Un bloque de viviendas propiedad del Banco de Valencia, recuperado por la PAH en Barcelona

Por

Un bloque de viviendas propiedad del Banco de Valencia, recuperado por la PAH en Barcelona

La Obra Social la PAH recupera un bloque de viviendas, propiedad del Banco de Valencia, en Barcelona

Esta mañana la PAH de Barcelona ha hecho público que recuperó un edificio de viviendas propiedad del Banco de Valencia.IMG-20130712-WA0010

La ley aprobada por el Partido Popular no ofrece solución alguna (al contrario) a la emergencia habitacional que sufre la población; esta connivencia del gobierno con los intereses y privilegios de la banca perpetúa la vulneración del derecho a la vivienda, tal y como vivimos cada día en las plataformas de afectados por la hipoteca. Por ello, la PAH actúa de nuevo para garantizar los derechos fundamentales de las personas.

El Banco de Valencia fue la primera entidad rescatada: en noviembre de 2011 se le inyectaron 3000 millones de euros de dinero público, y posteriormente el FROB aportó 4.500 millones de euros mediante una ampliación de capital. Esta entidad, además, se ha mostrado como un ejemplo paradigmático de la mala praxis bancaria, enriqueciéndose ilegítimamente a costa de endeudar a las personas, por ello, la antigua cúpula de la entidad ha sido demandada en la Audiencia Nacional por estafa, apropiación indebida y administración desleal de la entidad.

A día de hoy, resulta inadmisible que las administraciones públicas no hayan forzado a las entidades financieras, sobre todo, a aquellas rescatadas, a dar una compensación social por el rescate con dinero público. Mientras esta situación se mantiene, centenares de miles de personas ven vulnerados sus derechos fundamentales y se ven en riesgo de quedarse en la calle, o directamente lo están. Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, llevamos años dando respuesta a la emergencia habitacional provocada principalmente por las entidades financieras. Esto es una muestra más de ello: la PAH de Barcelona recuperó hace días un bloque de viviendas vacías propiedad del Banco de Valencia en el centro de la ciudad de Barcelona y hoy lo hace publico. 

El Banco de Valencia, posteriormente a su rescate, fue adjudicada a Caixa Banc, entidad a la cual la PAH exigirá abrir una negociación para alojar a las familias en régimen de alquiler social en el bloque de viviendas recuperadas. No será la primera vez que la PAH obliga a las entidades financieras a dar a las viviendas vacías, la función social que deben tener en un momento de crisis y de emergencia habitacional alarmante como el actual. Y no será la primera vez que la PAH va muy por delante de las administraciones públicas en la garantía de los derechos fundamentales, en la autotela de los derechos humanos. De hecho, está siendo la ciudadanía organizada la que está actuando frente a la impunidad de la banca.

Recientemente se ha anunciado la admisión del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Partido Popular del Decreto Andaluz. Un decreto que recoge en gran medida la demanda ciudadana de que la vivienda vacía en manos de los bancos sea puesta a disposición de las personas en situación de emergencia habitacional. Mientras el Partido Popular presiona para retirar esta medida, en lugar de extenderla y ampliarla, después de haber desahuciado las tres medidas de la ILP, incluida la del alquiler social; la PAH pone en marcha la autotutela de derechos mediante la desobediencia civil, porque no nos dejan alternativa (o esto, o familias en la calle). El bloque de viviendas del Banco de Valencia en Barcelona aloja ya a cuatro familias, tres de ellas desahuciadas, y una cuarta que ha conseguido la dación en pago, pero no cuenta con una vivienda en la que vivir.

Mediante la campaña de la Obra Social la PAH hoy se vuelve a hacer efectivo el derecho a la vivienda de cuatro familias que han agotado todas las vías posibles para acceder a una vivienda. Desde la PAH, nos vemos obligados a intensificar la Obra Social la PAH, mientras entidades como el Banco de Valencia continúen acumulando viviendas vacías y haya personas que estén en riesgo de verse en la calle, y el Gobierno siga quieto permitiéndolo. Hasta que las viviendas vacías en manos de la banca y el SAREB no pasen a ser un parque público de viviendas en régimen de alquiler social, habrá que realojar a quién desahucien y no tenga un techo.

Las administraciones públicas tienen la obligación de forzar a las entidades financieras a dar a las viviendas la función social que deben tener. Incomprensiblemente, esto no ocurre, y por eso la PAH continuará autotutelando los derechos fundamentales de las personas, rescatando personas y no bancos, defendiendo y ejerciendo las medidas de la ILP en la calle. Porque son necesarias, no son una opción.

Sí Se Puede!

IMG-20130712-WA0006

About the author

8 Comments so far

Fernando WoodberryPosted on1:36 pm - Jul 12, 2013

Magnifico,,Dios les bendiga por todo lo que hacen,,por lo menos los mas desprotejidos contamos con su ayuda-.

ROSS RIVEROSPosted on2:49 pm - Jul 12, 2013

QUE SEPAN LOS SEÑORES DEL GOBIERNO QUE LA MARCA!! ESPAÑA!! ESTA MUY BIEN REPRESENTADA POR LOS QUE LUCHAN POR SU SUPERVIVENCIA, APOYADOS SIEMPRE POR LA PLATAFORMA DE AFECTADOS QUE LES A VUELTO A DAR OTRA LECCION,!!!!!! SEÑORES POLITICOS
NO LES DA VERGUENZA DE COMO ESTAIS DEJANDO EL PAIS??????
DONDE ESTA EL SOCIALISMO??? ERA LA ESPERANZA DEL PROLETARIADO??? OS HABEIS CORROMPIDO!!!!!!!NO ERAIS VOSOTROS LOS QUE DEFENDIAN LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA A UNA VIVIENDA DIGNA Y A UNA EDUCACION ?????
Y VOSOTROS LOS DE LA DERECHA QUE PENSAIS QUE EL PUEBLO SEGUIRA AGACHANDO LA CABEZA??TENER CUIDADO CHUPASANGRE DE LOS TRABAJADORES!! APISONADORES DE FAMILIAS RECORDAR QUE VIVIS POR EL PUEBLO QUE ES EL QUE TRABAJA PARA QUE VOSOTROS OS LLENEIS LOS BOLSILLOS Y VIVAIS COMO REYES
EL PUEBLO OPRIMIDO A EMPEZADO A REACCIONAR!!! VIVAN LAS PLATAFORMAS Y SUS DIRIGENTES QUE LE DAN ESPARANZA Y APOYO AL QUE LO ESTA PASANDO MAL POR LOS BANCOS SIN MIRAR COLOR POLITICO Y !!!GRATUITAMENTE!!!!! VIVAN ELLOS POR SIEMPRE!!!!

La PAH ocupa otro bloque de viviendas vacías en Barcelona | Lejos del tiempoPosted on6:07 pm - Jul 12, 2013

[…] un comunicado publicado en la página web de la plataforma, este bloque “alojará a cuatro familias, tres de ellas desahuciadas, y una cuarta que ha […]

ROBERTO CASTELLÓ ORTIZPosted on10:46 am - Jul 15, 2013

El partido del PP, como los demás partidos (llamados democráticos), son una estafa total.
Pronto harán la PANTOMIMA de una moción de censura o incluso la dimisión de Rajoy, no obstante, todo está pactado con el partido mayoritario de la oposición para seguir igual que hasta ahora, UPyD está de acuerdo con el PP y lleva la misma política, ya sabemos lo que nos han robado y seguirán los de CIU y los sindicatos, etc. etc. y suma y sigue.
Mi propuesta es la siguiente: hay que usar los sobres de las próximas elecciones para depositar el voto para la PAH. Manifestarse en la calle todos para que el ejercito se haga cargo de la situación como ha pasado en Egipto y que restauren una NUEVA Y VERDADERA DEMOCRACIA POR Y PARA EL PUEBLO.
QUE NACIONALICEN LOS BANCOS Y QUE ENCARCELEN A LOS POLITICOS QUE NOS HAN ESTADO ROBANDO HASTA LA MEDULA.
HAGAMOS UNA VERDADERA REVOLUCIÓN CON LA DESOBEDIENCIA CIVIL A LOS BANCOS, AYUNTAMIENTOS, HACIENDA, ETC. Yo de momento estoy cancelando cuentas en los bancos que no están haciendo lo que se debe.

ROBERTO CASTELLÓ ORTIZPosted on10:47 am - Jul 15, 2013

PIDAMOS A LA PAH QUE FORME UN PARTIDO POR Y PARA EL PUEBLO. TIENE LA MAYORIA ASEGURADA.

A PAH ocupa mais um edifício em Barcelona | Indignados LisboaPosted on4:28 pm - Jul 15, 2013

[…] o comunicado publicado no site da Plataforma, este edifício “alojará quatro famílias, três das quais vítima de despejo, e uma quarta que […]

holger reyesPosted on11:41 pm - Jul 15, 2013

apollo la obra social k realisa la pah en horabuena

AdrianaPosted on5:36 am - Jul 20, 2013

«Las administraciones públicas tienen la obligación de forzar a las entidades financieras a dar a las viviendas la función social que deben tener. Incomprensiblemente, esto no ocurre, y por eso la PAH continuará autotutelando los derechos fundamentales de las personas, rescatando personas y no bancos, defendiendo y ejerciendo las medidas de la ILP en la calle. Porque son necesarias, no son una opción.» Sin más.

Deja un comentario