Habrá más desahucios sin alternativa habitacional si Bankia no cede pisos

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:04/02/2016
  • Categoría de la entrada:Comunicados
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Tres años después de la creación de Fondo Social de Vivienda, los pisos sociales de Bankia siguen sin ser una realidad. De las promesas y buenas perspectivas que hizo públicas la alcaldesa Manuela Carmena tras su inmediata reunión con Bankia nada más salir elegida, tampoco hemos vuelto a saber. Tampoco tenemos noticias concretas del supuesto acuerdo alcanzado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con la entidad rescatada, ni si, por motivos políticos, la parte que correspondería al término municipal de Madrid no se está traspasando.

Son cientos de familias las que en este momento negocian sus alquileres sociales con Bankia a través de las PAHs. La respuesta que obtenemos de sus portavoces en cada caso es siempre la misma: “no podemos negociar con vosotros porque carecemos de viviendas”. A pesar de los miles de pisos vacíos que posee la entidad, éstos no pasan al Fondo Social de Viviendas, y según reconoce la propia Bankia no disponen de ningún piso en el municipio de Madrid.

Desde la PAH venimos denunciando la falta de transparencia de estos fondos que los bancos llaman “sociales”, cuyos criterios de selección y adjudicación desconocemos. Tampoco tenemos interlocutores directos responsables de esos fondos. A fecha de hoy, el Fondo Social de Vivienda de Bankia, como muchos otros, se ha quedado en apenas un titular.

Además, solo entre los meses de febrero y marzo se están notificando y produciendo más de 30 desahucios de Bankia. Una decena de ellos han sido parados in extremis, con la policía en la puerta, por activistas de la PAH y vecinas, sin ninguna garantía de negociación.
No podemos entender como siguen desahuciando a familias enteras, dejando viviendas vacías mientras aseguran no disponer de viviendas en Madrid. Estas familias no disponen de ninguna alternativa habitacional y están dispuestas a pagar un alquiler social en las viviendas en las que ya viven o en las que les adjudique Bankia.

Qué dice la PAH

Desde la PAH denunciamos la inexistencia de hecho del parque del Fondo Social de Viviendas en Madrid capital.

Recordamos el dinero público que fue aportado a Bankia tras el rescate: 23.000 millones de euros a los que seguramente habrá que sumar nuevas cantidades en el futuro. Exigimos una solución inmediata para las cientos de familias que están actualmente negociando con Bankia, algunas en riesgo de desahucio inminente.

Recordamos a Bankia, al Ayuntamiento de Madrid (y en especial a la alcaldesa Manuela Carmena y la concejala de Vivienda Cristina Higueras), su compromiso expreso con la campaña Las 5 de la PAH y la obligación de las administraciones de poner en circulación los pisos vacíos de las entidades rescatadas. Es un compromiso aprobado en el pleno del Ayuntamiento, pero recordamos que sigue siendo un compromiso de mínimos.

De igual modo exigimos a Cristina Cifuentes y a la Asamblea de Madrid diálogo y medidas efectivas en materia de vivienda.

La PAH una vez más adelantándose a las Administraciones ha recuperado más de 40 viviendas en Madrid, que Bankia mantenía vacías, dentro de la campaña “Obra Social de la PAH”. Actualmente viven familias sin otra alternativa habitacional y solicitan un alquiler social, algo que la entidad concede con cuentagotas. Exigimos una solución para estas familias y para el resto de personas que están esperando una solución que no llega al problema de la vivienda. Bankia rescatada con dinero público y con miles de viviendas vacías debe ser parte de la solución.

Si Bankia es nuestra, sus casas también.

SI SE PUEDE

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.