Elecciones #20N: PSOE y PP en contra de l@s hipotecad@s y desahuciad@s #NoLesVotes

El debate entre Rajoy y Rubalcaba dejó claro una vez más el desinterés y la nula atención que a PP y PSOE le merece el drama que están sufriendo cientos de miles de personas que en este país han perdido o van perder su casa y que, además, arrastrarán una deuda de por vida. Y es que ninguno de los dos candidatos mencionó ni una sola vez la problemática de las personas afectadas por la hipoteca, y mucho menos opinaron sobre la propuesta de modificar la ley para aprobar la dación en pago retroactiva que la PAH lleva más de dos años proponiendo para dar así una segunda oportunidad a las más de 300.000 familias que desde que comenzó la crisis se encuentran ya en esta situación.

Durante toda la legislatura pasada, tanto PP como PSOE se opusieron sistemáticamente a dicha modificación, votando en contra de la medida una y otra vez , utilizando todo tipo de argumentos falaces, demagógicos, populistas y sin  rigor alguno que la PAH se ha encargado rebatir uno a uno.

Sus propuestas electorales no van más allá: mientras que el PP ni habla de la dación en pago, el PSOE, a pesar de su intento de vender humo con grandes titulares, únicamente propone que las entidades financieras oferten la dación en el futuro.

Ni uno ni otro proponen un cambio de ley retroactivo o alguna solución alternativa clara para las personas que ya han perdido su casa y tienen una condena financiera de por vida. Ninguno propone cambiar una ley que sobreprotege a las entidades financieras y deja en una situación de vulnerabilidad a las personas que contrataron una hipoteca para acceder a un bien de primera necesidad como es la vivienda.Han tenido toda una legislatura para llevar adelante alguna propuesta en ese sentido y responder así al clamor popular que reclama una legislación más justa que defienda los intereses de la ciudadanía. No han querido hacerlo y ambas opciones no tienen ninguna credibilidad.Tampoco dicen nada acerca de la moratoria inmediata de desahucios por razones económicas ni sobre la reconversión de las viviendas vacías en manos de entidades bancarias en alquileres sociales.

A la postura de PPSOE se les ha sumado últimamente CiU, que pese que en un principio se mostró favorable a la dación en pago, en cuanto adquirió responsabilidades de Gobierno en Cataluña empezó a matizar su posición y al final la legislatura se mostraba en contra de un cambio de ley con efectos retroactivos. Ahora pide que las futuras daciones dependan de las decisiones judiciales que se puedan dar en cada caso particular.

Desde la PAH manifestamos nuestra indignación con estas propuestas y queremos decir que resulta vergonzoso ver como los mismos partidos que impulsaron y alimentaron la burbuja inmobiliaria son incapaces de legislar en favor de una ciudadanía desprotegida, que está harta de ver como se realizan inyecciones de dinero público a entidades financieras quebradas y como se llevan a cabo recortes de derechos que, día tras día, precarizan nuestras vidas.

No queremos desaprovechar la ocasión para volver a señalar la absoluta independencia de la PAH respecto cualquier sigla. La PAH es una organización independiente y apartidista. Sin embargo, es nuestro deber recordar las actuaciones de los diferentes grupos parlamentarios durante la legislatura. En este sentido estamos convencidos de que ninguna familia que haya sido ejecutada ni desahuciada van a olvidarse de lo que han votado los partido políticos en esta legislatura.Asimismo confiamos  que los  hipotecados ,los avalista e incluso los allegados de las personas que se encuentran en una situación crítica tampoco  darán su voto ni al PP ni al PSOE. Si en cuatro años no se han acordado de nosotros, mañana no nos acordaremos de ellos.

#NOLESVOTES