Nuestras hipotecas son un abuso: de la cláusula suelo al derecho a techo

Hoy las Plataformas de Afectad@s por la Hipoteca de todo el Estado salimos nuevamente a la calle para dirigirnos al Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Entregamos un escrito ante las delegaciones de gobierno para instar al Ejecutivo a que responda si tras las últimas sentencias del Tribunas de Justicia de la Unión Europea va a tomar alguna medida para compensar a las miles de familias que han sido víctimas de la actual legislación hipotecaria española, si va a reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para proteger y garantizar el acceso a la vivienda de las personas y finalmente si va a reconsiderar todos los recursos que ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional a las Leyes de Vivienda que se han ido aprobando en muchas Comunidades Autónomas. Desde 2013 la normativa hipotecaria española ha recibido siete sentencias desfavorables de la Justicia europea, que han culminado con la famosa sentencia del pasado 21 de diciembre sobre las cláusulas suelo. La siguiente se espera para el 26 de enero: una sentencia sobre el vencimiento anticipado que puede volver a considerar como nulas miles de ejecuciones hipotecarias producidas en el Estado español.

Desde  el año 1993 todos los sucesivos gobiernos españoles han ignorado, y siguen haciéndolo los actuales gobernantes, la directiva 13/93/CEE. Incluso bajo el riesgo de ser sancionados por no aplicarla, siguen prefiriendo dejar que se enriquezcan ilícitamente las entidades financieras, siguen permitiendo que los contratos a las familias estén repletos de cláusulas abusivas que incluso la legislación española  tolera mientras las familias sufren y siguen empobreciéndose. Las últimas sentencias en el estado español y en la Unión Europea, que hacen referencia a la cláusula suelo,  los gastos de formalización de hipoteca y la responsabilidad ilimitada  -y la próxima sobre vencimiento anticipado-, así lo atestiguan. Hoy las PAH de todo el  Estado denunciamos la complicidad del Gobierno con la banca y  denunciamos a aquellos jueces que no cumplen con las leyes. Por eso, les presentamos un escrito ante las delegaciones de Gobierno solicitándole respuestas concretas.

¿Será que Mariano Rajoy y su actual gobierno cumplirán de una vez por todas el articulo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos y el artículo 47 de nuestra Constitución? O ¿Seguirá beneficiando a los poderes económicos aún yendo en contra de los ciudadanos?

Frente a los abusos de las cláusulas suelo y del resto de cláusulas abusivas, desde la PAH vamos a seguir luchando por nuestra ‘cláusula techo’: queremos que se conviertan en ley nuestras aspiraciones por una segunda oportunidad auténtica para los hogares endeudados, el fin de los desahucios y el parque público de vivienda concretadas en las 5 medidas de mínimos exigidas por la PAH. Mientras, como venimos haciendo desde hace 8 años, ponemos nuestras asambleas y recursos a disposición de todos los afectados por la estafa bancaria. ¡La lucha es la mejor garantía para doblegar a la banca!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.