Comunicado del grupo promotor de la ILP Hipotecaria sobre la propuesta de continuista del Partido Popular

Las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social denuncian la voluntad del Partido Popular de aprovechar la tramitación parlamentaria de la ILP para desvirtuar las propuestas de esta iniciativa ciudadana.

El pasado viernes el grupo parlamentario del PP envió al resto de formaciones políticas una propuesta de “medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social” que desconoce las legítimas pretensiones de la ILP: dación en pago retroactiva; paralización de los desahucios que afecten a viviendas habituales de deudores hipotecarios y la posibilidad de que las personas afectadas puedan permanecer en sus viviendas en régimen de alquiler social.

La propuesta del PP que hoy martes se debate en el Congreso supone una burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto. Una vez más, la efectividad del derecho a una vivienda digna consagrado en la Constitución española y en numerosos tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado español, queda supeditado a los intereses de las entidades financieras.

Pese a la aceptación a trámite parlamentario de la ILP, y desconociendo el masivo apoyo social a la propuesta, el PP elimina todo rastro de la ILP por la dación en pago y tan sólo introduce enmiendas sin trascendencia de algún otro partido. En concreto, las medidas propuestas por el grupo parlamentario del PP confirman las peores expectativas:

La dación en pago retroactiva se ha convertido en un sistema de “quitas” de imposible cumplimiento. La opción del Partido Popular desconoce la legislación europea en materia de segunda oportunidad y supone una condena financiera de por vida a cientos de miles de familias. Sin embargo, el sistema de “quitas” confirma la posibilidad de establecer una posible condonación de la deuda hipotecaria de forma retroactiva.

La paralización de los desahucios que afectan a viviendas habituales de deudores de buena deja fuera al grueso de personas afectadas. A las dificultades objetivas que supe cumplir con los requisitos para acogerse a la moratoria de dos años en el lanzamiento, se añaden además criterios de dudosa técnica jurídica. Se insiste, así, en introducir ligeras modificaciones a proyectos fracasados como el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, conocido como Código de Buenas Prácticas, y al Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. De nuevo, una familia con un menor de 3 años podrá acogerse – si cumple el resto de condiciones -, y no así una familia con dos menores de 4 años. En realidad la supuesta mejora consiste en elevar las rentas disponibles para poder acogerse a la moratoria pero bajo supuestos de difícil cumplimiento como que el ejecutado sufra una “parálisis cerebral o una enfermedad mental”.

El impulso del alquiler social entre las personas afectadas desaparece. No se contempla ninguna medida relacionada pese a que el título de la propuesta legislativa alude a la necesidad de reforzarlo.

De llevarse a cabo en los términos planteados la reforma condenará a la pobreza y la exclusión social a cientos de miles de personas. Una verdadera sangría en términos de vidas humanas y de los recursos públicos que deberán emplearse para solventar la falta de vivienda y el sobreendeudamiento de las familias afectadas.

Liberar a las familias de la condena financiera y facilitar su acceso en régimen de alquiler social a las viviendas vacías en manos de las entidades financieras contribuiría de manera decisiva a reactivar la demanda interna, el consumo y, por tanto, la economía.

En definitiva, y más allá de la figura jurídica concreta por la que se opte, resulta urgente que la tramitación parlamentaria de la ILP sirva para solventar la situación de emergencia social generada por una legislación injusta y sin parangón en los países de nuestro entorno.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca seguiremos presionando al Partido Popular para que rectifique y aplique unas demandas de mínimos que ha quedado ampliamente demostrado que son un clamor popular.

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. Sin duda una vergüenza y un descaro manifiesto de este PP, no ya tanto porque no acepte la ILP ni ninguno de nuestras exigencias mínimas, sino por intoxicar y engañar a quien quiere creerles (desgraciadamente todavía demasiados/as ingenuos y por eso siguen) diciendo que hacen cosas, que mas que el PSOE (que aunque ahora diga que “haría” nunca antes “”hizo”) y que ellos son sensibles al sufrimiento de la gente

    ¡Y una mierda, hipócritas!.
    Si de verdad fuérais sensibles, cambiarías las leyes tan injustas como os pide el 90% de la sociedad y 1.400.000 firmas.

  2. silvia

    Que puedo comentar si toda esta situacion me deja sin palabras?……no doy credito a lo que se ha convertido nuestro pais y nuestros politicos que solo miran sus intereses personales, cada vez que se intenta ayudar a los mas desfavorecidos ellos se apresuran a girar la tortilla en su beneficio parecen que se nos rian a la cara y digan Maricon el ultimo( y esto es una frase echa sin animo de insulto a ningun ciudadano)…………Sin palabras porque encima hemos sido nosotros los que los hemos votado y puesto ahi para que nos puteen y nos hundan cada vez mas en la miseria, estan destrozando el pais y a sus ciudadanos pero no hay que preocuparse porque ellos “los importantes” se salvan y nos quitan hasta lo poco que nos queda que es la dignidad como pueblo y derecho a defenderse…………….

  3. Rafa

    Hola!! Yo me apunto a escrachar a diestro y siniestro pero no me entero de las convocatorias, donde hay que apuntarse ?

  4. Pedro

    Presentemos también otra en Europa, para que sea un derecho de todos los ciudadanos europeos también.

  5. ALEJANDRO

    Lo que es triste es que los españoles nos movilicemos en masa cuando gana un partido la Seleccion española y nos nos movilicemos para echar a esta gente de la poltrona , SALGAMOS A LA CALLE DE UNA VEZ PARA QUE VEAN QUIEN TIENE EL PODER.

  6. José Suárez

    Bueno ya llegados a este punto sin retorno. Si solo a los mamones que todos sabemos quienes son devolviesen el dinero que han robado se acabaría el problema de las hipotecas y la miseria que esta pasando la gente. Por que no se dejan de tantos juicio pastelosos he hipócrita que no va llevar a ningun señorito a la carcel si no a gastar mas dinero que por cierto no lo hay y les embargan las cuentas como nos hacen a los desgraciaditos y problema solucionado. Para eso no hay fiscal?

  7. Javier Dugo

    Tambien cansado de todo este circo que nos tienen montado para desviar atenciones y no solucionar realmente los problemas…yo tengo una pregunta que no se si es el lugar o alguien puede responderme. ¿Legalmente puedo no tener banco/caja? Me explico, querria dejar de poner mi nomina en un banco, pero no se si puedo exigir legalmente que me paguen de otra manera que no sea por transferencia bancaria y que opciones tendria. Muchas gracias de antemano y cambiemos esto coño!!!

  8. carlos soler

    El esquema es sencillo. La mafia internacional bancaria judeo masonica se ha apoderado para sus bancos centrales del monopolio de emitir montañas de papeluchos sin ningun valor que dan a sus amigotes multinacioonales, prestan a interes a los gobiernos, intereses que pagamos nosotros, compran oro, y cosas de valor, especulan y se los llevan a 160 paraisos fiscales. Todos estan quebrados en Europa y USA y se dan a ellos mismos los papeluchos que imprimen. Aqui el judio mason que ha dado ya nacionalidades a los judios busca traerse a 3 millones de ellos posiblemente porque preveen que van a tener que salir corriendo de Palestina. Por eso sus bancos gansters apoyados por sus politicos y justicia o injusticia a su sueldo, está frenetica desahuciando a media España a menos del 50% del valor de tasacion. Por eso esas bestias sanguinarias siguen erre que erre con su saqueo. Esas casas se las venderan al doble a los 3 millones de judios que por comprarlas recibiran la residencia y despues la nacionalidad. El mataelefantes es su sicario a sueldo y su banda ahora la van a dar la impunidad del mataelefantes haciendolos AFORADOS, solo los juzgaran los jueces mas lameculos y sumisos que por eso han recibido premio. Y los banqueros judios pueden ser condenados pero el judio mason cambia la Ley para que pueda seguir acusando en falso a otros.
    VAYA DESTROZO DE SOCIEDAD. Como veis o actuamos de verdad y en serio. O aqui se vienen 3 millones de judios y nosotros sin casas nos tendremos que ir a vivir a Palestina a ocupar su sitio, si es que nos dejan entrar alli, que lo dudo.PAH, lo escracheasteis de los primeros. BIEN HECHO. FELICITACIONES. Pero a ese ser MALIGNO, miserable, traidor a España y los españoles y aberrante hay que hacerle ESCRACHE CONTINUO.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.