Comunicado resumen contactos Grupos Parlamentarios

Ayer anunciamos que hoy el Congreso vota la aceptación a trámite o no de la Proposición del Ley del PDECat (Convergència- CIU-) que criminaliza la pobreza y propone el desahucio exprés para las familias que están ocupando viviendas de la administración pública, de entidades sociales o de personas físicas, sin realojo

Recordamos que en la actualidad ya hay un procedimiento civil para ejecutar éstos desahucios, y que es un proceso rápido. Lo que pretende el PDECat es que el desahucio sea inmediato, ya que en su propuesta pretende que tras poner la demanda el juez pueda ordenar el desahucio antes de que la demandada pueda responder y antes de ir a juicio.

Esto supone anular las garantías y el derecho de defensa de las personas que viven ocupando por necesidad.

Desahuciar más rápido no puede ser la solución a la emergencia habitacional. El PDECat pone el foco en la ocupación como problema, cuando es la consecuencia de la falta de políticas públicas de vivienda dirigidas a garantizar los derechos de todas. 

Desde la PAH lo tenemos claro, la solución pasa por lo que llevamos proponiendo los últimos años: dación en pago retroactiva y alquiler social, movilización de las más de 3,5 millones de viviendas vacías, ampliar el parque público de alquiler social pasando del 1% actual al 15 o 18% de la media europea, regular el mercado de alquiler para que sea accesible, destinar un 3% del PIB estatal a políticas de vivienda, como hacen los países de nuestro entorno donde hay una mayor garantía del derecho a la vivienda, entre otras, que van en la dirección de realizar las reformas estructurales que necesitamos y no un parche más. 

Dicho esto, ayer interpelamos a los grupos del Congreso para exigir que se posicionasen o con los que criminalizan la pobreza y quieren aumentar los desahucios (propuesta de ley del PDECat), o con las que proponemos reformas estructurales (la PAH). El resultado, es decir, lo que aseguran votar los partidos hoy a la proposición de ley del PDECat es el siguiente:

Votaran a favor: PP + PDECat  + C’s= 174       C’s ha cambiado su voto a última hora

Votaran en contra: PSOE + UP+ ERC+ Confluencias = 160  ERC ha cambiado su voto a última hora

A falta de conocer la posición de PNV y del resto del Grupo Mixto -si bien Compromis también votará en contra-. La votación será hoy a partir de las 15h.

Nosotras lo tenemos claro, no nos podemos permitir que se aprueben estas leyes de desahucio exprés y en pocos meses estar sufriendo las consecuencias, como nos pasa en la actualidad con los desahucios exprés de alquiler, gracias a la reforma de la ministra Chacon que con la falta de recursos de las familias éstos han aumentado hasta el 56%  en el 2016.

Resolver problemas, como el de las ocupaciones por necesidad, ha de pasar por no aprobar esta proposición de Ley y avanzar hacía leyes que garanticen el derecho a la vivienda de todas.

#PLNoEsSolución

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.