En este momento estás viendo LA PAH REGISTRA EN EL CONGRESO UNA PROPUESTA DE LEY

LA PAH REGISTRA EN EL CONGRESO UNA PROPUESTA DE LEY

Hoy miércoles 10 de enero la Plataforma de Afectados por la Hipoteca registramos en el Congreso la Ley de Vivienda de la PAH: un texto de ley que de aprobarse acabaría con los desahucios, las deudas hipotecarias impagables, la pobreza energética, regularía los precios del alquiler y permitiría realojar temporalmente a familias en emergencia en pisos vacíos de la banca. El registro se ha planteado en abierto, dando la posibilidad a todos los grupos parlamentarios a participar poniendo su firma sobre el texto de ley. Participación que se ha visto reforzada por la presencia y apoyo público de Unidos Podemos, PDECat, ERC, Compromís y EH Bildu. 

El texto registrado abre una nueva etapa del Derecho a la Vivienda en el estado español, dando la oportunidad histórica de que se inicie un diálogo democrático en el Congreso alrededor de un tema tan vital para las familias como es la protección de sus hogares. El texto de ley aúna, por una parte, las demandas que provienen de las familias afectadas por la emergencia habitacional. Demandas que de hecho la PAH ya hace reales mediante campañas de movilización contra bancos y suministradoras, y que a día de hoy han conseguido miles de soluciones. Y, por otra parte, recoge las propuestas que desde los grupos parlamentarios se han realizado al texto en un proceso de negociación e integración que ha durado más de nueve meses. Hablamos por tanto de un texto de consenso, que recoge tanto la voluntad de la sociedad civil como las propuestas de los grupos que configuran el Congreso.

A pesar de que las familias que formamos la PAH hemos estado dispuestas en todo momento a dialogar y negociar, nos encontramos con que el gobierno del Partido Popular, con el apoyo incondicional de Ciudadanos, podría interponer un veto a nuestra propuesta de ley, impidiendo que la misma se debata en el Congreso. Un veto que no tendría ninguna justificación, ya que el gobierno sólo puede vetar propuestas de ley que afecten a los presupuestos generales en vigencia. Y la Ley de Vivienda de la PAH contempla que las medidas que se considere que afecten a los presupuestos no se apliquen hasta los próximos presupuestos generales de 2019. De interponer un veto, el Partido Popular no tendría ninguna justificación formal para hacerlo, más que su voluntad de defender a la banca, los grandes especuladores y las suministradoras.

Nosotras hemos recorrido un largo camino, haciendo el trabajo de protección de Derechos Humanos que el gobierno del PP debería haber hecho. Actualmente los datos hablan por sí solos: hay un desahucio cada 8 minutos y hasta 5 millones de hogares sufren pobreza energética. Hay vidas en juego, y soluciones para acabar con la situación. El gobierno del PP, y el grupo parlamentario de Ciudadanos, deben tener ahora altura democrática, comprometiéndose públicamente a que no interpondrán un veto a nuestras demandas. Que no vetarán a las madres que quieren dar de cenar caliente a sus hijos, que no vetarán a los jóvenes que aspiran a poder alquilar una vivienda, que no vetarán a las familias que se ven en la calle sin un realojo garantizado por la Administración Pública. Que no vetarán que las familias afectadas puedan participar en la creación de leyes que les protejan. Que no vetarán el artículo 47 de la Constitución que garantiza a todas las personas una vivienda digna y adecuada. 

Estamos solicitando una demanda de mínimos: dar voz a las familias que ven peligrar su hogar y su futuro. Que dejen trabajar y debatir al Congreso una ley ciudadana que ya suscriben más de un centenar de Ayuntamientos, cientos de colectivos sociales e incluso la propia ONU. Que la democracia y el diálogo puedan tener lugar para debatir una ley que ya es de todas y para protegernos a todas.

Debatir la Ley Vivienda PAH, no sólo trata de dialogar sobre el futuro de millones de hogares. Debatir la Ley Vivienda PAH, será el reto de la democracia en 2018. El silencio del gobierno del PP, y de Ciudadanos, cuesta cada 8 minutos su hogar a una familia, pero su apuesta pública por debatir la Ley Vivienda PAH, permitirá estar más cerca de salvar el futuro de todas y su propia dignidad. 

¡Hoy, damos el primer paso para convertir el Sí Se Puede en Ley!

#UnaLeyDeTodas

#LeyViviendaPAH

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.