PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA REFORMAR LA LEY HIPOTECARIA

La Plataforma De Afectados por la Hipoteca-PAH , Observatori DESC, CCOO de Catalunya, CONFAVC, Taula de entitats del Tercer Sector Social, Unió de Consumidors de Catalunya i UGT de Catalunya, todas ellas entidades promotoras de la campaña para la reforma hipotecaria ofrecerán mañana, 23 de marzo, una rueda de prensa para presentar la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la Ley hipotecaria y hacer posible la dación de la vivienda en pago de la deuda hipotecaria.

Agenda: Miércoles 23 de Marzo 2011 a las 10:00 horas, en la Sala de actos del Centro Cívico Parc-Sandaru. C/Buenaventura Muñoz, 21 Barcelona.

A continuación de la rueda de la rueda de prensa, nos desplazaremos al Parlament donde las entidades se reunirán con los grupos parlamentarios. A la vez, la PAH ha convocado una concentración de personas afectadas:

El mismo miércoles, cacerolada popular delante el Parlamento de Catalunya:

Este miércoles 23 de Marzo, el Parlament de Catalunya, gracias a la presión que venimos ejerciendo desde la Plataforma, se posicionará oficialmente sobre la dación en pago. Así los grupos ICV, ERC, C’s y SI defenderán la histórica reivindicación de la PAH con el objetivo de que el parlament de Catalunya inste al gobierno y a las Cortes a aprobar la medida. Todavía no sabemos la postura que adoptará CiU. Tampoco sabemos la postura del PSC que la semana pasada hizo unas declaraciones ambiguas al respecto. El PP, no sabe y no contesta.

Por este motivo creemos que la voz organizada de l@s afectad@s tiene que estar presente y presionar des de fuera a aquellos grupos que todavía dudan entre ceder en favor de los beneficios de la banca o defender los derechos de la ciudadanía. La convocatoria es alas 10:45h delante la puerta del Parlament. Llevad las camisetas de la PAH si tenéis, Pancartas y una buena Cazuela. El Parlamento retumbará y la PAH se hará escuchar!

teléfono de contacto: 677 66 27 56 Email: afectadosporlahipoteca@gmail.com

www.afectadosporlahipoteca.com

Esta entrada tiene 23 comentarios

  1. Raul Ibañez Martinez

    Desde Burgos, mi apoyo y solidaridad, ¡entre todos podemos derogar la Normativa(Caínica)HIPOTECARIA!.

  2. Santiago

    Estupenda iniciativa. Haber si los legisladores toman nota de este clamor popular, y de una vez nos igualamos a la situación de otros paises como Estados Unidos, donde la dacion en pago es una realidad desde hace años. Un afectuoso saludo

  3. jose martin

    hola a todos desde tenerife!
    Os mando estas letras para daros animo y fuerza moral desde aqui, ya que me gustaria poder estar alli para hacer fuerza pero mis circunstacias economicas no me lo permiten,pero q sepais q os admiro por defendernos a todos los q estamos en esta situacion.
    un abrazo enorme para todos!!!!

    1. Anabel Guerra Pró

      Hola estamos en la misma situación y yo vivo en Gran Canaria, llevo bastante tiempo tratando de encontrar personas que estén en nuestra situación para poder llevar una plataforma de la PAH en las islas. Saludos y si unimos fuerzas en nuestras islas también lo podemos conseguir.

      1. lucía

        Hola yo tmb vivo en Gran Canaria,otra familia en la misma situación,ya hemos firmado para la dación en pago,que más podemos hacer?Teneis todo nuestro apoyo,en Canarias tmb deberiamos unirnos.

  4. pablo

    Desde Valencia a los afectados, toda mi voluntad de acompañaros en esta importante cita,histórica si los politicos la saben interpretar de una buena vez,si esto sucediese daría un vuelco a todas las familias a las que se arroja sin piedad al lado oscuro de la sociedad,un abrazo compartido a todos vosotros,y un brazo ferreo a los representantes politicos que están a favor de la dación en pago.

  5. José Enrique Galbis Blanco

    Podeis por favor,hace¡dme legar un -em,ail donde dirigir mis peticiones a los GP del Parlemante de la Generalitat apoyando la dación en pago. Gracias y saluods ánimo veremos la Cacerolada por televisión y la remitiremos al Congreso Sr. BONO y al Senado Sr. Rojop y a la Ministra de Economía Elena Salgado, y a los Ptes de los GP y a algunos diputados y senadores privadamente( mandatio imperativo excepción en España ).Los catalanes siempre han estado en la avanzadilla más democratica de la península ibérica y de ahí nuestro acgradecimiento por su valentia. cosa que en otras comunidades brilla por su ausencia y demostración del espiritu y solidaridad con los desahuciados. Brilla la ausencia de muchas ONGs y de la Comisión internacional de Defensa de los Derechos Humanos, ( derecho a una vivienda digna y derecho constitucional al trabajo ( Comunicación al Defensor del Pueblo y a los Sindicos de las 17 Comunidades y de las dos ciuidades autónomas del llamado Reino de España de la CE del 78 y la defensa de los derechos de los niños( Defensor de la Infancia( Delcaración Universal de los Derechos de los niños ) que son vulnerados con los desahucios.Hay que decirlo y exigir su cumplimiento en Bruselas también.-Mi correo es jegalbis@hotmail.com

  6. Joan Morenilla

    I seré treballan…pero la meva ànima hi serà amb vosaltres..

  7. José Enrique Galbis Blanco

    ¿Prevarica la Presidencia y la C.A.J.G cuando no informae y rechaza la aplicación del Art. 5º del Ley 1/1196 sobre la ampliación del cupo de ingresos al cuádruplo del SMI o IPRE; como dicen en el C.O.A.G. de Orihuela Torrevieja, CUANDO EL SOLICITANTES ESTA ENDEUDADO EN GRADO MÁXIMO IMPOSIBLE DE HACER FRENTE A LOS GASTOS DE UN PROCESO ?
    Espero vuestros comentarios. Saluos José Enrique Galbis

  8. Alicia

    Buenos dias,
    Mucho respecto y apoyo por vuestra iniciativa.
    Desde Castellon toda mi solidaridad.
    España, es la hora de despertarte!!!!!

  9. Miguel

    Hola a tod@s, he leído que desde el gobierno dicen que es competencia de las CCAA. ¿Es eso cierto? Es posible que hayan CCAA que acepten la dación en pago y otras que no?

    Ánimo a tod@s!!!

  10. pilicryn

    para cuando una manifestacion en cordoba o en sevilla, pues aqui en andalucia somos muchos los afectados por la hipoteca y la dacion en pago.

  11. Vicente Ortiz

    El portavoz ERC en el Congreso, Joan Ridao, quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique ante el Congreso de los Diputados por qué el Ejecutivo y el PSOE rechazan modificar las condiciones legales de los préstamos hipotecarios para permitir que la entrega de la vivienda baste para saldar la deuda con la entidad de crédito.

    “¿Considera justo el actual marco legal que permite que las personas hipotecadas, tras perder la vivienda que las entidades de crédito valoraron y aceptaron como garantía de pago, sigan siendo deudoras de esta?”, reza la pregunta registrada por Ridao.

    Este debate tendrá lugar un mes después de que los votos de PSOE y PP ‘tumbaran’ una propuesta formulada por los republicanos junto a sus compañeros de grupo parlamentario, IU e ICV, que pretendía lograr un cambio legal en esta dirección. sólo contaron con el apoyo de los dos diputados del BNG, que han registrado en la Cámara Baja una iniciativa similar.

    Socialistas y populares aseguraron entonces que la iniciativa, que también reclamaba el reconocimiento del derecho subjetivo y “judicialmente exigible” de todos los ciudadanos a una vivienda, vulneraba las competencias de las comunidades autónomas en esta materia, un argumento que también esgrimieron CiU y PNV para justificar su abstención.

    Zapatero tendrá que explicar por qué rechaza que entregar el piso salde la hipoteca – elConfidencial.com
    __________________

    La explicación de Zp

    Seria algo asi

    Miren ustedes yo no mando una mierda en este país, lo hacen los banqueros
    y la casta mafiosa yo solo soy un titiritero que me mandan hacer esto y lo otro.
    __________________

    España en lo que a la política se refiere está corrompida hasta la cepa.

    No hay democracia. Hay cleptocracia y tiranía.

    Todo son normas, leyes, reglamentos, y además nadie los cumple.

    Liberticidas todos y, por lo general, parásitos.

  12. Vicente Ortiz

    La explicación de Zp

    Seria algo asi

    Miren ustedes yo no mando una mierda en este país, lo hacen los banqueros
    y la casta mafiosa yo solo soy un titiritero que me mandan hacer esto y lo otro.

    Esta frase quedaría auténtica así;

    “Miren ustedes yo no mando una mierda en este país, lo hacen los banqueros y la casta mafiosa yo solo soy un titiritero charlatán que tiene la vida resuelta por el tiempo de los tiempos, la mía y la de mis hijas, sin importar para nada que mi política económica haya sido un desastre total, y el país se vaya a la mierda.”

    1. pittbull

      yo creo que la respuesta sería: yo no sabía eso.no me enteré a tiempo. yo de económía no entiendo lo suficiente y me faltaba tiempo. a mis compis les gustaba esto.ya los mandé a la calle. y ahora callarme y proteger a los bancos es la única forma de seguir viviendo bién.seremos unos cuantos menos en la mesa, pero seguiremos comiendo bién.

  13. Vicente Ortiz

    Se concedían hipotecas, sin avales, con contratos temporales y por obra. La ratio de endeudamiento en plena “fiesta” y para determinados productos llego al 55% de los ingresos. Se admitían autocertificaciones de ingresos.

    En cuanto al mítico 80% de la tasación, le diré que este era suficiente para cubrir “el 100% de la compra y los gastos” no se precisaba llegar al 100%, salvo que se solicitase “liquidez extra” para viajes, deudas o automóviles.

    Bankinter llego a lanzar una hipoteca con una carencia de 40 años, Caja Laboral una para jóvenes a 50 años y UCI [Santander] se hizo experta en “créditos imposibles” .

    Hubo emigrantes que se endeudaron ” a sabiendas” en más de un millón de euros mediante avales cruzados y españoles que, además de la hipoteca acumulaban, a mansalva, créditos personales escondidos en compras con tarjeta.

    Las entidades pasaban, sobre todo las EFC y emisoras de tarjetas, de informar al CIRBE de los riesgos contraídos, con lo cual al final se encontraban con personas endeudadas hasta las cejas.

    Al cliente le preocupaba el importe de la letra, no el tipo interés, aunque este llegase al 24% anual. Para que continuar, “viva la fiesta”
    __________________

  14. Vicente Ortiz

    ley hipotecaria es del 1946 y el codigo civil del 1888

    Artículo 105.

    La hipoteca podrá constituirse en garantía de toda clase de obligaciones y no alterará la responsabilidad personal ilimitada del deudor que establece el artículo 1.911 del Código Civil.

    Artículo 1911.

    Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros.

  15. Caminero.

    Pero como se entiende que sea España la que será la última de las Naciones de la Comunidad Europea en superar y salir de la crisis, yo desde luego no lo entiendo, el porqué este Gobierno se resiste en aprobar y aplicar la Dación en Pago, parece que les interesa cada vez más las familias tenerlas muchos más POBRES, y en cambio unos cuantos más Señores RICOS. Hoy mismo se ha publicado que las empresas que forman el principal indicador de la bolsa Española, el IBEX 35, superaron en 2010 los 50.000 millones de euros de beneficios (51.636,99).
    La política monetaria cada vez mejor, y por otro lado creando de cada vez más pobres. Así nos va.

    1. pittbull

      todo indica que asi estamos. hoy escuché en la radio que la venta de coches lujosos y todoterreno ha subido.pués…..uno con el mercedes deportivo al campo de golf y 99 caminando o con bici al trabajo.vamos bién……

  16. Carlos

    Me gustaría saber si estais recogiendo firmas , y como puedo hacer para firmar . Me gustaría aportar mi ayuda en este campo si fuera posible , un saludo

    1. Caminero.

      dice FIRMA AQUÍ, en la página de INICIO en la parte de arriba, pincha en DACIÓN EN PAGO, busca donde dice FIRMA AQUÍ y rellenas las cajitas con tus datos, ahí está todo muy clarito también de como pedirle a tu Ayuntamiento que aprueben la Dación en Pago. Salud.

  17. mary angeles

    hola me gustaria saber cuando sera efectibo en barcelona de la aprobacion de la reforma de las hipotecas para que se aplique en valencia soy una afectada sobre la hipoteca te quitan la casa y encima te quedas con la deuda es bergonzoso en estos tiempos que estamos sin faena

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.