Cuatro años después, seguimos: ¡Feliz 15M! ¡Larga vida a la Obra Social!

PahasturiasComo siempre recordamos, PAHD Asturias nace desde la Plaza Mayor de Gijón, desde el corazón de la Acampada Xixón que se instaló allí tras el 15 M. Es por ello que el 15 de Mayo siempre es y será para nosotros una fecha muy especial.

Desde hace 4 años, muchas de nosotras no hemos parado un solo día, nos cansamos de ser mercancía en manos de políticos y banqueros, decidimos plantar cara, gritarles lo que a día de hoy seguimos gritando, que no nos representan. Así nace la PAH, personas que decidimos autoorganizarnos para hacer frente a las consecuencias de la burbuja inmobiliaria, demostrar que las cosas podían hacerse de manera diferente, porque tenemos derecho a una vivienda y una vida digna.

Juntas nos enfrentamos a bancos y administraciones para que se respeten nuestros derechos pero no siempre encontramos la solución definitiva. Las administraciones aunque deberían asegurar un lugar donde vivir dando un alquiler social apropiado según los ingresos de cada uno, en ocasiones se limpian las manos, miran hacia otro lado o se escuda tras razones burocráticas para no actuar y nos deja en la calle sin ninguna alternativa.

Por eso nace la Obra Social de la PAH que hasta hoy ha recuperado más de 35 edificios de las garras de bancos y fondos buitre, 17 de ellos propiedad de la SAREB. Más de 2500 personas realojadas demostrando una vez más que a través de la desobediencia civil se está consiguiendo lo que la Administración no hace: dar soluciones a la situación de emergencia habitacional que sufrimos en la actualidad.

El edificio recuperado hoy en Gijón es el primero de la Obra Social en Asturias. Se encuentra en la calle Adolfo Vega 9 y es propiedad de la SAREB que lo mantenía vacío desde 2012. A partir de hoy, será el hogar de 3 familias que han agotado todas las vías de la admnistración para conseguir una vivienda.

La vivienda es cada vez más un lujo al que muchas no tenemos acceso, mientras van más de 280.000 millones de euros invertidos en el rescate a los bancos, siguen sin darse soluciones a las personas. La SAREB, con un 95% de sus fondos provenientes del erario público y con 110.000 viviendas en su poder las utiliza para hacer negocio en lugar de para paliar los efectos de la estafa mal llamada crisis. Miles de casas vacías pagadas con nuestro dinero, avaladas con nuestra deuda que son vendidas a fondos buitres a precio de ganga mientras gran parte de la poblacion sigue sin poder acceder a una vivienda digna.

La PAH continuará autotutelando derechos, recuperando viviendas y devolviéndoles su función social. Porque es nuestra obligación democrática combatir la urgencia habitacional. La movilización ciudadana consigue lo que las administraciones -a pesar de disponer de todos los recursos- dicen que “no es posible”. Porque en la PAHD Asturias hoy afirmamos maś alto que nunca que Sí Se Puede.

La Sareb es nuestra y sus casas también.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.