En este momento estás viendo EL PLAN DEL PP PARA ACABAR CON EL DERECHO A LA VIVIENDA

EL PLAN DEL PP PARA ACABAR CON EL DERECHO A LA VIVIENDA

El único plan estatal viable para proteger nuestros hogares es aprobar la Ley Vivienda PAH

El ministro de Fomento Iñigo de la Serna ya ha anunciado el Plan Estatal de Vivienda del PP. Un plan cuyas medidas principales son la ayuda a la compra y la puesta en alquiler de viviendas de la SAREB mediante subvenciones públicas. Sobre la primera medida, las voces de los expertos ya han sido claras: las ayudas a la compra no van a arreglar el problema en modo de alguno. De hecho, los propios portales inmobiliarios como Idealista avisan de que conceder estas ayudas generarán una subida de los precios. Con lo que, en realidad, el problema del encarecimiento de la vivienda no sólo persistiría, sino que empeorará malgastando recursos públicos. De hecho, los presupuestos generales que ahora maneja el gobierno son unos presupuestos prorrogados de 2017, que cuentan únicamente con 466 millones destinados a vivienda. Una cifra ridícula, de las más bajas de Europa, y que contrasta fuertemente con los más de 70.000 millones del rescate bancario que el Banco de España ya dan a fondo perdido.

Sobre la segunda medida del Plan, subvencionar con dinero público alquileres en pisos de la SAREB supone de nuevo un traspaso de recursos públicos a entidades privadas. Recordemos que la SAREB, el banco malo, es un instrumento creado por el PP para liberar a los bancos de hipotecas en riesgo de impago: adquiriendo estas mismas hipotecas mediante inyecciones de financiación pública. Y la realidad, es que la SAREB ha acabado sirviendo para continuar especulando con viviendas de las que las familias han sido desahuciadas. Volver a pagar por estas viviendas, es una ofensa a las más de 500.000 familias que han sido desahuciadas desde 2009. La única medida de sentido común que se puede realizar con la SAREB es la cesión de todas sus viviendas a la Administración pública para realojar a las familias en emergencia.

Por si fuera poco, el Plan del PP no ha generado ningún tipo de consenso, siendo medidas que si se aprueban por decreto no contarían con el aval de las fuerzas parlamentarias. Sería un plan impuesto, que lejos de solucionar el problema, empeora la situación. Y recordamos a este respecto que ninguna medida que el PP haya realizado desde 2013 en materia de vivienda ha sido capaz de dar respuesta a más de 1% de las familias afectadas por los desahucios. En resumen, el Plan del PP es una imposición, contraria a la opinión de los expertos, que no genera ningún consenso parlamentario y que no contiene ni una sola medida eficaz.

A este respecto, no tiene ningún sentido que mientras el PP presenta medidas de papel mojado, no se posicione frente a la Ley de Vivienda que la PAH ha registrado en el Congreso. Una ley que se registró con el apoyo público de Unidos Podemos, ERC, Compromís y Bildu. Que cuenta con el apoyo a la tramitación del PSOE y del PDECat. Que es apoyada por más de 100 mociones presentadas en Ayuntamientos de todo signo político. Que ha sido refrendada desde 14 Parlamentos Autonómicos. Que incluso es defendida por la relatora de vivienda de la ONU, Leilani Farha, como un ejemplo para inspirar al mundoUna ley que rescataría a las familias, que nos nivelaría con el resto de la Unión Europea y permitiría que la ciudadanía pudiéramos acceder a una vivienda sin caer en la precariedad.

Además, y a diferencia del Plan del PP, la Ley de Vivienda de la PAH no supondría ningún gasto a los presupuestos generales en vigencia. Las medidas contenidas en esta ley forzarían a los bancos a conceder alquileres sociales, a los fondos buitre a ceder vivienda injustificadamente vacía a la Administración pública, y a las grandes inmobiliarias a establecer alquileres asequibles. Es por tanto una ley que obligaría a los mismos culpables de la emergencia habitacional a poner recursos para solventar la situación, rompiendo con la lógica perversa de traspasar recursos públicos a entidades privadas. Incluso la ley contempla que si alguna de sus medidas afecta a los presupuestos generales en vigencia, estas se apliquen en los próximos presupuestos.

El gobierno del PP ahora tiene hasta mediados de marzo para interponer un veto alegando que afecta a los presupuestos en vigencia, lo que sería falso, e implicaría que esta ley tan necesaria ni siquiera pudiera debatirse. Desde la PAH hemos solicitado una reunión precisamente con el Ministerio de Fomento, para tratar la cuestión del veto. Para explicarle que la ley no afecta a los presupuestos. Que hay vidas en juego. Una solicitud que se ha encontrado únicamente con el silencio. Mientras el PP calla, cada día 173 familias son desahuciadas. El veto a la Ley Vivienda PAH sería acto injustificado, de corte dictatorial y profunda vulneración democrática, porque no permitiría que esta ley pudiera ser debatida. Con que continuaría aplicándose una agresión brutal contra la ciudadanía.

A pesar de todas las dificultades, desde la PAH vamos a luchar todo lo posible por nuestras propuestas. Porque cuentan con un apoyo social masivo, y con la experiencia de años paralizando desahucios a pie de calle. Porque en ausencia de gobiernos valientes, es imprescindible que la ciudadanía luchemos por nosotras mismas. Porque está en juego algo más profundo que el Derecho a la Vivienda, y es la propia Democracia.

Y queremos finalizar enviando un mensaje a Ciudadanos: nuestra mirada esta puesta sobre vuestra actuación. Si el PP veta la Ley Vivienda PAH, y apoyáis este veto, seréis responsables directos de cada desahucio y de cada corte de suministro. Si vetáis la Ley Vivienda PAH, demostraréis que sois exactamente iguales que el PP. Demostraréis que PP y Ciudadanos están más unidos que nunca para desahuciar a las familias. Mostrando, lamentablemente, vuestro idéntico interés: el de la banca y los fondos especulativos.

En su lugar, os damos la oportunidad de posicionaros con las familias y los Derechos Humanos. Nosotras lo tenemos bien claro: el único plan estatal viable para garantizar el Derecho a la Vivienda es aprobar la Ley Vivienda PAH.

#LeyViviendaPAHesSolución

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Alexis

    Y que pasa con la derogacion ley hipotecaria,españa unico pais europeo que todavia existe.

  2. Miguel

    Pensáis hacer movilizaciones para presionar a los políticos a sacar adelante la ley de la vivienda PAH? Porque si vais a hacer manifestaciones y puedo asistir por supuesto que contáis conmigo. Vivo en Alcalá de Henares, lo digo por si se realizan por todo el corredor del Henares o Madrid-alrededores.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.