El apartheid, también era legal

Y la esclavitud, y el segregacionismo, y los campos de concentración nazis… La historia esta llena de situaciones de absoluta injusticia social que en su momento fueron legales.

Ante la sentencia emitida por el Tribunal constitucional en la que sostiene que los procesos de ejecución hipotecaria son constitucionales la PAH aclara que:

– El fallo del TC se refiere a que en el proceso de ejecución no se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, que es lo que el juez Guillem Soler había elevado al TC por considerar que durante el proceso el ejecutado no tenía opción de defenderse. Es decir, el proceso de ejecución es un procedimiento de apremio donde lo único que cuenta es si pagas o no pagas. El juez no puede entrar a juzgar si no pagas porque no te da la gana, o porque no puedes, si estás en el paro, si tienes hijos o si no los tienes, si tienes otra vivienda donde vivir o si no la tienes. Tampoco puede valorar si te engañaron en la firma del contrato, o si hay cláusulas abusivas. Del mismo modo el ejecutado no puede alegar absolutamente nada. El procedimiento es una auténtica apisonadora inhumana que no contempla la posibilidad de que el afectado pueda tan siquiera explicarse. Simplemente se subasta su vivienda y si la subasta queda desierta, el banco se la adjudica por el 60% del valor de tasación. Puede que todo esto sea constitucional, pero es profundamente injusto.

La PAH discrepa radicalmente de la sentencia, pero coincide con el TC en una cosa. La justicia no puede depender de la arbitrariedad o sensibilidad de un juez, ni de los tribunales. Hay que exigir al legislador que traslade al Congreso lo que en la Calle es un clamor popular. Dación en pago retroactiva, Stop desahucios y alquiler social de las viviendas ejecutadas.

– Que este TC no tiene ninguna legitimidad. Entre otros muchos motivos, porque mayoritariamente lo conforman magistrados señalados a dedo por PP y PSOE. Casualmente las dos formaciones que con más ahínco se obcecan en  bloquear las medidas que exige la ciudadanía.

– Y que ante leyes que son injustas y que vulneran claramente los derechos más fundamentales, la obligación de los ciudadanos y ciudadanas es proteger estos derechos. Ante un estado fallido, secuestrado por los intereses de las entidades financieras e incapaz de satisfacer las necesidades más elementales de la población, desde la PAH declaramos que, amparados – aunque el TC quiera obviarlo – por el artículo 47 de la Costitución, el art. 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales, ratificado por el Estado español, y el art. 25 de la Declaración de los Derechos Humanos, entre otros, volvemos a hacer un alegato en favor de la desobediencia civil pacífica y a resistir a los desahucios. Estamos convencidos que si continuamos en esta linea, lo vamos a conseguir.

En el pasado, miles de ciudadanos y ciudadanas anónimos que no se resignaron y desobedecieron leyes injustas, lograron derechos que entonces parecían imposibles pero que hoy todo el mundo asume como naturales: acabar con la esclavitud, la libertad de expresión, el derecho a huelga, el derecho a voto de las mujeres… Nosotr@s haremos efectivo el derecho a la vivienda.

Ánimo y Adelante!

El Mundo – La Plataforma de afectados por la hipoteca llevará a la dación al tribunal de Derechos Humanos – 27/07/2011

Público – La Plataforma de afectados por la hipoteca lamenta la decisión del Constitucional – 26/07/2011

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. María Oliva Velasco

    A pesar de tener la espada de Damocles encima continuamente… Me siento una privilegiada en el momento en que os seguí y ví la lucha altruísta que llevais y manteneis a pesar de los pesares, sin amilanaros ante la injusticia de los peces gordos que se comen a los pequeños.

    Nunca podré agradeceros el ahínco y perseverancia en esta lucha y mi aportación del granito de arena , para conseguir un trato decente , me hace aumentar la fuerza para seguir luchando, fuerza que en algunos momentos me han hecho flaquear……..Pero con vuestro empeño y colaboración ” AHÍ SEGUIRÉ “

  2. antinio

    La sentencia del TC, esta en linea con los intereses de los bancos, y del los intereses del capital. olvidando el derecho a una vivienda digna y tampoco tiene en cuenta el problema del paro por que entre otras cosas para eso la provocan. para entender la miseria, sacrificio y el sufriendo de la población para que el insaciable sistema capitalista pueda acumular la riqueza en los paraísos fiscales. Para evitar tanta injusticia solo sera con la imposición de la justicia y la eliminación de los privilegios.

    1. ramon

      En Europa y EUU no existe ya sistema capitalista
      Ni libre mercado
      Ni libre competencia.

      Hay solo dictaduras de politicuchos y funcionarios al servicio de la banca y las grandes multinacionales..
      Si hubiera capitalismo, libre mercado y libre competencia, todos los bancos expoliadores que han dado dinero sin límite a los politicos y las grandes empresas igual habrían quebrado y sus directivos TODOS estarian en la carcel

      Pero es al reves, los politicuchos nos siguen robando para darselo a bancos quebrados que con ese dinero que son solo papeluchos sin valor ninguno se apropian por la fuerza de bienes reales de familias que se han pasado vidas pagandolos con su sudor y trabajo.

      Al final van a quebrar todos los golfos, gobiernos, bancos y multinacionales. El ejemplo Islandes es la única salida y para eso hace falta un levantamiento masivo y popular.

      Vamos a tener que ganarnoslo con una lucha tremendamente dura

  3. Juana

    Espero que nunca desistáis y entre todos logrémos una viviemda digna y a sequible. Tanto de compra como de alquiler. Yo vivo de alquiler en un piso en Barcelona donde empecé pagando en 1987, 40.000 Ptas. Cada 4 años, mas 12 meses que lo prorrogan y me renuevan el contrato; me muero de miedo, porque son libres de subir lo que quieran, no hay un control y cada vez que renuevan,subencontrato 130€, y me hacen firmar la renuncia del contrato anterior para no tener derechos. Ademas de que te impiden compartir el piso o te echan a la calle: ¿CÓMO PODEMOS PAGAR ESTOS ALQUILERES TAN EXCESIVOS CON SUELDOS MILEURISTAS?ES TAN GRAVE EL PROBLEMA, COMO EL DE LAS HIPOTECAS. TENÉIS TODO MI APOYO Y AGRADECIMIENTO. Saludos. Juana.

  4. Calimero

    Lo que no he entendido hasta ahora es el porque las financieras gestionaban sobre lo que ascendía el informe de tasación que pusieron los valores para hipotecárnos, y según aquellos valores, ahora, esas mismas financieras dicen que los valores de esas viviendas se tienen que refinanciar o apropiáselas por el 50 o 60% de su primer valor oficial.
    A todas luces se nota que las financieras se refugian en este sistema político. Se ponen ha ejecutar los desahucios sin llegar a ningún acuerdo amistoso o en régimen de alquiler por ejemplo, y además pidiéndoles a los desahuciados una suma de dinero que todo el mundo entiende que difícilmente esa deuda que dice los banqueros NUNCA LA PODRÁN COBRAR, y por otra parte fastidiar la vida de esas miles y miles de de familias.???????

  5. ALEX

    animo compañeros y compañeras!! ES UNA GRAN VERDAD que en el pasado tambien leyes injustas eran “”legales”” despues el simple sentido comuin demuestra lo qu epasa. vivimso en un mundo que la gente no reacciona,,, y es tod omuy impersonal… no es igual lque nos pisoteen, que nos quiten delante de nuestras narices derechos basicos,etc.. creo que basta ya!!! este movimiento es imparable y cada vez sera mas grande,, haran todo lo posible para pararlo, buscaran estratagemas, confundiran e incluso haran trampas y usaran manipulacion y la fuerza ( esto ya se ha visto en barcelona ) pero correr la voz,, cada vez seremos mas y mas.. y al final tendran que ceder y darse cuenta de que el pueblo UNIDO JAMAS SERA VENCIDO , por muchas leyes que se saquen de la manga MAS UNION Y MAS MOVILIZACION CIUDADANA!! JUNTOS SI SE PUEDE!1 ANIMO Y A POR ELLOS QUE ADEMAS SON POCOS Y COBARDES!

    Y TODAVIA PASA MUY POCO!! DENSE CUENTA DE QUE ESTO….. EN OTROS TIEMPSO SE LLAMABA REVOLUCION FRANCESA O MAYO DEL 68,, O GUERRA CIVIL,,, ETC. SIMPLEMENTE LEAN Y REVISEN OTROS CAPITULOS DE LA HISTORIA,, PERO CLARO… HOY LA BANCA Y LOS POLITICOS… SE APROVECHAN DE QUE HOY LA SOCIEDAD ES MAS IMPERSONAL… HOY EN DIA LA GENTE ES MUY CIVICA, MAS CULTA, MENOS VIOLENTA Y ESTA MUY ACOSTUMBRADA A QUE NOS HAGAN TODO TIPO DE COSAS,, PERO YA VA SIENDO HORA DE DECIR BASTA YA DE TANTA USURA , TOMADURA DE PELO, MANIPULACIONES Y TANTO CHORIZO, CORRUPCION !! ENCIMA QUE SE PONGAN A DEFENDER A LA USURA BANCARIA Y NO A LA POBLACION.

    RERACCION YA Y CRECIENDO!!

  6. CRISTÓBAL TORREJÓN LARA

    MARAVILLOSO LO QUE HE LEÍDO, INAUDITO, INCREÍBLE, LO MÁS BONITO QUE HE LEÍDO EN MUCHO TIEMPO. LA PAH ES MUY VALIENTE Y YO TAMBIÉN ESTOY CONVENCIDO QUE EL DERECHO A LA VIVIENDA SE HARÁ EFECTIVO EN NO MUCHO TIEMPO. EFECTIVAMENTE, EN UN PAÍS SECUESTRADO POR LOS INTERESES DE UNAS ENTIDADES FINANCIERAS SIN CORAZÓN NI EL MÁS MÍNIMO ATISBO DE MORAL, ES UNA VERGÜENZA QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO MUEVAN UN DEDO PARA VELAR POR EL ARTÍCULO 47 DE LA CONSTITUCIÓN, TODO ESPAÑOL TIENE DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA. PARA ESTOS POLITICUCHOS ESTO ES SOLO PAPEL MOJADO PUES SOLAMENTE VELAN POR LOS INTERESES DE LOS RICOS. NO LES INTERESA SI LA GENTE HUMILDE SE VA A LA CALLE. ESOS POLITICUCHOS SABEN PERFECTAMENTE QUE ESAS ENTIDADES FINANCIERAS CAMPAN A SUS ANCHAS OCULTANDO HASTA 80.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO EN PARAÍSOS FISCALES COMO LAS ISLAS CAYMANES, PANAMÁ, LIECHTENSTEIN, ETC. PARA NO PAGAR TRIBUTOS EN ESPAÑA (ESAS MISMAS ENTIDADES QUE LUEGO TIRAN A LA CALLE A UN POBRE DESGRACIADO QUE NO PUEDE PAGAR SU HIPOTECA) PERO NO HACEN NADA POR RECUPERAR ESE DINERO. CLARO, LOS POLITICUCHOS NO QUIEREN ENFRENTARSE A ELLOS COMO SÍ HACEN EN CAMBIO PARA DESALOJAR A UNA POBRE FAMILIA. PERO CLARO, LUEGO LLEGAN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES Y ENTONCES HAY QUE PEDIR EL VOTO AL CIUDADANO. VERGÜENZA LES DEBERÍA DAR NI SIQUIERA PISAR LA CALLE.

  7. rdarribar

    Que debemos luchar por conseguir unas leyes más justas, e incluso me atrevería a decir, más humanas, desde luego…pero por mucho que se humanice la jurisprudencia, el problema de fondo sigue siendo, la sensibilidad humana de los que lo aplican, los intereses partidistas e incluso deshonestos, la instrumentalización de la justicia, y que por tanto, dejó de ser justa hace tiempo (si es que lo fue alguna vez).
    La legitimidad y la legalidad de las entidades financieras, ladrones de guante blanco, y el dejar hacer de los que lo podían estar evitando, les vendrá de vuelta pero antes de eso, muchos tendrán que sufrir… lamentablemente ¿¿¡Al parecer!??

    Nuestra historia humana está plagada de ejemplos, los que habéis citado son grandes ejemplos.

    Bravo por vuestro coraje y valentía. Todo mi apoyo.

  8. PILAR BERNAL

    Después de las elecciones se estan dando a conocer los datos económicos de los ayuntamientos que en muchos casos son una autentica vergüenza. Hay corrupción por todos lados y nadie hace nada. Mi ayuntamiento en Coin (Málaga) esta prácticamente en bancarrota. El lema tan acertado que portaban algunas personas del 15M “NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO” no puede ser más real. Actualmente nuestro gobierno pasa totalmente por alto las necesidades reales de los ciudadanos. Debe crearse un partido fresco y honesto, sensible con los problemas actuales provocados por la crisis. Es la única esperanza. Porque pronto son las elecciones y tenemos muy pocas opciones. Gracias a PAH Y a todos los que luchan por una sociedad justa y equilibrada. SALUDOS.

  9. ramon

    Ole vuestra madre.

    Que fantástico escrito.

    Tenéis toda la razón del mundo y con ese escrito estoy totalmente de vuestro lado.

    ¿ A cuantos politicuchos parásitos y expoliadores de Audi A-8 blindado, de comitiva a 200 por hora, de jets, de helicopteros a 400.000 pelas la hora, etc. etc. veis acercarse a ofrecer ayuda a las familias que no tienen ni para comer y que bancos expoliadores dueños de centenares de miles de pisos vacíos van a poner en la calle con la ayuda de los cipayos del poder QUE PAGAMOS TODOS CON NUESTRO DINERO ?

    OJO, no hay que enfrentarse a esos cipayos, ya sabéis lo que es la resistencia a la autoridad. Hay que informarlos y ganarlos, esos desgraciados se juegan la vida por sueldos de risa, deben saber que si las cosas les van mal pueden ser ellos los próximos que se vean expulsados de sus casas.

    Y por cierto explicarme que hacen CCOO y UGT con vosotros, una es una sucursal del PSOE y otra de IU y esas son organizaciones corruptas que dan subvenciones innecesarias a esos dos sindicatos. ¿ Que hacen con vosotros ?

    ¿ Porque utilizáis sus siglas para una labor tan fantástica como la que estáis haciendo?

    Veremos si el ejemplo de Ghandi sirve para luchar contra la monstruosa corrupción española y europea.

    Los últimos desahucios parece que demuestran que los politicuchos españoles son mucho más bestias que los de India.

  10. Lorenzo Lopez

    Se dice que el Senado es un institución obsoleta y que debería desaparecer. Creo que el Tc está siguiendo el mismo camino de ser igual que el Senado avalando leyes injustas y antisociales.

  11. CONDOR

    Adelante amigos, ni un paso atras. Animo que el cambio llegara.. EL PRESENTE ES DE LUCHA EL FUTURO NOS PERTENECE.

  12. jose enrique Galbis

    Este dictamen era de esperar tal y como están las cosas. No obstante existen otras instancias donde se puede recurrir y apelar , los Tribunales Internacionales de Justicia, a los que animo a la PAHG y sus amigos y colaboradores a que interpongan sus demandas. Cosas más dificiles se han obtenido legalmente, mientras el nuevo parlamento se implante. Änimo para todos

  13. enrique

    “A LA CALLE QUE YA ES HORA DE PASEARNOS A CUERPO Y MOSTRAR QUE PUES VIVIMOS ANUNCIAMOS ALGO NUEVO”

    si no me equivoco mucho es de Gabriel Celaya pero está totalmente en vigor con la actual problematica

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.