestas pérdidas que debería asumir el sistema financiero en caso de aprobarse la dación en pago. Dicho estudio concluye que los costes económicos y sociales que comporta no aprobar la medida son mucho más elevados que las supuestas pérdidas que acarrearía para las entidades. Y que el problema no es lo que pierden, sino lo que dejan de ganar las entidades financieras por cada ejecución hipotecaria.

Febrero 2011 – Análisis sobre el impacto de las ejecuciones hipotecarias en el estado español: consecuencias económicas y sociales de dejar a miles de familias en la calle y endeudadas- Estudio de la PAH.

Sigue el debate en el congreso a partir de las 16:00 de este martes 22 de febrero pinchando aquí o aquí. adjuntamos el orden del día del congreso aquí (referencias: punto 1 y 8 del orden del día del congreso)

Desde la PAH, exigimos a todas las formaciones del arco parlamentario que se apruebe ya y sin dilación la regulación de la dación en pago, para que con la entrega de la vivienda se cancele la totalidad de la deuda hipotecaria. No aceptaremos demoras ni excusas de ningún tipo.

Leer la noticia clicando aquí.

Os animamos a tod@s a bombardear con emails al PSOE pidiendo la aprobación de la propuesta de la PAH para regular la dación en pago.Es muy fácil! Solamente teneís clicar el link  “enviar email al presidente”,  adjuntar la propuesta de la PAH (descárgatela haciendo click aquí) y rellenar los campos del formulario.

Haz clic aquí para enviar email al presidente

Sí se puede!

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. I.S.P.

    Lo que expones en tu análisis Adrià, es la verdad.
    Es la verdad que también conocen miembros del gobierno y entidades financieras, pero prefieren mentir.
    Gracias por tu labor valiente y desinteresada.

  2. María

    He enviado la petición y he adjuntado una carta, les dejo el modelo por si les parece bien:

    Señor Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodriguez Zapatero:

    Con el debido respeto expongo tenga a bien aprobar le ley de Dación de Pago, ya que actualmente somos millones que no tenemos como pagar las hipotecas a las entidades financieras que nos estafaron. Ruego se cumpla mi petición por ser de justicia.

  3. José Enrique Galbis Blanco

    He dirigido a la web del Congreso webmaster@congreso.es a la a/a. del Presidente del Gobierno, a la Vicepresidenta Sra Elena Salgado,y al portavoz del GPS Sr. Alonso esta carta y además adjunto informes de todo lo relaizado por la PAH en defensa de la Dación en pago.
    ILTMº Sr. Como uno de los miembros de las más de 500.000 familias afectadas por la hipoteca y en riesgo de proceso de ejecución de hipoteca por impago de las cuotas, y posibles desahucios consiguientes para todos los miembros de la familia por la falta de trabajo ( derecho constitucional ), le ruego tenga a bien estudiar los documentos que le adjunto, y actuando en representación de miles de españoles y residentes que invirtieron en España, atraídos por las grandes facilidades de la Banca y la ignorancia de lo que podía luego acarrearles la falta de trabajo ( información privilegiada que sí tenían las entidades financieras) y el incumplimiento en el pago de las cuotas de amortización de la hipoteca y que además, cuestión muy importante, ni el Organismo Regulador de la Banca (Banco de España, ni el FMI) prohibió a la Banca y Caja de Ahorros que sobrepasarán el % limite para conceder préstamos por sumas incluso superiores a la tasación, de manera que ahora cuesta más la hipoteca y los intereses, que lo que paga el mercado, con lo cual los hipotecados son castigados a pagar después de perder la propiedad, sus hogares y verse expulsados como alimañas de sus hogares, abuelos, esposas, niños( At.-. Defensor del niño) (¿ qué van a pensar éstos de lo que la España de hoy les está partiendo el alma) y que los desahuciados responden según la LEC y el CC con sus ingresos futuros de por vida, con sus sueldos del futuro y sus pensiones., Condena superior en tiempo a la condena por el delito de asesinato.
    Incluso , puedo asegurarle que ningún Notario de los que he conocido, advertía a los clientes al firmar la hipoteca, que si se subastaba la propiedad y no habían licitadores exteriores, el banco o la Caja se quedarían con la propiedad por el 50% del valor de la tasación y además tendrían que pagar unos intereses de morosidad muy altos del 29 al 30% y además el abuso de las costas judiciales, con todo lo cual, las entidades financieras podrían quedarse la propiedad a costo prácticamente CERO y el condenado de por vida a pagar con sus salarios del futuro, él y su familia y sus pensiones a las entidades . Vamos peor que los criminales. Además téngase en cuenta que si la familia abuelos, padres e hijos reciben más del doble del SMI 633 € en 2010, no tienen derecho a Justicia Gratuita , con lo cual no pueden ni siquiera hablar en el proceso de la ejecución para plantear un convenio o arreglo extra judicial. En fin todo mal. El prometido SMI para esta legislatura de 800 euros, se ha quedado por el camino, por lo que los embargos de salarios pueden dejar a la familia prácticamente sin dinero para comer y haber quien la atiende.
    Ruego ,por favor, lea el informe que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con relación a la anhelada DACION EN PAGO DE LA DEUDA DE LA HIPOTECA ha confeccionado para demostrar que la DACIÓN EN PAGO POR LA DEUDA DE LA HIPOTECA NO SUPONE TANTO COMO SU GOBIERNO HA APOYADO AL SISTEMA FINANCIERO Y LOS ESPAÑOLES QUE LES VOTAMOS AHORA NECESITAMOS SALIR DE ESTA SITUACION Y REQUERIMOS SU AYUDA. CUANDO LA SITUACION MEJORE SEREMOS CAPACES DE DEVOLVER EL SUSTENTO RECIBIDO, ,COMO HACEN CON LA LEY CONCURSAL DE LA QUITA DEL 50% Y EL RESTO A PAGAR EN 3, 5 0 10 AÑOS.
    Gracias Sr. Presidente

  4. cesar

    he enviado un mensaje al presidente esperemos que se apruebe la ley de una ves animos a todos….

  5. Despertares

    ESPAÑA 2011: CATASTROFE FINANCIERA-INMOBILIARIA, BORJA MATEO HABLA
    Borja Mateo, experto inmobiliario explica en estos videos claramente la desastrosa situación financiera e inmobiliaria en España que nos están ocultando los parásitos en el poder. Estos videos han de ser vistos hasta por el último ciudadano cuya vida dependa de algún factor económico-inmobiliario en España.

    Por favor, difunde y comparte esta información, la población tenemos que actuar inmediatamente con carácter de urgencia para buscar soluciones antes de que los sinvergüenzas que dirigen el mundo nos arrastren a la miseria más absoluta.
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/02/22/espana-2011-catastrofe-financiera-inmobiliaria-borja-mateo-habla/

  6. Ana

    Mandado junto con una carta solicitando la revisión urgente por pura justicia

  7. francisco

    Por fin ppsoe han perpetrado la canallada.Se han quitado la careta una vez más,cuando vengan a pedirnos el voto en las próximas elecciones ya sabemos a qué atenernos y quien es la verdadera alternativa.

  8. jhon

    hola conpañeros de espero espero que saquen algunas conclucion mañana en la reunion yo no puedo asistir pero estare de acuerdo con lo que decidan y espero que me digan algo suerte

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.