Los últimos datos del INE confirman el fracaso de las medidas-parche del PP y la vulneración del derecho a la vivienda

Porlapah

Los últimos datos del INE confirman el fracaso de las medidas-parche del PP y la vulneración del derecho a la vivienda

Hoy se han publicado los datos del segundo trimestre sobre ejecuciones hipotecarias. Las cifras publicadas por el INE confirman, una vez más, que las medidas tomadas por el PP no hacen más que agravar la situación de emergencia habitacional y de vulneración de derechos humanos en materia de vivienda en España.

Según los datos oficiales, en el 2º trimestre de 2014 se han iniciado 32.960 ejecuciones hipotecarias. Del total de ejecuciones, 19.155 son viviendas, es decir, casi el 60%, y de éstas, más del 50% son de vivienda habitual. Todos los datos facilitados por la administración indican que las ejecuciones hipotecarias, lejos de disminuir van en aumento. En total, estamos hablando de que acumulamos más de 550.00 ejecuciones hipotecarias iniciadas desde 2007. Y  todo ello sin contabilizar los datos relativos al alquiler, un drama creciente.

Antes de analizar los datos queremos denunciar, una vez más, que las cifras han llegado tarde y siguen siendo incompletas e insuficientes.

  • Los datos del INE únicamente distinguen entre persona física y jurídica en el caso de procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados en el trimestre, en cambio no se especifica esa distinción en las cifras de desahucios.
  • No se recogen datos desglosados por criterios básicos como el perfil de las familias, si hay menores o la situación laboral.
  • No se incluyen tampoco estadísticas relacionadas con la pobreza energética o el impacto en la salud que están sufriendo las personas afectadas por esta constante vulneración de DDHH.

En la PAH llevamos desde 2009 denunciando la falta de datos cuantitativos y cualitativos referentes al procedimiento de ejecución hipotecaria  y la clara intencionalidad de invisibilizar el drama de los desahucios y la vulneración sistemática del derecho a la vivienda y los derechos humanos por parte de las administraciones públicas. No recoger datos estadísticos de calidad es una decisión política que contribuye a invisibilizar los problemas.

Con la intención de paliar esta información sesgada, la PAH presentó el año pasado el Informe de Emergencia Habitacional en el Estado español a partir de las encuestas realizadas por la gente afectada. Nuevamente, un paso por delante de las instituciones y con muy pocos recursos, desde la PAH y el Observatorio DESC estamos realizando una encuesta centrada en el impacto en salud e infancia del procedimiento de ejecución hipotecaria que toda la gente afectada puede rellenar.

Analizando los datos publicados hoy -conjuntamente con los datos del CGPJ y del Banco de España- podemos concluir que 7 años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, la  emergencia habitacional en el estado español lejos de disminuir, aumenta. Las cifras constatan el incremento de los desahucios y del número de ejecuciones hipotecarias, y que nada de lo que ha hecho el Gobierno ha mejorado la situación. Sus medidas-parche son un insulto y una falta de respeto a las personas afectadas.

Con una aval de más de 1,5 millones de firmas de la ciudadania que dan apoyo a las demandas de la PAH no nos cansaremos de exigir una y otra vez que se apruebe la ILP ante los oídos sordos del gobierno del Partido Popular. La ILP es democracia y garantía de derechos. Asimismo, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca también queremos denunciar la falta de transparencia por parte del Gobierno en cuanto a datos de ejecuciones hipotecarias se refiere.

Mientras el Gobierno mira para otro lado y protege a las entidades financieras somos la ciudadanía organizada la que estamos autotutelando el derecho a la vivienda, parando desahucios, arrancando daciones, condonaciones y alquileres sociales a las entidades financieras y produciendo datos de calidad para dar luz al drama de las ejecuciones hipotecarias. Hasta que no se haga efectivo el derecho a la vivienda y nuestras medidas de mínimos no esten reguladas, la PAH continuará en los juzgados, en los Ayuntamientos, en las calles y donde haga falta.

¡Sí se puede!

Consulta la Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH) del INE, 2o trimestre 2014 aquí

About the author

lapah administrator

Deja un comentario