Los datos del CGPJ confirman que siguen aumentando los desahucios en España

 Hoy se han publicado los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre ejecuciones hipotecarias y desahucios del segundo trimestre de 2014. Las cifras publicadas por el INE confirman, una vez más, que las medidas tomadas por el PP no hacen más que agravar la situación de emergencia habitacional y de vulneración de derechos humanos en materia de vivienda en España. Con una ley hipotecaria injusta y caduca que desde 2007 hasta hoy ya acumula casi 570.000 ejecuciones hipotecarias, la emergencia habitacional en España lejos de disminuir, sigue aumentando.

 

Según los datos oficiales, durante el segundo trimestre de 2014 se han iniciado 21.178 ejecuciones hipotecarias, un 4,2% más que en el mismo período de 2013. En el caso de los desahucios las cifras son aún más preocupantes: 18.749 desahucios entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2014, un 3,7% más que en el mismo período del año anterior. De éstos, el 53,2 % fue por alquiler, el 44,2 % por hipotecas y el 4,6 % restante obedeció a otras causas. Cataluña -con el 23% de desahucios practicados- sigue ocupando el primer lugar en la vergonzosa lista negra de las Comunidades Autónomas con más desahucios, seguida de la Comunidad Valenciana (15,5 %), Andalucía (15,3 %) y Madrid (10,8 %).

La semana pasada, coincidiendo con la publicación de los datos sobre ejecuciones hipotecarias del  INE, denunciábamos la insuficiencia y poca fiabilidad de los datos oficiales existentes sobre el drama de los desahucios y el acceso a la vivienda en España. A esto, queremos añadir que los datos publicados hoy sobre desahucios no incluyen aquellos miles de casos en que las propias familias ejecutadas deciden “autodesahuciarse”, por lo que no se acaba tramitando la orden judicial de lanzamiento.

 

No hay que olvidar que no recoger buenos datos es una decisión política que contribuye a la invisibilización de los problemas y que impide orientar adecuadamente las políticas públicas. Por esta razón, desde la PAH en colaboración con el Observatori DESC estamos haciendo un gran esfuerzo para recoger datos estadísticos realizando una encuesta centrada en el impacto de la ejecución hipotecaria en la salud e infancia, que sigue abierta a la participación de toda la gente afectada.

 

Los datos publicados hoy, no hacen más que reflejar, como ya hemos denunciado reiteradamente, el estrepitoso fracaso de la Ley 1/2013 aprobada por el Partido Popular y del resto de medidas-parche que la han acompañado. Unas medidas que con sus criterios restrictivos, dejan fuera a la mayoría de gente afectada, para continuar protegiendo los intereses de la banca. Recordamos que, detrás de las grandes cifras, cada ejecución hipotecaria es una familia a la que se le priva de un derecho fundamental como es la vivienda. Una familia condenada al sufrimiento y al endeudamiento de por vida.

 

Desde la PAH seguiremos denunciando la connivencia entre el PPSOE y entidades financieras que siguen agarrándose a una normativa hipotecaria caduca, injusta y que viola los derechos fundamentales. Por eso seguimos exigiendo la aprobación de la ILP y sus tres medidas de mínimos: dación en pago retroactiva, paralización de los desahucios y creación de un parque de alquiler social. Además, la penalización de aquellos que mantienen viviendas vacías a pesar de la emergencia habitacional que vive el país, así como la concesión de alquileres sociales a aquellos que  recuperan viviendas vacías de bancos rescatados y la SAREB.

 

Mientras tanto, seguiremos siendo la ciudadanía organizada la que para desahucios, realoja familias que no tienen ninguna otra opción habitacional en la obra social de la PAH y sigue señalando a los responsables de este drama, el gobierno del PP y la banca criminal.

 

¡Sí se puede!

 

Resumen de los datos

 

Ejecuciones hipotecarias
  • 2º trimestre 2013: 20.323
  • 1er trimestre 2014: 24.226
  • 2º trimestre 2014: 21.178
  • Ejecuciones hipotecarias desde 2007: 569.144
Lanzamientos:
2º trimestre 2013:  18.077
  • Hipoteca:       6.549
  • Alquiler:     10.527
1er      trimestre 2014: 18.492
  • Hipoteca:       7.718
  • Alquiler:       9.948
2o trimestre 2014: 18.749
  • Hipoteca:    7.907
  • Alquiler:      9.978

 

Para más información, consulta los datos del 2º trimestre de 2014 publicados por el CGPJ aquí.

Esta entrada tiene un comentario

  1. jose suarez

    Bueno una vez mas se aprecia la inmoralidad y desvergüenza de estos buitres carroñeros que sehacen llamar asesores o banqueros.Medio país muriéndose de habré y estos vividores descerebrados tirando el dinero para satisfacer sus acomplejadas y mediocres existencias. Que gentuza de mierda.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.