En este momento estás viendo Interpelamos al PSOE a reunirse con la PAH el 21 de noviembre y comprometerse con la Ley Vivienda PAH

Interpelamos al PSOE a reunirse con la PAH el 21 de noviembre y comprometerse con la Ley Vivienda PAH

¿Cuál es nuestra sorpresa, cuando recientemente descubrimos que PSOE, junto con Ciudadanos, ha presentado en el Congreso una Propuesta No de Ley de medidas contra el sobre endeudamiento, que ni siquiera recoge la dación en pago retroactiva y al ser una PNL implica que no habrá ningún cambio legislativo, tratándose solo de un debate de declaración de intenciones? Para nosotras no tiene ningún sentido que en vez de recoger las demandas que han hecho las propias familias que están sufriendo la emergencia habitacional, demandas que sí cambiarían las leyes, estos dos grupos parlamentarios se estén dedicando a iniciar debates espurios que no llevan a ninguna parte.

Desde la PAH hemos puesto encima de la mesa de todos los grupos parlamentarios del Congreso un texto de Ley que contiene medidas de mínimos y de sentido común para solventar los desahucios y la emergencia habitacional que, a día de hoy, siguen sufriendo cientos de miles de familias.

Nuestra primera demanda es la dación en pago retroactiva, La dación en pago es el mecanismo, por el cual las familias tienen la posibilidad de liberarse de toda la deuda hipotecaria, a cambio de la vivienda. ¿Por qué retroactiva? Porque desde 2008 han habido más de 700.000 ejecuciones hipotecarias, procesos en los cuales, la mayoría de las familias, no solo han perdido su hogar, sino que además les ha dejado una deuda restante ilegítima de por vida, que le ha condenado, en muchos casos, a la economía sumergida y todo esto, en nombre de la avaricia de la banca. Hablamos de unos procesos que se derivan de una ley hipotecaria, que ha sido sentenciada hasta 8 veces por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como una ley ilegal, anómala en el contexto europeo y violadora de los Derechos Humanos.

Tras presentar nuestro texto de ley, desde Ciudadanos, nos dicen que no apoyan la Ley Vivienda de la PAH, porque no suscriben la dación en pago retroactiva, que es lo mismo que decir en pocas palabras: prefieren dejar a 700.000 familias en la cuneta sin ningún tipo de alternativa.

El PSOE, a día de hoy, no nos ha dado ni un no, ni un sí, manteniendo su indefinición a pesar de que, el propio Pedro Sánchez durante las primarias, se comprometió con la PAH a que si llegaba a liderar el partido socialista, recibiríamos todo el apoyo necesario para que la Ley de vivienda de la PAH, se legislara en el Congreso, incluso a pesar de que voces internas dentro del propio PSOE, desde Murcia, desde Cantabria, desde Castilla e incluso desde el propio Gobierno Autonómico valenciano, están exigiendo públicamente que nuestro texto de ley se legisle con el apoyo del PSOE.

A Ciudadanos le queremos decir, que todavía tiene tiempo de repensar su posición. Pero hoy, sobretodo, queremos mandarle un mensaje al PSOE:

Diputados del Partido Socialista, tenéis la oportunidad histórica, de poneros del lado de los Derechos Humanos y de las familias. De recoger las propuestas que han realizado las mismas familias que, cada día y en carne y hueso, sufren y combaten la emergencia habitacional. Lo que hace de sus propuestas, las más eficaces y las más humanas posibles porque parten de la experiencia propia. Nosotras os interpelamos a que tengamos una reunión el próximo 21 de noviembre y nos traspaséis vuestra posición definitiva de apoyo a nuestro texto de la Ley de Vivienda de la PAH. Y tenedlo en cuenta, que mientras vosotros malgastais vuestro tiempo, a nosotras nos desahucian. Que no os quepa ninguna duda, que desde la PAH ¡lucharemos todo lo que haga falta, contra cualquier obstáculo y dificultad, hasta conseguir pasar de una ley criminal a una ley de justicia!

#NuestrasPropuestas
#LeyViviendaPAH

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.