En este momento estás viendo El Plan de Vivienda del PP vs La Ley de Vivienda de la PAH y los  Derechos Humanos

El Plan de Vivienda del PP vs La Ley de Vivienda de la PAH y los Derechos Humanos

El Consejo de Ministros, del viernes día 9 de marzo, ha aprobado el Plan de Vivienda, no sabemos si para fabricarse una coartada para vetar la proposición de Ley de Vivienda de la PAH, o si sólo porque tienen amigos que necesitan recibir pronto ayudas. Es muy elocuente que, cuando hemos interpelado al Gobierno Central sobre los problemas de vivienda, siempre se ha despachado con un eso es competencia de las CCAA, luego ha recurrido todas y cada una de las leyes autonómicas, y ahora aprueba un plan, que tienen que desarrollar las autonomías, pero que le viene ya marcado en sus contenidos y cuantías, limitando totalmente la capacidad de éstas para utilizarlo según sus criterios y necesidades, y, por otra parte, nadie entendería que el Gobierno vetara el proyecto de ley de Vivienda de la PAH por afectar a los presupuestos, tras haber aprobado este Plan, que supone un gasto de 1.443 millones de euros.

España, es por encima de Chipre y Malta, el tercer país de la UE que menos invierte en vivienda: el 0,03% del PIB, frente al 1,41% del Reino Unido, el 0,83% de Francia, o el 0,59 de Alemania según datos de la OCDE.

El Plan del PP va destinado a subvencionar la construcción de nuevas viviendas destinadas al alquiler, cuando en España, y según el INE hay más de 3 millones de casas cerradas. Además, también va a destinar una parte importante a la rehabilitación de viviendas y otra a las ayudas al alquiler. Según todos los expertos que se han pronunciado, este plan, lejos, no ya de solucionar, sino simplemente de aliviar el problema, va empeorar mucho las cosas especialmente, en los precios del alquiler, actualmente en fase de burbuja, ya que va a incrementar la demanda, sin tocar la oferta, por lo que los precios se dispararán aún más. Esta subida, afectará sin lugar a dudas, a los precios de alquileres sociales comprometidos con familias desahuciadas que, si reciben ayudas, irán a parar a las cuentas de resultados de los bancos que las desahuciaron.

Para la PAH, este plan supone nuevamente, una importante transferencia de 1.443 millones de euros públicos a los bolsillos privados de constructores y grandes tenedores de vivienda para alquiler, sin que se cree el imprescindible Parque Público de Vivienda para alquiler, ya que los propietarios de las casas seguirán siendo los mismos, por tanto, al acabar el plan, habremos gastado todo ese dinero, no habremos solucionado nada, y unos pocos serán mucho más ricos. Además, cuando las ayudas al alquiler, que son por un máximo de 3 años caduquen, y los precios se hayan inflamado aún más, las familias no podrán hacer frente a las renovaciones, y sus propietarios y la LAU les pondrán de nuevo en la calle.

Pese a que en España cada año fallecen en torno a 7.000 personas por causa de la pobreza energética, el Plan del PP no incluye nada al respecto.

Frente a ese plan, la Ley de Vivienda de la PAH propone:

  • Dación en pago retroactiva, para cancelar las deudas impagables de aquellas familias que perdieron sus casas, víctimas de unos procedimientos, que además de anacrónicos, injustos e inmorales, eran ilegales.
  • Moratoria para todos los desalojos forzosos sin alternativa habitacional.
  • Alquiler asequible, mediante el establecimiento de índices de referencia de precios, como existen en Alemania, Reino Unido, Francia, Austria… etc.
  • Creación de un parque público de vivienda que sirva para garantizar el acceso a la misma. En la actualidad hay 3,5 millones de casas vacías en España que deberían ir
  • Garantía de acceso a los suministros básicos, estableciendo un mínimo de garantía e implicando en su coste a las suministradoras.

Se trata en fin, de una ley de la que la actual Relatora de Vivienda de la ONU, señora Leilani Farha, ha dicho en un artículo periodístico: El valor central de #LeyViviendaPAH es que ha sido redactado por las mismas personas afectadas por desahucios y ejecuciones hipotecarias, proponiendo soluciones a las causas sistémicas que produjeron esta situación. El proyecto, entre otras cosas, propone medidas concretas para evitar desahucios, la creación de otra burbuja inmobiliaria, la invasión de fondos buitres, y la mercantilización y turistificación de la vivienda. La #LeyViviendaPAH nos presenta una oportunidad para debatir un cambio paradigmático que entienda a la vivienda como un derecho humano del que todas debiéramos de gozar. Es también un precedente de buenas prácticas que sirva para inspirar al mundo. ¡Aprovechemos esta oportunidad y apoyemos el debate!

Si el pasado verano el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas dictaminó que España había vulnerado el Derecho Fundamental a la vivienda, al haber desahuciado, por impago de alquiler a una familia, sin alternativa habitacional, el pasado jueves, día 8, este mismo Comité volvió a pedir a España que paralizase otro desahucio (o que le facilite alternativa habitacional) a una familia que ocupa una casa del BBVA, reiterando nuevamente, que la vivienda es un Derecho Fundamental.

El proyecto de Ley de Vivienda de la PAH se haya actualmente finalizando el plazo de posible veto por parte del Gobierno del Partido Popular, plazo que concluye el próximo día 16. Aunque muchos alcaldes, concejales y diputados autonómicos del PP han apoyado y aprobado resoluciones en favor de nuestra ley, desde el Gobierno no hemos obtenido respuesta alguna a las muchas peticiones de reunión con el ministro De La Serna. Aunque el Gobierno, aun sin presupuestos que lo avalen, acaba de aprobar su Plan de Vivienda por 1.443 millones/€, pensamos que podría plantear el veto a la ley alegando que tiene repercusión presupuestaria. No obstante, la decisión final no está en su mano, ya que todos los miembros de la Mesa del Congreso han hecho público su apoyo a la toma en consideración de la ley, por lo que, si Ciudadanos quiere, el PP no podrá haber tal veto. Estaremos atentas a Rivera y a los suyos.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. ignasi orobitg gene

    Gracias PAH por la continua lucha solidaria en defensa de la dignidad Humana.
    La PAH es un ejemplo de como debería ser la representación Pública.
    Cuando las esperanzas retroceden,la PAH propone soluciones.

  2. Rosa Maria Barber

    Lo que hace el PP no tiene nombre…Justo en el momento que con más entusiasmo hemos presentado al Congreso el proyecto de Ley de Vivienda de la PAH, para ser debatida y APROBADA…aprueba SU PLAN de VIVIENDA !!! que no responde en absoluto a las necesidades reales de las familias injustamente vulnerables. ¿Cuándo escucharán de verdad al Pueblo y sus derechos fundamentales – Constitucionales? Pero la PAH, las PAH´s seguiremos y seguiremos. Tocamos EL REALISMO DE LA VIDA…

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.