Nueva campaña de la PAH: escraches. Pongámosle nombre y apellido a los responsables del #genocidioFinanciero

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:04/02/2013
  • Categoría de la entrada:Escrache / ILP
  • Comentarios de la entrada:11 comentarios

La ILP llegó a su punto final…

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, junto con otras organizaciones sociales y sindicales, impulsó en abril de 2012 una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la ley hipotecaria. Esta ILP recoge tres medidas que consideramos de mínimos para garantizar el derecho a la vivienda en nuestro país: dación en pago retroactiva, alquiler social y paralización de los desahucios. Para ello, necesitábamos recoger más de 500.000 firmas: en el mes de febrero de 2013 se rebasó la cifra del millón de firmas. Después de lograr sobradamente nuestro objetivo, ahora se inicia una fase de tramitación que puede durar hasta seis meses hasta que se debata la propuesta de ley en el Congreso.

Conseguir este número de firmas ha sido posible gracias al esfuerzo enorme de todas las PAHs, a la solidaridad y dedicación de los centenares de ciudadanos que se comprometieron con la campaña y se hicieron fedatarios, al 15M, a las organizaciones y asambleas de barrio que participaron en la recogida de firmas y han llevado el debate y las propuestas a la calle hasta covertirlo en un clamor popular. Estamos convencidos que todo este esfuerzo no ha sido en vano y que vamos a conseguir cambiar esta ley injusta. En los últimos meses el consenso para reformar la ley hipotecaria, que ha alcanza cuotas del 90% entre la población según las encuestas, se ha extendido hasta sectores como el Tribunal de Justicia de la UE, los jueces decanos de nuestro país, sindicatos de policías e incluso asociaciones de cerrajeros que se niegan a colaborar en los desahucios. Llegados a este punto, consideramos que con la ILP hemos agotado todas las vías posibles que el actual sistema ofrece para modificar una ley. Ahora es el turno de los políticos. Es el turno de responder a las demandas de la ciudadanía y dejar de responder al dictado de la banca.

…y damos comienzo a una campaña de escraches!

Durante las dos primeras semanas de febrero, la PAH ha interpelado a todos los partidos con representación parlamentaria para solicitar por escrito su apoyo a estas medidas de mínimos. Nos tememos que algunos partidos van a expresarnos su determinación de votar en contra y continuar defiendo los intereses de las entidades financieras. Estamos convencidos de que esta decisión no responde a la voluntad de los diputados que conforman estos partidos y es por eso que iniciaremos una campaña con el objetivo de que rompan la disciplina de voto apelando a sus valores éticos y morales, apelando a la democracia; es una demanda ciudadana. A esta campaña la hemos denominado escraches aludiendo a las manifestaciones que se realizan en Argentina (en ese país para señalizar a los torturadores de la dictadura) y que se llevan a cabo en el lugar donde reside o trabaja la persona a la que se quiere denunciar. Será una campaña pacífica y estamos trabajando conjuntamente con abogados, colectivos de artistas y diseñadores para que la campaña tenga la máxima repercusión diudadana que nos permita conseguir nuestros objetivos. Respetamos la libertad de voto de los diputados, pero consideramos que tenemos derecho como ciudadanos a informarles de las consecuencias dramáticas que va a ocasionar su decisión porque las estamos padeciendo diariamente. Esta campaña será gradual y está dividida en dos fases:

Comienza el escrache virtual. Apelamos al voto individual. Queremos conocer cúal es la intención de voto de cada uno de estos diputados e informarles de los contenidos de la ILP mediante sus perfiles de twitter (que seguiremos con un HT que lanzaremos para esa fecha, actualmente se está usando #OpILP) y mediante una campaña específica en Oiga.me: Exige al PP que vote a favor de la ILP contra los desahucios .

Si persisten en mantener la decisión de la cúpula de sus partidos, iniciaremos una segunda fase en la que haremos visible su actividad legislativa en los barrios en los que viven mediante carteles y manifestaciones para que no puedan vivir de forma impune y sientan la incomodidad en sus actos cotidianos (comprar el pan, ir al trabajo, al cine, etc). Se acabó la impunidad para aquellos que permiten que se sigan vulnerando los derechos humanos en nuestro país. Los bancos nos ningunean, nos señalan como culpables de nuestra situación, nos engañan en procesos de refinanciación, nos maltratan verbalmente, nos señalan públicamente en el desahucio de nuestra vivienda y nos dejan en la calle sin ninguna alternativa. Ahora nos toca el turno de señalar a los que permiten que esta situación se produzca.


Atentos el 19 de febrero…

Esperadnos
La ILP no se negocia.
¡Sí se puede!

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Juan Pueblo Calle

    A por ellos!!!

  2. Franky

    Pues empecemos por el presidente de Bankia y dejarle un mensajito donde mas guste.
    Cuando los derechos humanos se agreden Anonymus responde, salud.http://t.co/KCEtfjJl

  3. Mª Ángeles

    Les estamos dando muchas oportunidades para recapitular, mientras éllos no nos dan un mínimo respiro,… nos estamos asfixiando; mejor dicho: ESTAMOS ASFIXIADOS, vivimos aún porque los familiares “respiran” por nosotros, pero ¿hasta cuándo,…? Sús recursos son limitados y ya están en las últimas también,… Por mi parte ESCRACHE, y no tan pacífico, quiero ESCRACHE VIOLENTO, que sientan el miedo correrles por las venas, ese mismo miedo y desamparo que sentimos los estafados cada nanosegundo de nuestras arruinadas vidas,… no tengo miedo a un escrache violento ni a sus consecuencias, tengo miedo a arrastrar a mi familia conmigo y que al final sús esfuerzos no sirvan para nada y nos veamos todos abocados a vivir en las calles después de haberles dado TODOS nuestros recursos. No puedo permitir que se apoderen de 40 años de esfuerzo de mis padres, ¡¡NO PUEDO!!

  4. Carmen Rodríguez

    Muy bien, esto está cobrando mucha fuerza, es un tsunami imparable! SÍ SE PUEDE, QUE SON POCOS Y COBARDES!

  5. ventura

    a la gente de a pie , los pobres que se han quedado sin trabajo , que no pueden hacer frente a la hipoteca ,les deniegan la dacion en pago y a la señora de CORREA le permiten negociarla esto es una estafa a los mas altos niveles , me siento avergonzada de la gente que nos gobierna , de esos politicos corruptos , sinverguenzas que se dedican a robar que no les da cosa de la gente que lo esta pasando tan mal , mientras ellos no carecen de nada ,,,,, A POR ELLOS

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.