SAREB vs Bloc Salt: dos modelos contrapuestos y una oportunidad para el derecho a la vivienda

Por

SAREB vs Bloc Salt: dos modelos contrapuestos y una oportunidad para el derecho a la vivienda

SAREB vs Bloc Salt / manifiesto / català / manifest / adhesiones / cartel

El caso del Bloc Salt y la SAREB: una oportunidad para el derecho a la vivienda.

Después de realojar a más de 700 personas, la Obra Social de la PAH vive su primer gran pulso con la SAREB. La jueza de la Audiencia Provincial de Girona ha accedido a la petición de la SAREB de desalojar el Bloc Salt de Girona. En el bloc viven 43 personas (21 de ellas menores) desde marzo de 2013, después de que llevara más de tres años vacío.
Esta fecha de desalojo visualizará un gran choque de dos modelos contrapuestos. Como dos icebergs que colisionan: el modelo del Gobierno «El Banco del Terror» (SAREB), y el modelo de la gente «La autotutela de derechos» (La Obra Social de la PAH).

Modelo 1. El Banco del Terror

La SAREB cuenta con un 45% de capital público, aglutina a las entidades nacionalizadas , y tiene como función de «sanear el sistema bancario» y el objetivo legal y legalizado de «enajenar activos procedentes de las entidades nacionalizadas»
Hablando en plata, su objetivo es malvender el patrimonio público, de las entidades rescatadas con dinero público, de todos. Y venderlo, en muchos casos a fondos buitres.

Nada más alejado de la garantía de derechos fundamentales. Más teniendo en cuenta que este patrimonio no es un bien cualquiera: sino uno de primera necesidad, sobre todo, cuando estamos en situación de clara emergencia habitacional.
Una «imposición» del MOU la Troika y el FROB, avalada, respaldada y fomentada por el RD 1559/2012, del Gobierno central, y la pasividad y connivencia de las administraciones locales.

Legislar a base de reales decretos, contra la voluntad ciudadana, para perpetuar los privilegios de las entidades financieras y vulnerando derechos. Modelo 1.

Modelo 2. Autotutela de derechos frente al vacío gubernamental

La PAH, la ciudadanía organizada, ha paralizado más de 750 desahucios, realojado a más de 700 personas, y obligado a las entidades financieras a firmar miles de daciones en pago. Frente a la emergencia habitacional, la práctica de movilizazión y la desobediencia civil ha conseguido hacer mucho más que cualquier administración pública. Desde la autoorganización, el apoyo mutuo y la solidaridad.

Es el caso del Bloc Salt: tres años vacío, 15 viviendas, propiedad de Banco Mare Nostrum, y posteriormente del SAREB.

La situación de emergencia habitacional es insostenible e innegable, la acumulación de vivienda vacía también. Y la lógica (de la mayoría) aplastante: si la gente se queda sin casa, si los bancos rescatados con dinero público acumulan viviendas vacías, es una obligación retornarle a esas viviendas la función social. Desde hace seis meses 43 personas habitan en el Bloc Salt, autotutelando su derecho a la vivienda, fomentando la soberanía alimentaria, organizando la vida cotidiana. Una lucha de David contra Goliat. Arrebatándole a la SAREB lo que nos pertenece, a todos.

Esta autotutela de derechos desde la desobediencia civil muestra de nuevo que Sí Se Puede.
El desalojo del Bloc Salt es un desafío de una banca rescatada (más de 40.000 millones de €uros públicos y unos activos -viviendas- que suman 50.499 millones) y de las administraciones públicas que le hacen el juego.

En este pulso, las personas que nos autorescatamos, desde abajo, vamos a dejar claro que si la SAREB es nuestra, sus casas también. El bloc Salt es nuestro.

La amenaza de desalojo al bloc Salt es una oportunidad para obligar a la SAREB y a sus cómplices políticos a convertir las viviendas en manos de la banca en un parque público de vivienda. El siguiente paso.

El día 16 de octubre es la fecha de desalojo dictada por la Audiencia Provincial. El día 15 te esperamos en Salt (Girona), a partir de hoy el bloc Salt será en bloc del Terror para la SAREB. Los derechos se conquistan a través de las luchas, y evitar el desalojo del bloc Salt es una victoria necesaria en la conquista cotidiana derecho a la vivienda.

A Salt a defender el derecho a la vivienda.

Manifiesto

[SAREB vs Bloc Salt: dos modelos contrapuestos y una oportunidad para el derecho a la vivienda]

Hoy en día resulta innegable que quienes se han beneficiado de la estafa hipotecaria son los que no están pagando las consecuencias. Desde hace más de cuatro años, la PAH no solo ha acumulado victorias, sino que ha sido un actor clave a la hora de determinar el debate sobre el derecho a la vivienda. También sobre la falta de mecanismos de control democrático sobre las entidades financieras.

Frente a unas entidades bancarias recatadas con más de 40.000 Millones de €uros públicos, desde la PAH hemos rescatado a las personas, no a los bancos.
Y con la orden de desalojo del bloc Salt dictada para el 16 de octubre se contraponen dos modelos: «rescate bancario» vs «rescatemos personas y no bancos». Frente a la obra anti-social de los bancos y el incumplimiento de la función social de la vivienda, la obra social PAH, la de los que han sido desahuciados.

El bloc Salt fue recuperado en marzo de 2013, después de llevar tres años vacíos, propiedad del Banco Mare Nostrum, pasó posteriormente a formar parte de los «activos» del Banco Malo, SAREB.

Actualmente viven 43 personas en el bloque (21 de ellas, menores), personas que han agotado todas las vías para acceder a una vivienda y que no han encontrado respuesta en las deficientes políticas públicas de vivienda. 43 personas en una Obra Social de la PAH que ha contado con la solidaridad y el apoyo de cientos de colectivos, agrupaciones, asociaciones de la provincia de Girona.

El bloc Salt, de nuevo, pone de relieve la necesidad de que la vivienda recupere su función social, de que sea un derecho y no un privilegio en manos de bancos malos y fondos buitres. Desde el bloque, se ha intentado negociar con el SAREB un alquler social para las personas que lo habitan, instando también al Ayuntamiento de Girona y de Salt a interceder en la negociación. La SAREB ha respondido solicitando la orden de desalojo del bloque.

El desalojo del bloc Salt supondría dejar de nuevo en la calle a 43 personas en un territorio en el que se acumulan las viviendas vacías. Y supone también mucho más: dejar en manos de las entidades financieras la capacidad de vender nuestros derechos al mejor postor para perpetuar sus privilegios.

Resulta inadmisible que se produzca el desalojo del Bloc Salt, menos cuando no se cuenta con alternativas habitacionales para las personas que lo habitan. Pero es también una cuestión de democracia evitar el desalojo del bloc Salt y otorgarle su función social. Una banca nacionalizada no puede, en cualquier sistema que se considere mínimamente democrático, vulnerar sistemáticamente derechos fundamentales a cambio de sacar un beneficio económico para un reducido número de personas.

Así pues hacemos un llamamiento a defender el bloc Salt, a posicionarse a favor del derecho a la vivienda. Y exigimos:

    • A la SAREB a retirar la denuncia y negociar un alquiler social
    • A las administraciones locales a implementar mecanismos para obligar a las entidades financieras a darle una función social a las viviendas vacías que acumulan y presionar a la SAREB para que el caso del Bloc Salt (Girona) sea el primero.
    • A la administración autonómica a desobedecer la orden judicial e instar a la SAREB a retirar la denuncia y obligar a las entidades financieras a darle una función social a las viviendas vacías que acumulan
    •  Y al gobierno central a retirar el RD 1559/2012 y llevar a cabo todos los pasos necesarios para que la vivienda vacía en manos de la banca y el SAREB pase a formar parte de un parque de vivienda público.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Puedes adherirte a este manifiesto enviando un mail a obrasocialpah@gmail.com (pon en el asunto «adhesión»)

català

El cas del Bloc de Salt i la SAREB: Dos models contraposats i una oportunitat pel dret a la vivenda

Un cop reallotjades més de 700 persones, l’Obra Social de la PAH viu el seu primer gran pols amb la SAREB. La Jutgessa de l’Audiència Provincial de Girona ha accedit a la petició de desallotjament del Bloc de Salt de Girona formulada per la SAREB. Bloc que es trobava buit des de feia tres anys i en el que des del mes de març de 2013 hi viuen 43 persones (21 d’elles menors).

La data de desallotjament visualitzarà el xoc de dos models contraposats, com dos iceberts que col-lisionen; d’una banda el model del Govern «El Banc del Terror» (SAREB), i el model de la gent «L’autotutela de drets» (L’Obra Social de la PAH).

Model 1. El Banc del Terror

La SAREB compta amb un 45% de capital públic, aglutina a les entitats nacionalitzades, i té com a funció (malgrat sembli mentida, legal) de «sanejar el sistema bancari» i l'»alienació d’actius procedents de les entitats nacionalitzades«.
Parlant clar, el seu objectiu és malvendre el patrimoni públic de les entitats rescatades amb diner públic, és a dir, de tots. I vendre’l, en molts casos a fons rapinyaires.

Tot plegat queda molt allunyat de la garantia dels drets fonamentals. I sobretot tenint en compte que aquest patrimoni no és qualsevol cosa: sinó un bé de primera necessitat i especialment quan ens trobem en una situació de clara emergència habitacional.
Una «imposició» de la Troika i el FROB, avalada, recolzada i fonamentada pel RD 1559/2012, del Govern estatal i la passivitat i connivència de les administracions autonòmiques i locals.

Legislar a base de reials decrets, contra la voluntat ciutadana, per perpetuar els privilegis de les entitats financeres i vulnerant drets fonamentals: Aquest és el Model 1.

Model 2. Autotutela de drets davant el buit governamental.

La PAH, la ciutadania organitzada, ja ha paralitzat més de 750 desnonaments, ha reallotjat més de 700 persones i obligat les entitats financeres a signar milers de dacions en pagament. Davant l’emergencia habitacional, la pràctica de la desobediència civil ha aconseguit fer molt més que qualsevol administració pública. Des de l’autoorganització, el recolzament mutu i la solidaritat.

És el cas del Bloc de Salt: tres anys buit, 15 vivendes, propietat del Banc Mare Nostrum i actualment del SAREB.

La situació d’emergència habitacional és insostenible i innegable, l’acumulació de vivenda buida, també. I la lògica (de la majoria) aplastant; si la gent és expulsada de casa seva, si els bans rescatats amb diner públic acumulen vivendes buides, és una obligació retornar a les vivendes la seva funció social. Des de fa sis mesos 43 persones habiten el Bloc de Salt, autotutelant el seu dret a la vivenda, fonamentant la sobirania alimentària, organitzant la vida quotidiana. Una lluita de David contra Goliat. Arrebatant-li a la SAREB el que ens pertany a totes.

Aquesta autotutela de drets des de la desobediència civil mostra de nou que Sí que podem.

El desallotjament del Bloc de Salt és un desafiament d’una banca rescatada (més de 40.000M d’Euros públics i els actius -vivendes- que sumen 50.499M) i de les administracions públiques que li segueixen el joc.

En aquest pols, les persones que autorescatem, des d’abaix, deixarem clar que si la SAREB és nostra, les seves cases també.

És una oportunitat per obligar la SAREB i els seus còmplices polítics a convertir el parc de vivendes en mans de la banca en un parc de vivenda pública. El següent pas.
El dia 16 d’octubre és la data de desallotjament dictada per l’Audiència Provincial. El dia 15 t’esperem a Salt (Girona), a partir d’avui el bloc de Salt serà el bloc del Terror per la SAREB.

Els drets es conquereixen a través de les lluites, i evitar el desallotjament del bloc de Salt és una victòria necessària en la conquesta quotidiana del dret a la vivenda.

A Salt, a defensar el dret a la vivenda!

Manifest

[El cas del Bloc de Salt i la SAREB: Dos models contraposats i una oportunitat pel dret a la vivenda]

Avui en dia resulta innegable que aquells que s’han beneficiat de l’estafa hipotecària són els que no estan pagant-ne les conseqüències. Des de fa més de quatre anys, la PAH no només ha acumulat victòries, sinó que ha estat un actor clau a l’hora de determinar el debat sobre el dret a la vivenda. També sobre la falta de mecanismes de control democràtic sobre les entitats financeres.

Enfront unes entitats bancàries rescatades amb més de 40.000M d’Euros públics, la PAH ha rescatat persones, no bancs. I amb l’ordre de desallotjament del bloc de Salt dictada pel dia 16 d’octubre es contraposen dos models; «rescat bancari» vs «rescat de persones». Davant l’obra antisocial dels bancs i l’incompliment de la funció social de la vivenda; l’obra social de la PAH dels que han estat desnonats.

El bloc de Salt fou recuperat el març de 2013, després de dur tres anys buit, propietat del Banc Mare Nostrum, va passar posteriorment a formar part dels «actius» del Banc dolent, el SAREB.

Actualment al bloc hi viuen 43 persones (21 d’elles menors), persones que han esgotat totes les vies per accedir a una vivenda i que no han trobat resposta en les deficients polítiques públiques de vivenda. 43 persones en una Obra Social de la PAH que ha comptat amb la solidaritat i el recolzament de centenars de col-lectius, agrupacions i associacions de la província de Girona.

El bloc de Salt, de nou, posa de relleu la necessitat que la vivenda recuperi la seva funció social, que sigui un dret i no un privilegi en mans de bancs dolents i fons depredadors. Des del mateix bloc, s’ha intentat negociar amb el SAREB un lloguer social per les persones que hi viuen, instant també l’Ajuntament de Girona i Salt a intercedir en la negociació. La SAREB ha respost sol-licitant l’ordre de desallotjament del bloc.

El desallotjament del bloc de Salt suposaria deixar de nou al carrer a 43 persones en un territori en el que s’acumulen vivendes buides. I suposa també molt més; deixar en mans de les entitats financeres la capacitat de vendre els nostres drets al millor postor per tal de perpetuar els seus privilegis.

Resulta inadmissible que es produeixi el desallotjament del Bloc de Salt, sobretot tenint en compte que no disposem d’alternatives habitacionals per les persones que hi viuen.  Però és també una qüestió de democràcia evitar el desallotjament del Bloc de Salt i atorgar-li una funció social. Una banca nacionalitzada no pot, en qualsevol sistema que es consideri mínimament democràtic, vulnerar sistemàticament drets fonamentals a canvi de l’obtenció d’un benefici econòmic per un nombre reduït de persones.

Així doncs, fem una crida a defensar el Bloc de Salt, a posicionar-se a favor del dret de la vivenda, I per tant demanem;

      • A la SAREB; La retirada de la denúncia i la negociació d’un lloguer social.
      • A les administracions locals; implementar mecanismes per obligar a les entitats financeres a donar una funció social a les vivendes buides que acumulen i pressionar a la SAREB per tal que així sigui a Girona.
      • A l’administració autonòmica a desobeir l’ordre judicial i instar a la SAREB a retirar la denúncia i obligar les entitats financeres a donar una funció social a les vivendes buides que acumulen.
      • Al govern estatal a retirar el RD 1559/2012 i dur a terme tots els passos necessaris per tal que la vivenda buida en mans de la banda i la SAREB passi a formar part d’un parc públic de vivenda públic.

Plataforma d’Afectats per la Hipoteca

Pots adherir-te al manifest enviant un mail a obrasocialpah@gmail.com (posa «adhesió» a l’assumpte)

adhesiones

Adhesiones colectivas

Grup Parlamentari CUP- AE
Grup Parlamentari ICV- EUiA
Grup Parlamentari ERC
Asociación Cultural el Raval
AEiG Santa Maria de Vista Alegre
Associació d’Educació Popular
Solidaritat amb Nicaragua
Associació de Naturalistes de Girona
Assemblea Popular de Girona
Associació de Veïns del Barri de Sant Narcís
Ateneu Juvenil, Cultural i Naturalista de Girona
Ateneu 24 de Juny
Ateneu Republicà Català
Justicia i Pau Girona
Casal Independentista El Forn
Comissions Obreres
Col·lectiu de Dones en l’Església per la paritat
Coordinadora d’ONG Solidàries de les comarques gironines i l’Alt Maresme
Coordinadora Obrera Sindical
eldimoni.com [periòdic-e]
Escola d’Adults de Girona
Fundació Ser.Gi
Iaioflautes Girona
Intersindical Alternativa de Catalunya
Mancomunitat de Santa Eugènia i Can Gibert
Mesa d’Entitats per la Participació
Nucli Paulo Freire de la UdG
Moviment Popular de Sabadell
Serveis Informatius Populars de Sabadell
Seminari d’Economia Crítica Taifa
Revolta Global
Unió General de Treballadors
Acció dels Cristians per l’Abolició de la tortura
Lluita Internacionalista de Girona
Secció Sindical de Girona de CGT-CAT Administració General de l’Estat
Veïns de la Plaça Europa
Independents per Salt
Assemblea de Joves de Caldes
L’Aurora-POR (organització marxista)

Adhesiones individuales

Manuel Delgado
Iñaki Rivera
Joan Manel Tresserras
Xavier Montanyà
Marc Recha
Joan Subirats
Andreu Solsona (exjoglar)
Rita Marzoa
Rosa María Barber Aromir
Puri Obregón
Francesc Martínez López
Alberto Herbera López
Oriol Romaní i Alfonso
Herrero Canela
María Digna Reyes
Soledad Pérez Pendón
Stop Desafiuzamentos
Sallas Puigllivol Joan Carles
Engracia Casellas Teixidor
Dacil Mujica
Petra Fragoso
Paco Cánovas
Anna Gabriel
Mónica Clua Losada
Irene Cabrejas
Ger Entitat
Cecilia C. Pellico Llera
Ángel García Uyarra
Sergio Linares Martin
Eduardo Serrano
Mariel Matías
Sebastián Arroyo
María Ángeles
Adán Gis tau
Raúl García Barroso
Walter Gonzales
Neus López Rodríguez
Daniel Parra Núñez
Tere Peris
Oliver Martínez
Gabriel Palomero
María José Segura Martínez
Carlos Fonseca Amador

2

About the author

25 Comments so far

ROBERTO CASTELLÓ ORTIZPosted on10:08 am - Sep 30, 2013

DESOBEDIENCIA CIVIL YA.
PROMOVERLO LA PAH ES LA ÚNICA VIA DE TENER SEGUIDORES.

La PAH a la contra: el caso del Bloc Salt y la SAREB, una oportunidad para el derecho a la vivienda – HordagoPosted on7:07 am - Oct 1, 2013

[…] Publicado en Plataforma de Afectados por la Hipoteca […]

francisco escude jordiPosted on11:20 am - Oct 1, 2013

adhesio

Virginia Prieto PugaPosted on2:24 pm - Oct 1, 2013

Si se puede!!!!!!!!

JuancaPosted on6:39 pm - Oct 1, 2013

-de los deshaucios en Madrid al entramado financiero de la elite global informacionporlaverdad.
wordpress.com

Manuel JGPosted on6:45 pm - Oct 1, 2013

Nuestra madurez Como sociedad e individuos se muestra en la coherencia con nuestros valores y el bien comun . Desobediencia civil .

JaumePosted on11:19 pm - Oct 1, 2013

Ojalá llegue el dia en que los bloques vacíos de los bancos se ocupen a centenares o miles… solamente así empezaran a tener respeto y pensarlo antes de echar a la gente de sus casas… un desalojo, cien ocupaciones.

El caso del Bloc Salt y la SAREB: una oportunidad para el derecho a la vivienda. | la SarebPosted on1:54 pm - Oct 2, 2013

[…] Toda la solidaridad y admiración a su lucha que es la nuestra. A continuación reproducimos el comunicado de la PAH: […]

catalina belchi javaloyPosted on3:11 pm - Oct 2, 2013

si se puede!!!!!!!!

Toca la cítara un altre cop, Bill | Hem de millorarPosted on8:29 pm - Oct 4, 2013

[…] imaginar què diria Bill Hicks sobre el desnonament del proper 16 d’octubre a Salt, Girona. Un edifici buit que unes quantes famílies fan servir, goita quin disbarat, per a viure-hi. El […]

El caso del Bloc Salt y la SAREB | Plataforma de Afectados por la Hipoteca BurgosPosted on2:49 pm - Oct 9, 2013

[…] Sigue leyendo aquí. […]

Sareb vs ElSalt | EDIFICIO OCUPADO BRITANNYPosted on8:59 pm - Oct 10, 2013

[…] compañeras del bloque ocupado de Salt, Girona, se han acercado a las oficinas de la SAREB con intención de concertar una cita con algún miembro […]

Josefa RuizPosted on11:41 am - Oct 14, 2013

SI SE PUEDE…………..ÁNIMO……..ADELANTE…FUERA LOS EXPECULADORES …..

Andreu Solsona PlanasPosted on4:43 pm - Oct 14, 2013

podem!

Movilización masiva contra el desalojo del bloque de Salt (Gerona) | Asamblea LogroñoPosted on6:43 pm - Oct 14, 2013

[…] explica la PAH en su comunicado sobre el desalojo del Bloque de Salt hay que recordar que el SAREB ha recibido millones de euros en fondos públicos, y además el aval […]

Otras miradas » #BlocSalt: fondos buitres o alquiler público socialPosted on9:28 am - Oct 15, 2013

[…] Precisamente, el uso social de las viviendas de la SAREB es lo que se está reclamando desde el Bloc Salt. Poder quedarse en esas viviendas, que llevaban tres años vacías, pagando un alquiler social. […]

SALT [@La_PAH] Solidaritat per evitar el desallotjament del Bloc Salt de Girona #PAHvsSAREB #SAREBensRoba #blocSalt | acampadasbdPosted on10:45 am - Oct 15, 2013

[…] MANIFEST Adhesions Esdevenimet a facebook  . Notícies relacionades [PAH] 38 diputats del Parlament de Catalunya insten a la Conselleria d’Interior a desobeir l’ordre de desallotjament del Bloc Salt [pdf] La sol.licitud dels diputats . [premsa] (3oct13) Diagonal per Redacció La Obra Social de Madrid toma un bloque de la Sareb en Carabanchel Seis familias recuperan uno de los edificios vacíos de la primera inmobiliaria de Europa, la Sareb, en el barrio de San Isidro en Madrid . [premsa] (3oct13) per Redacció 100 bombers es mobilitzaran per aturar el desallotjament del bloc ocupat a Salt […]

serge herbietPosted on12:25 pm - Oct 15, 2013

¿Donde es el desalojo, cual es la dirección par ir y acompañar?

ergalPosted on3:03 pm - Oct 15, 2013

Presunta responsabilidad solidaria de los Gob del Reino de España por los desahucios x incumplir art 35 y 47 de la CE78 que deben cumplir y exigir su cumplimiento, y al no dar trabajo con un salario digno que permita a los hipotecados y sus familias hacer frente al pago de las cuotas de la hipoteca que firmaron antes del estallido de la burbuja y que en la mayoría de los casos los notarios no informaron de la deuda financiera que asumían los consumidores de hipotecaa en virtud a la vigente LEC ,ley Hipoetcaria y Reglamento de aplicación, donde no se contempla la obligatoriedad por parte de los prestamistas de aceptar la dación en pago de la primera vivienda, alquiller social y responsabilidad económica de los hipotecados sine die si con la subasta no se alcanzara el importe total de la deuda de principal e intereses ordinaarios hinchado 5 al 9% y intereses de demora del 13 al 29% abusivos y costas judiciales de los abogados de la banca con honorarios al máximo.

Bomberos, diputados, músicos y activistas defienden el bloque ocupado por la PAH en Salt – La MareaPosted on7:33 pm - Oct 15, 2013

[…] negociaciones emprendidas por la PAH tanto con el banco malo como con la Generalitat de Catalunya no han dado los frutos esperados. “Desde el bloque se ha intentado negociar con el SAREB un alquiler social para las personas que […]

Bomberos, diputados y activistas defienden un bloque ocupado por la PAH | Lejos del tiempoPosted on11:39 pm - Oct 15, 2013

[…] emprendidas por la PAH tanto con el banco malo como con la Generalitat de Catalunya no han dado los frutos esperados. “Desde el bloque se ha intentado negociar con el SAREB un alquiler social para las personas que […]

#BlocSalt: fondos buitres o alquiler público social |Posted on2:36 pm - Oct 16, 2013

[…] Precisamente, el uso social de las viviendas de la SAREB es lo que se está reclamando desde el Bloc Salt. Poder quedarse en esas viviendas, que llevaban tres años vacías, pagando un alquiler social. […]

#BlocSalt: fondos buitres o alquiler público social – Economía Crítica y Crítica de la EconomíaPosted on11:43 am - Oct 25, 2013

[…] Precisamente, el uso social de las viviendas de la SAREB es lo que se está reclamando desde el Bloc Salt. Poder quedarse en esas viviendas, que llevaban tres años vacías, pagando un alquiler social. […]

Deja un comentario