Nueva encuesta de la PAH: las dificultades relacionadas con la vivienda en la infancia y la salud

La PAH lleva denunciando desde 2009 la falta de datos cuantitativos y cualitativos referente al procedimiento de ejecución hipotecaria y la clara intencionalidad de invisibilizar el drama de los desahucios y la vulneración sistemática del derecho a la vivienda y los derechos humanos. Reiteradamente hemos denunciado que no recoger datos estadísticos de calidad es una decisión política que contribuye a invisibilizar los problemas.

Durante años apenas hemos tenido datos y ahora tenemos, pero llegan tarde y mal. Tenemos datos del CGPJ, datos del INE y del Banco de España, pero estos no incluyen datos desglosados por criterios básicos como el perfil de las familias, si hay menores, o situación laboral. Los datos tampoco son desagregados por ciudades, ni recogen datos relacionados sobre temas como la pobreza energética, el impacto en la salud o la infancia.

Por eso, hace un año publicamos el Informe de Emergencia Habitacional en el Estado Español, resultado de las 11.561 encuestas realizadas a personas afectadas que habían contactado con la PAH durante los últimos dos años, y fue el primer informe de ámbito estatal que recogió datos de cómo afectan las ejecuciones hipotecarias a la salud, o cuáles son las entidades que más ejecutan.

Fruto de la necesidad de tener datos cualitativos y dar luz al impacto de procedimiento de ejecuciones hipotecarias, la PAH junto con el Observatorio DESC y en colaboración con el proyecto MOVIBAR del Grupo EMIGRA de la UAB (La movilidad del alumnado y su impacto en la escolarización en la región metropolitana de Barcelona. Tipos, procesos y tendencias) y el proyecto europeo SOPHIE (Evaluación del impacto de las políticas estructurales en las desigualdades en salud), pone en marcha una nueva encuesta. Con esta encuesta pretendemos entender mejor cómo las dificultades relacionadas con la vivienda tienen implicaciones para los niños y sobre la salud de éstos y de otras personas del hogar. En la encuesta se recogerán datos socio-demográficos, de la vivienda, la situación habitacional, la alimentación, necesidades básicas, socio-económicos y se hará especial énfasis en el tema de la infancia y la salud.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Rosa Maria

    PERFECTO, PERFECTO, ADELANTE VALIENTES….Os seguimos atentamente…Nos interesa mucho…Va a ser una nueva herramienta de valor para presionar más a bancos y políticos. Gracias! Rosa Maria

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.