El próximo 25 de septiembre, la PAH convoca a en todas las ciudades del Estado a una Manifestación por el derecho a la vivienda, Dación en pago retroactiva, Stop Desahucios y Alquiler Social

Una de las consecuencias más dramáticas del estallido de la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido la pérdida de la vivienda de millones de personas en nuestro país que no han podido hacer frente a la cuota hipotecaria por dificultades económicas.
La respuesta jurídica e institucional ante esta situación de emergencia habitacional ha sido la aplicación de una ley hipotecaria injusta que sobreprotege a las entidades bancarias y que está dejando a las familias en la calle con una deuda de por vida y sin ninguna alternativa habitacional.
Según cifras del CGPJ, desde 2007 hasta el primer trimestre de 2011 los desahucios se cuentan por más de 200 diarios en todo el país. Sólo en los primeros 3 meses del año se han desahuciado a 15.491 familias de sus casas.
Esta sangría contrasta con la inyección de dinero público que han recibido estas mismas entidades bancarias, que no han asumido su parte de responsabilidad en la crisis actual y que se están lucrando con la ejecución de estas viviendas.

En los últimos meses y gracias a la movilización de las personas afectadas y solidarias, esta situación ha dejado de ser invisibilizada y ha ocupado el foco de atención de los principales medios de comunicación. Son docenas las PAH que se han constituido en todo el país que junto al apoyo de otras asociaciones y personas solidarias han detenido un sinfín de desahucios en los últimos meses.
El principal objetivo de este movimiento ha sido que se regule la dación en pago de forma retroactiva, para que en caso de residencia habitual y deudores de buena fe, se salde la deuda hipotecaria con la entrega del piso.
Esta medida ha contado con un amplio respaldo ciudadano y ha sido asumido por una multitud de agentes sociales, entre ellos el movimiento del 15M, Democracia Real Ya y más de 100 ayuntamientos que han aprobado en sus plenos la moción presentada por la PAH.
Sin embargo, nunca antes se había hecho tan evidente la distancia que separa a representantes y representados.
El Congreso de los Diputados no sólo ha rechazado hasta en cuatro ocasiones la dación en pago sino que ha bloqueado y dilatado la aceptación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre dación en pago, moratoria de desahucios y alquiler social.
Es alarmante que ante el clamor popular por la dación en pago, PSOE, PP y CiU respondan obstaculizando uno de los escasos mecanismos de participación democrática que tiene la sociedad civil, amparándose en falsos pretextos para dilatar su decisión.

Por otro lado, los jueces están poniendo en práctica nuevas estrategias para hacer efectivas las ejecuciones para impedir las concentraciones un día y una hora concreta fijando fechas abiertas para el desahucio, dejando a las familias en situación de indefensión jurídica.
En las últimas semanas, además, hemos sido testigos de una violencia policial desmesurada para desahuciar a las familias de sus casas.

Ante esta situación de radicalización por parte de los poderes públicos, en los que se bloquean procesos democráticos de recogida de firmas en la mesa del Congreso, se extiende el uso de la fuerza policial ante concentraciones ciudadanas pacíficas que pretenden defender el derecho a la vivienda de las familias y a la aplicación sistemática de una ley hipotecaria que es a todas luces injusta, la PAH considera necesaria una respuesta firme y multitudinaria de la ciudadanía. Es por eso que convocamos a una manifestación el próximo 25 de septiembre en diferentes ciudades del país para EXIGIR

– La regulación de la dación en pago retroactiva y el desbloqueo de la ILP presentada por la PAH y otros agentes sociales.

– Una moratoria de los desahucios por motivos económicos mientras las entidades financieras continúen acumulando miles de pisos vacíos que no están cumpliendo su función social.

– La reconversión del parque de viviendas vacías y ejecutadas en un parque público de alquiler social al mismo para hacer efectivo el derecho a la vivienda.

El derecho a la vivienda es un derecho fundamental que nos afecta a todos/as. Es hora de que la clase política decida a qué intereses responde, si a los de la ciudadanía o a los del poder económico. El 25S tendrán que escucharnos.

Animamos a todos los pueblos y ciudades a unirse a esta convocatoria en defensa de nuestros derechos.

El presente es para l@s indignad@s. El futuro para l@s valientes. Nos vemos el 25S en las calles!

Sigue las convocatorias de tu ciudad en el evento Facebook!

www.afectadosporlahipoteca.com

Esta entrada tiene 25 comentarios

  1. César

    Por favor, a que hora es la convocatoria del 25 de septiembre? Gracias

  2. Lourdes

    Os doy las gracias por toda la labor que estais haciendoo, contad conmigo nos vemos el 25 de septiembre.

  3. danielon

    ME TEMO QUE HASTA AHORA ( Y DUDO QUE CAMBIEN…), LOS POLITICOS, SUS LEYES, SUS POLICIAS, SUS MEDIOS DE MANIPULACION CONTINUAN DANDONOS EJEMPLOS COTIDIANOS QUE SOLO ESCUCHAN LA VOZ DEL CAPITALISMO SALVAJE, PRECARIZANDO NUESTRAS VIDAS EN TODOS LOS ASPECTOS ECONOMICOS, LABORALES, ASISTENCIALES,DE ESAS SUPUESTAS LIBERTADES….
    BIENVENIDA ESA MANIFESTACION ESTATAL, PERO CREO QUE YA VA SIENDO HORA DE ABANDONAR NUESTRA INGENUIDAD Y ELABORAR UN PROGRAMA CLARO,CONSISTENTE, QUE DEMUESTRE NUESTRA DETERMINACION DE NO SEGUIR PERMITIENDO TANTA INJUSTICIA SOCIAL.
    EN MI OPINION , EL MOVIMIENTO 15-M, DEBERIAMOS PLANTEARNOS UNA DECIDIDA ESTRATEGIA DE DESOBEDIENCIA CIVIL ACTIVA, PACIFICA, EN TODOS LOS AMIBITOS POSIBLES DE NUESTRAS VIDAS…
    SALUT ¡¡¡

    1. ramon

      No confundamos los términos.

      Aquí no hay capitalismo, si lo hubiera todos los bancos estarían hace mucho quebrados y liquidados y ya habría desaparecido hace mucho la burbuja del crédito sin base y además veríamos a todos los ejecutivos bancarios en la carcel por estafadores y falsarios. También veriamos a las familias libres de la carga de la deuda y con capacidad de seguir sus vidas.

      Aqui lo que hay es un contubernio entre politicos, funcionarios, banca y multinacionales que quieren controlar con falsedades la totalidad de la riqueza mundial.

      Esto no es capitalismo, ni libre mercado que tampoco lo hay ni libre competencia porque ese grupo aplasta a todos los demás con sus tretas y manipulaciones.

  4. jose enrique Galbis

    Cuando lees que algunos parlamentarios hablan de la seguridad juridica del Estado español, para que en el exterior se nos considere, para oponerse a la retroactividad de la dación en pago, demuestran su supina ignorancia, ya que en Europa, todos los compradores saben que con la entrega de las llaves se eliminan todas las responsabildades hipotecarias ante los bancos. el tema es no querer obligar a los bancos ,cuando si se nacioalizan cajas de ahorros como la Cam con entregas del FROB de más de 5.800 millones de euros. Para ellos si hay solucuionbes, pero no para los hipotecados.Tambien me sorprende que la Subcomisiópn oiga a los Registradores ya los notarios, cuando han sido éstos parte del problema de la burbuja, ya que no informaban a sus clientes de la estricta legalidad de la LEC a los compradores, contrariamente a lo que sí debían haber advertido a los compradores hipocados.

  5. jose enrique Galbis

    Si hay dinero .3000 millones de crédito para la Cam y m´ñas 2.800 millones del Frob para la Cam con nacionalización y entrada en su Consejop. Pues bien, ¿ por qué no se intervienen los contratos de hipoteca de aquellos que no pueden pagar por falta de trabajo y el el Estado se queda con las hipotecas( al igual que con el patrimonio de la Cam v.gr.) y luego el Estado lvenden las propiedades una vez saneadas? con este sistema se admitiría de facto la dación en pago solicitada por todos los ciudadanos afectrados. Propongo hacer llegar esta sugerencia a la Subcomisión del Congreos para que los Sres parlamentarios de una vez por todas se enteren y vean que sí hay seguridad jurídica en España , al igual que existe la Dación en pago vigente en las legislaciones europeas y americanas y nadie se rasga la vestiduras.

    1. ramon

      ¿Que pensaban poder conseguir los de las Islas ? ¿Pensaban poder acercarse a los que nadan en caviar pagado con el sudor y la sangre de los ciudadanos? ¿Acercarse a los súper cínicos, degenerados y súper corruptos que viven alejados de la realidad en sus torres de platino, protegidos por infinidad de cipayos, todo ello pagado por sus súbditos – víctimas.

      El gran corrupto expoliador llora porque un velero no se ha clasificado en una regata, pero no llora por las 300.000 familias de sus súbditos que viven en la calle porque las han robado sus viviendas por la fuerza bruta aquellos que los engañaron y tienen un millón de viviendas vacías.

      Están tan fuera de la realidad y aislados en su mundo de marfil ( financiado por los ciudadanos que no tienen con que comer ) que ni siquiera quieren ver a Mubarak en camilla y jaula en su juicio, ni al del Yemen convertido en momia negra con mortaja blanca, ni aprenden de lo que les está pasando y les va a pasar a Gahdafi y al sirio.

      Les tiene que pasar algo peor que lo que hicieron sus antepasados ( les viene en los genes degenerados) a multitud de españoles, quemándolos vivos, descuartizandolos en el potro en público, haciéndoles morir remando en galeras o torturándoles hasta la muerte con su inquisición.

      Levántate España, levántate y muerde antes de que mueras de hambre aplatada por la injusticia, la sinrazón y la corrupción endémica.

      Antes de que tus ciudadanos acaben como los esclavos de los faraones egipcios, viviendo sin techo en la calle, desnudos, sin tener para comer o beber, trabajando 24 horas sin parar bajo el látigo hasta morir.

      La hora ha llegado.

  6. paco

    UN ABRAZO PARA TODOS LOS AFECTADOS POR LA HIPOTECA Y AL MOVIMIENTO15M, NO PODEMOS DEJAR QUE ESTE MOVIMIENTO SE DESVANEZCA HAY QUE IR A TODAS LAS CONVOCATORIAS QUE SE CELEBREN, SI AHORA ESTA SUCEDIENDO ESTO CON UN SUPUESTO GOBIERNO “PROGRESISTA” NO QUIERO NI PENSAR CUANDO LLEGUEN LOS OTROS, DISOLVERÁN LAS CONCENTRACIONES A TIROS, TENEMOS QUE SER CONSTANTES Y NO CEJAR EN EL EMPEÑO. EL ABUSO DE PODER QUE ESTAN EJERCIENDO LOS PODERES PUBLICOS ESTÁ RAYANDO EL EXTREMISMO MÁS SALVAJE REVESTIDO DE UNA SUPUESTA “APLICACIÓN RIGUROSA DE LA LEY” Y ES QUE LOS PODEROSOS SABEN QUE HOY DÍA ES MEJOR VENDER AL PUEBLO QUE ESTAMOS LLENOS DE “DERECHOS” Y ELLOS TIENEN MUCHAS “OBLIGACIONES” POR ESO LA GENTE NO SE VEIA EN LA OBLIGACIÓN MORAL DE LEVANTARSE CONTRA ELLOS CUANDO REALMENTE NOS ESTAN PUTEANDO MÁS QUE SI HUBIERA UN TIRANO CON LA CABEZA VISIBLE; DE UNA FORMA MUCHO MÁS SOFISTICADA PERO TAMBIÉN MUCHO MÁS AVIESA. ES HORA QUE NOS LEVANTEMOS Y NOS QUITEMOS LAS LEGAÑAS SI NO LO HACEMOS AHORA ESTO VA A CONDUCIR HACIA UN SISTEMA EXTREMISTA QUE FAGOCITARÁ A TODO EL MUNDO, COMO PASÓ EN LA ALEMANIA NAZI DE 1939.

  7. Calimero

    Todo a sido un invento nacionalizado y especulativo donde el gobierno NO echaba cuenta de tanta especulación con la vivienda, nos hipotecábamos para comprar donde vivir y el gobierno no puso ningún mecanismo para erradicar en los inicios de esas manipulaciones especulativas que se gestionaban las financieras. Nos están humillando cuando desvaloran los vienes por los que nos hipotecamos. Si los que ahora no podemos pagar las cuotas nos aplicaran según TASACIONES de cuando nos hipotecamos se daría el efecto de dación en pago. Los políticos y la banca “compinchados” son los que han provocado tanto desastre económico en todo el País y de tantas exclusión social a tantas familias.

  8. ramon

    Fué realmente indignante y repulsivo ver a los capos de la sectas politicas mafiosas españolas, sucursales en España de la secta mafiosa del vaticano arrodillados y haciendo genuflexiones ante el capo de la secta mafiosa vaticana durante su visita a Madrid pagada con el dinero de los españoles.
    Repugnate verlos haciendo reverencias a una cuasi momia enjaezada con tantos oropeles, brillo y oro que ni se podía mover. Tanto aderezo para impresionar a cerebros sometidos haría palidecer de enviadia al otro bufón amante de los disfraces estramboticos como era Gahdafi.
    Y mientras tanto sacando el dinero a los padres españoles para someter a sus hijos a un tremendo lavado de cerebro durante años para convertirlos en seres sumisos, manipulables y esclavizados de por vida a sus consignas.
    Los comites del 15 M y sus asambles estan produciendo un tsunami de fantasticas ideas y propuestas que caso de aplicarse pueden convertir a la humanidad en un lugar justo y digno de vivir con posibilidades reales para todos.
    Ahora bién, esas propuestas ahora van a manos de seres inutiles, ignorantes y corruptos sometidos a los dictados de sus organizaciones que solo los quieren para hacer bulto y usarlos para enriquecer a la organización y a sus miembros.
    No van a cambiar, SON ENFERMOS ADICTOS al dinero del projimo que por las buenas van a usar esas fantasticas propuestas, fruto del trabajo casi sin medios de muchos cerebros jovenes, brillantes y positivos. Las van a usar para limpiarse el ojete.
    Ni siquiera los ejemplos de un Sadan Hussein ahorcado o de lo que le va a pasar a Gahdafi sirve para nada. Es mucho más complicado desmantelar a una falsa democracia corrupta que a una familia de un dictador corrupto y ya vemos la de sangre que se lleva derramada en Libia y la que se está derramando en Siria.
    La estrategia del 15 M esperemos de algun resultado, aunque no lo veo factible, el no votar significa que aunque solo votara un 10% o solo los esclavos mentales de la secta vaticana seguiríamos igual, habrían ganado las elecciones, sino surge del 15M un nuevo partido a quien podamos dar todos nuestros votos todo puede seguir igual y seguirá funcionando igual el podrido sistema judicial, los bancos saqueadores y los politicos y sus socios seguiran robando al pueblo español con total impunidad.
    Quizás la unica alternativa sea votar en masa a una Rosa Diez, al menos es española, no se la conoce ni pertenencia ni sumisión a ninguna mafia extranjera. No fue a ponerse de rodillas ante el figurón senecto del vaticano y al menos ha sido la única que se ha atrevido a decir en el parlamente a los politicos esquilmadores que se rebajen sus privilegios pagados con nuestro dinero Y CLARO NI CASO QUE LA HICIERON, Si todos la votamos en lugar de no votar y a partir de ella echamos a todos los PPSOE y sus otros compinches, al menos podemos probar un cambio, si lo hace mal después podremos echarla, pero la enorme desgracia es que por no votar SIGAMOS SIENDO ESCLAVOS DE LA MAFIA VATICANA Y DE SUS SUCURSALES ESPAÑOLAS.
    Y tengamos que seguir viendo como NO PAGAN ni un centimo de IBI de la monstruosidad de superficie de solares en las mejoresa situaciones de las ciudades españolas. Eso mientras sus cipayos demuelen chavolas de pobres gentes que solo tienen unas chapas para que no les caiga la lluvia encima y eso mientras el vaticano tiene una de las mayores colecciones de Arte del planeta.

    Porque no la vende y con ello pagan impuestos como tienen que hacer los pobres españoles porque los ricos TAMPOCO LOS PAGAN y los politicuchos mucho menos.

  9. jose Enrique galbis blanco

    Ahora pretenden los dos grandes parrtidos de España,siguiendo las peticiones presuntamente del BCE y de la Sra Merkel, limitar el endeudamiento sin oir previamente al pueblo soberano. Pedimos,junto con los Sindicatosd, IU, y los del 15-M, un referendum para la reforma constitucional.No quweremos que nos dicten desde fuera o desde dentro nuestro futuro y las prestacioens sociales del futuro.Queremos una LEC nueva que regule la dación en pago, el stop a los embargos y a los deshucios y el alquiler social y el SMI de 800 e€ ya. no una co,misión de 6 meses en el Congreso. Es urgente como la rfeforma conzstituconal. lkas familias hipotecadas lo necesitan ya .
    En ACTUABLE podeis dejar vuestra firma para pedirf el referendum a los parlamentarios . Ndcezsiotamozs un diez por ciento para exigir el refernedum
    “Destinatario: Todos los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado

    Señorías,

    El Presidente ha anunciado su intención de promover la reforma constitucional para incluir un límite al déficit público.

    Se trata de una modificación que de acuerdo con la Constitución Española no exige necesariamente la celebración de un referéndum vinculante.

    Este asunto es de tal importancia y va a ser tan determinante para nuestro futuro que le pido que si esta modificación es finalmente aprobada por las cámaras, su grupo parlamentario se comprometa a solicitar que esta reforma sea sometida a referéndum para su ratificación tal y como recoge el artículo 167.3 de la Constitución Española.

    Atentamente,

  10. angustias chamorro teso

    es una verguenza lo que esta pasando con toda esta panda de mafiosos, politicos, banqueros, no podemos seguir aguantando tanta hipocresia, manipulacion, robos a mano armada es lo que estan haciendo….esto ya parece una dictadura pura y dura…mientras que ellos se lo llevan calentito a diario las familias quedandose en la calle es vergonzoso…paro en los jovenes… paro en las personas mayores… o sea paro en todos los que no son millonarios A POR ELLOS!!!!!!!!

    11

    11

  11. angustias chamorro teso

    A POR ELLOS!!!!!! ESTAMOS EN UNA DICTADURA LLENA DE LADRONES

  12. Grupo de Trabajo de Economía Sol

    El Grupo de Trabajo de Economía apoya y se adhiere a la manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

    El Grupo de Trabajo de Economía de Acampada Sol, en vista de la dificultad de acceso a la vivienda que sufrimos en España, ha consensuado sumarse a la concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca el próximo 25 de septiembre, basándose en las siguientes razones:
    • El desamparo en que se encuentran muchas familias españolas que están siendo desahuciadas de sus casas desde el inicio de la crisis, y a las que las administraciones públicas no están prestando ningún tipo de ayuda.

    • A pesar de que nuestra Constitución recoge el derecho de sus ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna, el acceso a una vivienda se ha convertido en un lujo que la mayoría de los ciudadanos no puede permitirse. Pese a la crisis sufrida tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, los precios de la vivienda en nuestro país no han bajado para equipararse a los niveles de renta de los ciudadanos. En este sentido, cabe señalar lo paradójico que resulta que la reforma de la Constitución que pretenden aprobar PSOE y PP no se realice para garantizar el acceso a una vivienda digna, sino para agravar la situación, pues dicha reforma tendrá como consecuencia la disminución de los recursos públicos y una mayor garantía para las entidades financieras, es decir, el apoyo a la lógica del beneficio frente a la lógica de las necesidades.

    • Desde las administraciones no se están llevando a cabo políticas que permitan solucionar este problema, ya sea reduciendo los módulos de vivienda protegida o incentivando la salida al mercado de los millones de pisos vacíos existentes en España, lo que en la práctica se traduce en la incapacidad de un gran número de ciudadanos y colectivos para acceder a un derecho básico, como es la vivienda digna.

    • El gobierno actual, a pesar de sus compromisos electorales de facilitar el acceso a la vivienda promoviendo los alquileres sociales, ha claudicado ante el mercado inmobiliario y los bancos y una buena muestra de ello ha sido la rebaja impositiva del IVA para la compra de vivienda nueva, que fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 19 de agosto. Esta medida no favorece a los ciudadanos que requieren una bajada del precio de los pisos para poder acceder a ellos, sino que está orientada a que los bancos y promotores puedan deshacerse de la cartera inmobiliaria que poseen en la actualidad.

    Por todo lo anteriormente expuesto, desde el Grupo de Trabajo de Economía de Sol solicitamos que se cree un parque público de viviendas en régimen de alquiler social, lo que facilitaría el acceso a estas viviendas a todos los ciudadanos. Asimismo, solicitamos se acepte la dación en pago, una medida extendida en Europa, lo que aliviaría la presión que la crisis económica está teniendo en los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad, que están perdiendo sus casas y quedándose con deudas de por vida.
    En consecuencia, mostramos todo nuestro apoyo a la manifestación convocada por la PAH el 25 de septiembre.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.