La PAH y 15MpaRato piden a los partidos políticos respeto por la sociedad civil organizada en el aniversario del 15M

En el 5ª aniversario del 15M desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que hace efectivo el derecho a una vivienda digna y 15MpaRato acusación ciudadana que abrió e impulsa el Caso Bankia en la Audiencia Nacional queremos recordar que:

– Fue la ciudadanía organizada, especialmente a partir del 15M, la que acabó con el bipartidismo y la hegemonía del PPSOE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: pabloMP2P

– Fue la ciudadanía la que inauguró lo que se ha dado en llamar “nueva política” y no los partidos, que siempre van a la zaga de la sociedad.

Si algo deberían haber aprendido los partidos de esta nueva forma de ver la política inaugurada por el 15M es, precisamente, una nueva manera de relacionarse con lo movimientos sociales y con la ciudadanía: desde el respeto al otro, la igualdad y la colaboración y no desde la agotada lógica hegemónica que considera a los partidos como única solución de los problemas sociales porque, como demostramos, no lo lo son. Tal y como la sociedad diagnosticó en el 15M, la partitocracia es el problema y no la solución.

Nos vemos obligados a expresar públicamente nuestra preocupación ante la nueva campaña electoral ya que a diario sufrimos las consecuencias de la tergiversación y apropiación del trabajo que hacemos colectivamente como ciudadanía y sabemos que esta situación suele llegar a su cúlmen durante la campaña electoral. Que Podemos e Izquierda Unida hayan decidido utilizar el 15M para iniciar su campaña o propongan uno de los slogans de la PAH como su slogan electoral  nos hace presentir que esta vez no va a ser diferente.

Antes, durante y después de la campaña electoral, pedimos a las diferentes candidaturas que dicen hacer nueva política:

– Que reconozcan el trabajo de la sociedad civil organizada; no solo el de la PAH o el de 15MpaRato si no de todas las iniciativas ciudadanas organizadas que están consiguiendo, no sin grandes esfuerzos, grandes cambios.
Reconocer no es sustituir o representar. Reconocer es reconocer y dejar trabajar.

– Que escuchen a sus bases y a muchos de sus militantes, las cuales nos demuestran cada día que se pueden tender cientos de puentes de apoyo y reconocimiento mutuo, cosa que no acaba de concretarse por la actitud y los mensajes que las cúpulas difunden en los medios y que acaban copando todo quanto llega a la opinión pública, silenciando de facto el trabajo vivo de la sociedad civil.

-Que sean conscientes de que esta vuelta a la lógica de la partitocracia, donde nada es reconocido fuera de tu partido, nos desmoviliza como sociedad civil; exactamente lo contrario de lo que conseguimos con el 15M.

Sabemos que es posible porque estas relaciones, más sanas y constructivas, existen ya entre ciudadanía y algunas candidaturas electorales que sí articulan – aunque a veces con desencuentros propios de una democracia -, otro tipo de prácticas más enriquecedoras y respetuosas con la indentidad del otro, haciendo posibles espacios de colaboración, intercambio y apoyo mutuo.
Por eso pedimos, concretamente a Izquierda Unida y Podemos, una campaña electoral respetuosa que no juegue a confundirse con iniciativas y logros de la ciudadanía y del 15m que quiere mantener su independencia.

Por último queremos recordar al PSOE, que últimamente ha hecho guiños de simpatía al 15M, que éste surgió durante y a causa de su gobierno, que lo ignoró y reprimió.
Tenemos memoria. Si quieren sorprendernos y apoyarnos que sea con hechos concretos, pero que no apelen al 15M para engañar a la gente en campaña electoral.

Deseamos poder seguir trabajando cada uno en sus ámbitos concretos, con y para el común de la ciudadanía apoyándonos y reconociéndonos mutuamente.

Deseamos poder elegir a quién votar y a quién no por los hechos, no por los mensajes de marketing electoral.
Así es la sociedad civil que se ha forjado en el 15M.

¡Seguimos!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.