La solidaridad de clase es una obligación, no un crimen

La PAHC Bages y diversos colectivos de la comarca y del país supimos la semana pasada que cuatro vecinos de nuestra comarca han sido acusados ​​por la fiscalía del Estado de causar daños a diferentes oficinas del BBVA y de pertenencia a organización criminal . Ante la apertura de un proceso judicial injusto y repugnante, queremos recordar los hechos y manifestar nuestra posición de hoy en Juzgados y nuestra determinación a partir de ahora:

a) Las acusaciones se derivan de una jornada de protesta y de denuncia contra la entidad bancaria BBVA que tuvo lugar en marzo de 2014, en todo el país, y en respuesta a la llamada de apoyo de las compañeras de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y la Crisis (PAHC) de Sabadell. En ese momento en Sabadell la PAHC luchaba por 10 familias en riesgo de exclusión social que tenían un denominador común: el BBVA pretendía quedarse con dos casas para la hipoteca de una sola vivienda. Así, en estos diez casos, las personas no sólo perdían su casa sino que, además, arrastraban la casa de algún familiar que avalaba y que ya había sido pagada. La exigencia en este pulso era sencilla y de mínimos: que la entidad bancaria retirara los avales del procedimiento de ejecución hipotecaria y que, en ningún caso, cometiera la barbaridad de apropiarse de dos viviendas para la hipoteca de tan sólo uno. Era una reivindicación de mínimos y la negativa del BBVA de negociar llevó la PAHC de Sabadell a una ocupación de 18 días, que finalizó cuando el banco denegó el acceso a alimentos a las personas que ocupaban la entidad durante 34h.

Durante aquellas semanas de lucha, la solidaridad se extendió por todo el país y también llegó al Bages. No era de extrañar, en una comarca tan duramente castigada por los abusos hipotecarios, los engaños bancarios y los estragos del capitalismo como la nuestra.

b) La gravísima imputación por pertenencia a grupo criminal por parte de la Fiscalía por los cuatro acusados, junto con el delito de daños, pueden suponer penas de cárcel y elevadas multas, pero también un precedente peor aún: el intento de judicializar la respuesta activista y solidaria mediante la figura de grupo criminal abre un peligroso referente en tanto que se pretende equiparar a delincuencia la necesaria activación social de protesta y autodefensa.

c) Hoy salimos de esta vista de conformidad, convocada por el Juzgado, donde BBVA y Fiscalía ofrecían un pacto con una rebaja de penas irrisoria, ya la que ya hemos entrado con un firme convicción: con nuestros verdugos no hay nada que pactar . Un pacto que, además, implicaba el reconocimiento de la condición de criminales de 4 compañeros que, como tantos otros aquellos días, hicieron lo que hacen las imprescindibles: solidarizarse con algunas de las miles de familias despojadas por la crisis, y haciendolo señalando la entidad que más desahucia, que más parque vacío acumula y menos soluciones ofrece a las clases populares y a las instituciones. Hoy, después de nueve años de crisis y con decenas de miles de desahucios ejecutados, seguimos sufriendo más 74 desahucios diarios en los Países Catalanes (27.114 el año pasado). Quien se enfrenta con determinación a este crimen social de enorme magnitud no es un criminal, sino alguien responsable y comprometido con su comunidad.

d) Anunciamos que hoy iniciamos un proceso de recogida de soporte de colectivos y entidades de todo el país, y que mientras dure este proceso judicial señalaremos el BBVA públicamente todo el territorio. Invitamos a todos a estar al tanto de las próximas movilizaciones.

No desfallecemos. Exigimos el archivo inmediato de la causa contra los cuatro activistas investigados. Ni un abuso más, ni bancario, ni policial, ni judical.

Manresa y Sabadell, a 28 de mayo de 2017.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. ignasi orobitg gene

    Gracias PAH por la solidaridad y Justicia Social de Su propósito

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.