Los datos del INE confirman que siguen aumentando las ejecuciones hipotecarias y fracasa la ley chapuza del PP

Hoy se han publicado los datos del tercer trimestre sobre ejecuciones hipotecarias. Las cifras publicadas por el INE confirman, una vez más, que las medidas tomadas por el PP no hacen más que agravar la situación de emergencia habitacional y de vulneración de derechos humanos en materia de vivienda en España.

Según los datos oficiales, en el tercer trimestre de 2014 se han iniciado 23.240 ejecuciones hipotecarias. El 77,3% de las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria (6.787) son viviendas habituales en propiedad, un 13,5% más que en el mismo trimestre de 2013.

Todos los datos facilitados por la administración indican que las ejecuciones hipotecarias, lejos de disminuir van en aumento. En total, estamos hablando de que acumulamos más de 570.00 ejecuciones hipotecarias iniciadas desde 2007. Y todo ello sin contabilizar los datos relativos al alquiler, un drama creciente.

En la PAH llevamos desde 2009 denunciando la falta de datos cuantitativos y cualitativos referentes al procedimiento de ejecución hipotecaria y la clara intencionalidad de invisibilizar el drama de los desahucios y la vulneración sistemática del derecho a la vivienda y los derechos humanos por parte de las administraciones públicas. No recoger datos estadísticos de calidad es una decisión política que contribuye a invisibilizar los problemas.

 Al mismo tiempo resulta escandaloso el intento de manipulación de los datos del INE, cuando en uno de los titulares de la nota de prensa se dice:Las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad disminuyen un 29,5% respecto al trimestre anterior…” Cualquier neófito sabe que los datos de ejecuciones hipotecarias y desahucios siempre se comparan los trimestres, con el mismo período del año anterior, nunca con el trimestre anterior del mismo año. En este caso a la manipulación se le añade que el mes de agosto no es, los registros no funcionan, por tanto se compara un período, el segundo trimestre, con 30 días hábiles menos, que el otro (tercer trimestre)

Analizando los datos publicados hoy -conjuntamente con los datos del CGPJ y del Banco de España- podemos concluir que 7 años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, la emergencia habitacional en el estado español lejos de disminuir, aumenta. Las cifras constatan el incremento de los desahucios y del número de ejecuciones hipotecarias, y que nada de lo que ha hecho el Gobierno ha mejorado la situación. Sus medidas-parche son un insulto y una falta de respeto a las personas afectadas.

Con una aval de más de 1,5 millones de firmas de la ciudadanía que dan apoyo a las demandas de la PAH no nos cansaremos de exigir una y otra vez que se apruebe la ILP ante los oídos sordos del gobierno del Partido Popular. La ILP es democracia y garantía de derechos. Asimismo, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca también queremos denunciar la falta de transparencia por parte del Gobierno en cuanto a datos de ejecuciones hipotecarias se refiere.

Mientras el Gobierno mira para otro lado y protege a las entidades financieras somos la ciudadanía organizada la que estamos auto tutelando el derecho a la vivienda, parando desahucios, arrancando daciones, condonaciones y alquileres sociales a las entidades financieras y produciendo datos de calidad para dar luz al drama de las ejecuciones hipotecarias. Hasta que no se haga efectivo el derecho a la vivienda y nuestras medidas de mínimos no estén reguladas, la PAH continuará desobedeciendo esta ley injusta, actuando en los juzgados, en los Ayuntamientos, en las calles y donde haga falta.

¡Sí se puede!

Puedes consultar los datos trimestrales del INE sobre ejecuciones hipotecarias aquí.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.