#Stopdesahucios cumple dos años y se acerca a los 500 desahucios paralizados! Y que sean muchos más

Hace dos años, la mañana del 3 de noviembre de 2010, cerca de 30 integrantes de la PAH nos desplazamos hasta la Bisbal del Penedés, en las afueras de Barcelona, donde residía Lluís y su hijo, con algunas pancartas, camisetas verdes, ropa de abrigo y muchos nervios. Ese 3 de noviembre era la fecha que había fijado el juzgado para que Lluís, un hombre que se había quedado sin trabajo y que tan solo percibía 426 euros de prestación por desempleo, abandonara la casa después de que Catalunya Caixa se adjudicara la vivienda en un proceso de ejecución hipotecaria. Además le seguían reclamando una deuda de más de 100.000 euros. Pero Lluís nunca se dio por vencido. Con un hijo de trece años al que adora, no podía darse por vencido, como suele decir. Así que decidió dar el paso. Un paso que iba a tener una enorme trascendencia. En aquel momento no era fácil. Resistir al desahucio no pasaba por la mente de las familias. No existía en el imaginario de las personas. La mayoría abandonaban la vivienda por su propio pie una vez subastada, temerosos de que un día para otro viniera la policía a desahuciarlos. Pero Lluís dijo basta. Hacía falta coraje y una fe ciega en los compañeros de la Plataforma, a los que había ido conociendo poco a poco, semana tras semana, en el fragor de las asambleas de Barcelona. Así arrancaba la campaña StopDesahucios, que acaba de cumplir dos años acercándose a la simbólica cifra de los 500 desalojos paralizados. Más de un desahucio al día paralizado durante el último año.
Dos años después, Lluís sigue viviendo en su casa de la Bisbal después de haber evitado el desalojo hasta en cinco ocasiones. Pero no solo eso; la denuncia y la constante presión ejercida sobre Catalunya Caixa ha obligado a esta última a retirarse del procedimiento. A día de hoy Lluís duerme más tranquilo. El desahucio de momento queda suspendido y Lluís ya no está preocupado por su caso. Ahora le preocupan las personas que se encuentran en la misma situación en la que se encontraba él, hace apenas unos meses. Por eso no se pierde nunca un desahucio. Por eso no se pierde nunca una asamblea. Por eso, junto a otros compañeros, ha impulsado una PAH local cerca de la Bisbal.

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=FwrPYc1Uzwg&w=520&h=320]

Y es que la historia de Lluís es también la historia de muchos y muchas que hemos decidido perder el miedo. Que hemos entendido que juntas podemos y nos hemos puesto a trabajar. Porque cada día somos más los que nos ayudamos y remamos en una misma dirección. Porque cada día conseguimos pequeñas grandes victorias que nos señalan el camino. Y aunque todavía nos queda mucho recorrido, volvemos a gritar alto y claro que sí se puede y que lo estamos consiguiendo:

  • La PAH, con la ayuda del 15 M, ha conseguido paralizar centenares de desahucios.
  • Hemos logrado centenares de daciones en pago, decenas de condonaciones de deuda y de alquileres sociales.
  • Hemos logrado que se realojen a familias sin ingresos en viviendas sociales
  • Hemos elaborado propuestas viables, posibles y necesarias que se han hecho un hueco en la agenda política. Dación en pago, moratoria de desahucios y alquiler social: propuestas que la inmensa mayoría de la población respalda.
  • Se ha conseguido que bancos y cajas sean más receptivos y estén más dispuestos a negociar daciones y alquileres. No porque sean más buenos, sino porque les hemos obligado a cuidar más su imagen.
  • Hemos obligado a las administraciones a mover ficha. Primero aumentaron la cantidad de sueldo inembargable. Después introdujeron modificaciones en la LEC y ahora los bancos se adjudican las viviendas por un 60%, y no un 50%. Se han visto obligados a promover un código “ético” para los bancos. Siguiendo la estela de Catanunya, muchas CCAA , se han visto obligadas a crear un servicio de mediación para afectados y a estudiar otras propuestas, espoleadas por la fuerte movilización social. Todos ellos, aunque sean cambios ridículos e insuficientes, demuestran que la presión social es el único camino.
  • Desde su creación, en Febrero de 2009, la PAH se ha ido extendiendo como una inmensa mancha de aceite. A día de hoy se han constituido alrededor de 80 nodos locales en todo el Estado..
  • Más de trescientos ayuntamientos ha aprobado mociones instando al gobierno central a modificar la legislación hipotecaria. En algunos de ellos se han creado comisiones mixtas para abordar la problemática y discutir medidas concretas.
  • Desde el ámbito judicial (sector conservador con la ley por definición) cada día más voces respaldan nuestras denuncias y nuestras demandas. Primero fueron Jueces para la democracia; luego el goteo continuado de sentencias a favor de no ejecutar las deudas ilegítimas; finalmente en octubre de 2012, un demoledor informe de una comisión del CGPJ, en el que con toda la contundencia se describe la anomalía jurídica española, sus efectos devastadores y la necesidad de una reforma radical.
  • También en octubre de 2012, otro informe demoledor: el de Naciones Unidas sobre el estado del derecho a la vivienda en el planeta. En él, se destaca a España como ejemplo negativo de política de vivienda fracasada que ha llevado a la ruina a cientos de miles de familias, se cita a la PAH como fuente y se respaldan una vez más nuestras demandas.

No podemos bajar los brazos, ni mucho menos. Pero de vez en cuando no está de más hacer un alto en el camino, girar la vista atrás y darnos cuenta de lo que hemos avanzado. Cuando empezamos la PAH en febrero de 2009 nadie sabía qué era la dación en pago; hoy, todo el mundo la respalda a excepción de un Gobierno que se está quedando solo en la defensa de los intereses de la banca. Todavía nos quedan muchas batallas por librar. Pero si seguimos unidas y unidos como hasta ahora, lo vamos a conseguir.

 Feliz StopDesahucios!

Sí se puede!

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. lluis marti

    HOLA SOY LUIS MARTI DE LA BISBAL DEL PENEDES, PARA MI A SIDO UNA GRATISIMA SORPRESA ESTE RECORDATORIO DE TAN NOSTALGICA FECHA, 03- NOVIMEBRE-2010 LA VERDAD ES QUE ESTA ULTIMA SEMANA HEMOS TENIDO UNA SEMANA DE LOCOS EN LA PAH BAIX PENEDES, MUCHISIMO TRABAJO EN AYUDAR AL MAS DESFAVORECIDO Y LA VERDAD ES QUE SE ME HAVIA OLVIDADO QUE A HECHO DOS AÑOS YA DEL PRIMER DESAHUCIO QUE PAREMOS EN ESPAÑA Y EN MI CASA, MOMENTOS DUROS DURISIMOS,PERO QUE AL LADO DE LOS COMPAÑEROS, ADA COLAU, ADRIA ALEMANY ENTRE MUCHOS, ADA EMBARAZADA DE SU HIJO LUCA, ADA UNA MUJER ESPECTACULAR, INCLUSO RECUERDO EN EL SIGUIENTE DESAHUCIO 03-DICEMBRE-2010, EN EL QUE NOS DIRIGIMOS HACIA EL JUZGADO DEL VENDRELL A PARAR EL SIGUIENTE, CON AMIGOS RODEADOS DE PRENSA, ROUTERS, TELE CINCO, ANTENA TRES, TV3, ALJAZZAERA,PRENSA, HABIA SOLO UN PAR DE P.A.H´S QUE ERAN LAS UNICAS QUE EXISTIAN, ERA UNA MAÑANA DE MUCHISIMO FRIO UN VIENTO QUE TE IMPEDIA CAMINAR Y YO OS ASEGURO QUE ANDABA AL LADO DE ADA Y ME TEMBLABAN LAS PIERNAS MIENTRAS LA MIRABA, ELLA CAMINABA CON PASO FIRME Y YO ME DECIA….JODER QUE FUERZA, LA VERDAD ES QUE TE DA ESA SEGURIDAD, QUE UNO TIRA PARA DELANTE SIN PREGUNTAR NI SIQUIERA A DONDE SE TIENE QUE, IR A DONDE SE TIENE QUE LUCHAR EN TOTAL SE HAN PARADO SEIS DESAHUCIOS EN MI CASA, MI CASO YA ESTA ARCHIVADO Y ESTE MES DE OCTUBRE EL DIA 19 YA HIZO UN AÑO QUE ESTA EN PRESCRIPCION, SI ME PREGUNTAIS OS DIRE QUE SOLO SE CONSIGUE LUCHANDO LUCHANDO DIA TRAS DIA NOCHE TRAS NOCHE, YO NO SOY MAS QUE NADIE DE VOSOTROS, YO LO HE CONSEGUIDO ¿PORQUE VOSOTROS NO? SI SE PUEDE, YA NO SE PUEDE TENER DUDAS DE LA POTENCIA DE LAS P.A.H´S, AL PRINCIPIO ERAMOS UNA QUINCENA DE PERSONAS, AHORA SOMOS MAS DE CIEN PLATAFORMAS EN TODA ESPAÑA, LUCHAMOS Y NO ESTAMOS SOLOS SOMOS YA UNA GRAN FAMILIA, QUE SE VAYAN PREPARANDO
    GRACIAS A TODOS LOS ACTIVISTAS A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE JUNTO A MI HAN PARTICIPADO EN PARAR MUCHOS DESAHUCIOS, GRACIAS POR RECORDARME ESTA FECHA, EN FELICITARME ESTA FECHA, ME HA EMOCIONADO MUCHISIMO ¿COMO NO LUCHAR A VUESTRO LADO? SI SOIS COJONUDOS LO VAMOS A CONSEGUIR “SI SE PUEDE….SI SE PUEDE” UN MILLON DE GRACIAS ADA ADRIA A TODOS LOS COMPAÑEROS SIN OLVIDAR A NINGUNO ES UNA LISTA INTERMINABLE DE AMIGOS
    TAN TO MI HIJO LOÏCK Y YO OS AGRADECEMOS DE TODO CORAZON ESTA FELICITACION LLUIS MARTI P.A.H. BAIX PENEDES (TARRAGONA)

  2. marta della maggiore

    Deseo unirme al movimiento y participar en las acciones para parar los desahucios en Barcelona

  3. antonio

    creo que ya va siendo hora que se empiece a ejecutar denuncias por homicidio involuntario a los responsables judiciales ,entidades bancarias y responsables politicos ,psoe,pp,por los suicidios que estan generando los desaucios.
    es hora de empezar a atacar aqui os dejo la ley a los abogados de la pah hacerlo ejecutar

    En el art. 138: “el que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años”.

    Una variante del homicidio, es el asesinato que requiere que se realice con algunas de las siguientes circunstancias:

    1º.- Con alevosía.
    2º.- Por precio, recompensa o promesa.
    3º.- Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

    La provocación, conspiración y proposición para cometer los delitos de homicidio serán también castigados.

    El homicidio imprudente es aquel que castiga la imprudencia grave que causa la muerte a otro. Además de las penas que puedan derivar de la privación de libertad, si se realiza con vehículos a motor o con armas de fuego legales, podrá imponerse la prohibición de su uso.

    Por otro extremo, será también castigado el que induzca al suicidio a otro, que coopere con actos necesarios para el mismo o ejecute incluso su muerte a pesar de mediar petición expresa, serie e inequívoca de éste, siempre cuando sea de forma activa, entendiéndose estos puntos mencionados inducción al suicidio tipificado en el Código Penal.

  4. Glenda

    Estoy totalmente desprotegida no se como contactar con vosotros , veo que estáis ayudando a todas las familias , que como estoy en una situación muy complicada , fui deshauciada y si pudiera hacer algo para poder regresar a mi casa , estoy con mi hijo , soy divorciada y no tengo trabajando que puedo hacer o si se puede hacer algo Porfavor hacermelo saber Gracias mi teléfono 609110915 .

  5. mar navarrete

    Necesito saber, como contactar con stop desahucios de lleida, por favor un telefono o un correo, es urgente

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.