Los efectos de los desahucios en la salud y la infancia, hay vidas en juego

Desde hace casi 7 años, la Plataforma de Afectador por la Hipoteca hemos denunciado la estafa hipotecaria y la complicidad de diferentes administraciones y gobiernos. No sólo eso, sino que nos hemos visto obligadas a actuar de urgencia parando desahucios, realojando a familias a través de la Obra Social y arrancando, colectivamente, daciones, condonaciones y alquileres sociales a las entidades financieras. Desde el principio hemos sido propositivas y hemos llevado a cabo diferentes propuestas legislativas para solucionar la emergencia habitacional. Además,  desde el principio hemos denunciado la falta de datos cuantitativos y cualitativos con una clara voluntad política de invisibilizar la problemática. 

 

Por eso, ante la falta de datos oficiales, el 2013 el Observatorio DESC y la PAH publicamos el Informe “Emergencia Habitacional en el estado español. La crisis de las ejecuciones hipotecarias y los desalojos desde una perspectiva de derecho” dónde, a través de 11.000 encuestas, aportábamos datos inéditos sobre el impacto en las personas afectadas y el comportamiento de las entidades financieras. Ante el interés suscitado por medios extranjeros y por las redes europeas e internacionales en las que participamos el Informe se encuentra disponible también en inglés.

 

De éste informe ya pudimos detectar el gran impacto que tiene el procedimiento de ejecución hipotecaria en la salud y la infancia. Una realidad que todas las PAHs conocemos de primera mano, cuántas veces hemos escuchado en una asamblea que una familia no puede cubrir sus necesidades básicas, como la alimentación, para pagar la hipoteca, con una cruda realidad como “llevo meses alargando la leche de mis hijos con agua”. 

 

Fruto de la realidad que palpamos cada día y de lo que ya vislumbraba el informe de “Emergencia habitacional en el Estado Español en 2013”, el Observatorio DESC y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con la colaboración del proyecto europeo de investigación SOPHIE sobre el impacto de las políticas estructurales en las desigualdades en salud y el grupo EMIGRA (CER-Migracions, UAB), presentaremos el Informe Emergencia habitacional y derecho a la vivienda en Cataluña. Impacto en el derecho a la salud y en los derechos de la infancia en la crisis hipotecaria”.

 

El estudio analiza la problemática que sufren en Catalunya las persones con dificultades para hacer frente a la hipoteca a partir del análisis de 1.000 encuestas realizadas a persones que han contactado con la PAH durante los meses de octubre y noviembre de 2014. A pesar de no tener carácter exhaustiva la amplitud de la muestra permite detectar patrones comunes.

 

El análisis de las encuestas aporta, en primer lugar, información sobre el perfil sociodemográfico y los factores de vulnerabilidad de los hogares catalanes afectados. En segundo término, la muestra detalla el diferente comportamiento de las entidades financieras en Catalunya, unos datos que tanto los propios bancos como las administraciones no han querido facilitar a día de hoy. En tercer y último lugar, la estadística permite avaluar los impactos de la problemática en el derecho de las personas afectadas, y muy especialmente de los niños, a disponer de una vivienda digna y a gozar del más alto nivel posible de salud. El Informe confirma los graves efectos de la problemática en términos de salud y alto número de niños afectados. Es por esta razón que este año hemos querido profundizar en estos dos aspectos valorando su impacto en Catalunya.

 

Este informe se enmarca en el contexto de una campaña estatal de ILP autonómicas, que pretenden, ante la mayoría absoluta del PP en el gobierno estatal, que los Parlamentos autonómicos legislen en el sentido de poner fin a los desahucios, las deudas de por vida y los cortes de suministros. 

 

La ILP de vivienda impulsada en Catalunya por las PAHs, la Alianza contra la Pobreza Energètica y el Observatorio DESC, es la que está más avanzada, en trámite parlamentario y con el compromiso por parte de una mayoría de partidos de ser votada y aprobada en Julio. 

 

Este informe viene a denunciar la situación que se vive en Catalunya, situación que no dista de la del resto de autonomáas del estado español. Con datos y cifras parece más evidente el resultado de este estudio, pero no podemos olvidar que detrás de esos porcentajes de fracaso escolar, enfermedades o alimentación deficiente están nuestros hijos e hijas, no son solo nuestras vidas las que están en juego mientras se mantienen las leyes injustas que provocan esta situación. Es por ello que cada día es más evidente que hay que cambiar la ley, las leyes a todos los niveles que provocan y no dan solución a esta situación de emergencia. 

 

Pero tenemos claro que podemos cambiarlas, que tenemos alternativas y capacidad para llevarlas a cabo, esperamos que este informe sea un argumento de peso más para que el Parlament de Catalunya apruebe de urgencia la ILP habitatge en el mes de Julio, que pronto esta ILP suponga el principio de un cambio que vaya más allá y nos de a las personas la oportunidad de vivir dignamente que nos merecemos.

 

post1

 

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.