En este momento estás viendo Ley de Vivienda de la PAH

Ley de Vivienda de la PAH

5 propuestas por el derecho a la vivienda y contra los desahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentamos nuestra nueva campaña: la Ley de Vivienda de la PAH, 5 propuestas por el derecho a la vivienda y contra los desahucios, a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Estas cinco propuestas son:

1) Dación en Pago Retroactiva, y eliminación y compensación por cláusulas abusivas.

2) Alquiler Asequiblepara garantizar estabilidad y precios adecuados.

3) Stop Desahucios, para que no haya ni un solo desahucio más.

4) Vivienda Social, para realojar familias en pisos vacíos en manos de la banca.

5) Suministros Básicos Garantizados, para que toda familia tenga acceso a agua, luz y gas.

Hoy presentaremos la Ley de Vivienda de la PAH a todos los grupos parlamentarios para que la estudien. En un mes volveremos a reunirnos con ellos para que confirmen su apoyo a un texto de ley que ponga fin a la situación de emergencia habitacional que miles de familias están viviendo cada día en sus casas.

Durante este mes las PAHs seguiremos en las calles, en nuestras asambleas, haciendo charlas y debates para hacer llegar nuestras demandas a todo el mundo, vamos a seguir presionando y visibilizando que hay vidas en juego. Consultar el calendario de la campaña y el texto legal en este enlace: leyviviendapah.com

Durante los últimos 8 años hemos denunciado la vulneración sistemática del derecho a la vivienda, hemos actuado de urgencia parando desahucios, recuperando vivienda vacía en manos de entidades financieras o haciendo acciones de presión y denuncia a la banca y administración. Hemos hecho posible lo que nos decían era imposible. Y desde el primer dia hemos propuesto cambios legislativos realistas para garantizar derechos. Así lo hicimos en 2013 con la ILP hipotecaria, una propuesta de ley que pese a tener un apoyo social aplastante, la mayoría absoluta del PP la bloqueó. Entonces, empezamos con mociones municipales y con Iniciativas Legislativas Populares en los Parlamentos autonómicos.

Hoy volvemos al Congreso con la Ley de Vivienda de la PAH, 5 propuestas por el derecho a la vivienda y contra los desahucios. Nuestra propuesta de ley pretende superar los parches del PP: el Código de Buenas Prácticas que ha dado solución al 0,5%, la Moratoria de desahucios que solo ha paralizado un 4,6% o el Fondo Social de Viviendas que no ha dado respuesta más que al 1%. Una propuesta, la nuestra, que confronta propuestas como las del PDECat de criminalización de la pobreza y el desahucio exprés sin buscar la solución: garantizar el derecho a la vivienda.

La ley de Vivienda de la PAH propone soluciones estructurales para garantizar el derecho a la vivienda y poner fin a los 166 desahucios al día, para poner fin a los cortes de agua luz y gas, así como garantizar el fin de las deudas de por vida y dar herramientas para ampliar el parque público de viviendas en alquiler social, pasando del 1% al 15%, movilizando la vivienda vacía. Una propuesta que no olvida que más de la mitad de los desahucios que se producen son de alquiler, y por eso proponemos reformas que hagan del alquiler una opción estable, segura y asequible.

Con la Ley de Vivienda de la PAH, vamos a interpelar a todos los grupos del Congreso, a todos. A los que se comprometieron con la ILP hipotecaria 2013 y al que se opuso, así como a los que dijeron que se comprometían, ante el recurso al TC, a extender a todo el estado los derechos que nuestra ley 24/2015 confería. Les vamos a interpelar para que reafirmen, ahora sí, que están a favor de la ciudadanía y por el derecho a la vivienda y para que lo que muchos partidos políticos defienden a nivel autonómico se haga realidad en todo el territorio. También interpelaremos al PP, que ha legislado y actuado para mantener los privilegios de la banca en detrimento de los derechos de todas, porque nuestros derechos están por encima de los beneficios de la banca.

La presentación del texto abre una nueva campaña bajo el título de Ley de Vivienda de la PAH, mediante la cual vamos a buscar el posicionamiento público de Ayuntamientos, Parlamentos Autonómicos y colectivos a favor de que se legislen nuestras demandas. Pero queremos hacer hincapié a las miles de personas anónimas que durante estos 8 años de vida de la PAH se han dejado y se están dejando la piel en defender y conquistar aquello que que nos quieren arrebatar: tener un hogar. En la PAH llevamos ocho años demostrando que parar desahucios era más que posible. No sólo hemos paralizado miles de desalojos. También hemos conseguido realojar a 3.500 personas, en viviendas vacías que estaban en manos de la banca a través de la campaña Obra Social la PAH. Según datos de la Generalitat de Catalunya, gracias sólo a la ley 24/2015 conseguimos paralizar más de 40.000 cortes de agua, luz y gas. Hemos cambiado las leyes en Cataluña, Murcia, Baleares y Valencia. Incluso ahora estamos en medio de una ILP autonómica para acabar con los desahucios en la Comunidad de Madrid. No nos rendimos, y por muchos palos en las ruedas que nos quieran poner, en Madrid, estamos convencidas de que vamos a ser capaces de recoger 50.000 firmas como ya hicimos en el año 2013, para hacer del Derecho a la Vivienda una realidad para todas las madrileñas, mientras tanto a nivel estatal seguiremos reclamando la Ley de Vivienda de la PAH. Porque legislar leyes a favor de las familias es sólo cuestión de voluntad política

Los grupos parlamentarios deben escuchar los reclamos de la ciudadanía y legislar para proteger y hacer cumplir los Derechos Humanos. El reto de nuestro texto de ley es mucho más que un tema de vivienda, pues implica directamente al modelo de Camara Legislativa que tendremos durante los próximo años. O bien un modelo falso donde se legisle a favor de intereses privados o una Camara Legislativa que sirva para proteger los derechos de toda la ciudadanía. No olvidemos que todos los desahucios ocurridos desde el inicio de la estafa, mal llamada crisis, se han asentado en la existencia de leyes injustas. Leyes declaradas ilegales por el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Lejos de solventar la situación de las familias, el Congreso ha sido utilizado para sacar adelante medidas para proteger a la banca y las eléctricas, vulnerando el Derecho a la Vivienda recogido en el artículo 47 de la Constitución Española. Es la hora de que por fin, las demandas de la ciudadanía entren al Congreso, y sean aprobadas para que nunca más ninguna familia se quede en la calle.

Llegó la hora de demostrar si tenemos un congreso a favor de la ciudadanía o de bancos y suministradoras. No queremos palabras, queremos aprobar la Ley de Vivienda de la PAH

¡Sí Se Puede!

#LeyViviendaPAH

Aquí podeís consultar el texto legal

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.