COMUNICADO DE LA PAH A RAÍZ DEL ÚLTIMO INTENTO DE SUICIDIO (conocido) POR LANZAMIENTO

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, queremos manifestar nuestra repulsa contra los asesinatos inducidos por el capitalismo voraz que han conseguido que nuestros hogares sean un activo con el cual especular, un negocio para la banca, los ricos y para ellos mismos (valga como ejemplo la venta de vivienda sociales) volvemos a recordar que nuestras viviendas son un derecho no un bien para especular.

Queremos dejar constancia que la burbuja especulativa inmobiliaria mata. No es fortuita ni es culpa nuestra y que no sólo se pierde una casa, también se pierde un proyecto de vida, una ilusión, un hogar y, en el peor de los casos, se pierde también la vida.

La legislación española no considera el suicidio un delito, pero sí se castiga su facilitación o instigación por parte de terceros. El artículo 143 del Código Penal español dice que «el que induzca al suicidio de otro, será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años»

Creemos que ya es hora de visualizar esta lacra social: los SUICIDIOS por motivos económicos

Desde el año pasado, los suicidios se han convertido en la primera causa de muerte no natural en España (si, por delante de los accidentes de tráfico)

Nosotras hemos recopilado casos que han salido en prensa, muchos son producidos durante el propio lanzamiento, otros en los días siguientes a la comunicación previa del mismo, los hay que se producen en las semanas siguientes, pero todos con la misma causa: ECONÓMICA

Los hemos puesto en este enlace para que podáis verlos, son todos de artículos de prensa.

Como en nuestra sociedad el suicidio es un tabú, no se habla de ello y de lo que no se habla…. no existe, por eso creemos que son horas de que se vean y de que se hable de ello.

En nuestras asambleas, todas las semanas, vemos a familias/personas hundidas con depresiones gravísimas, que la SS no antiende debidamente (o nada en absoluto), personas por las que tenemos verdadero miedo de que intenten suicidarse, porque el perder tu hogar es tan doloroso que hay muchas que no aguantan, podemos decir, y sin miedo a equivocarnos, de que una gran mayoría de las afectadas han pensando seriamente en suicidarse en algún momento, no es solo no poder pagar la hipoteca, es que si no puedes pagarla tampoco puedes pagar una buena alimentación, ropa, suministros… es TODO.

En ese TODO incluímos la presión (rozando la tortura) que hace el banco ( o los fondos buitres, los grandes tenedores o los caseros que suben el alquiler para expulsarlos y alquilar a turistas), con llamadas constantes, con faltas de respeto, con amenazas, con presiones constantes…
Es un sufrimiento constante que puede durar más de dos años si el lanzamiento se consuma y continúa después ya que ninguna situación mejora si no tienes donde vivir.

Y todo esto se puede solucionar con la aprobación de la LEY VIVIENDA PAH, las personas estarían protegidas, las viviendas estarían protegidas y solucionariamos parte importante de los suicidios por motivos económicos ya que abacarán las deudas de por vida, finalizarán los desahucios sin alternativa habitacional, vivir de alquiler permitirá un proyecto de vida y no convertirnos en nómadas de casa en casa, se desarrollarán auténticos parques públicos de viviendas y ninguna familia carecerá de agua, luz y gas.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. angel garcia esteller

    Hola ice un credito con la llamada CAIXA y esta paso a la muy bien llamada ANTICIPA a los cuales puedo asegurar con papeles que son unos estafadores , una de las formas es cobrar menos mensualmente y de esta forma .crear deuda – aun que este próivido y aunque cobra mensualmente encima te mandan cartas diciendo que debes la mensualidad . claramente seles puede tachar de ESTAFADORES . consentidos

  2. Cristóbal Cárdenas

    Hay que pasar de los manifiestos y constataciones y peticiones a movernos. Jordi Rodriguez debería ser el Dimitris Christoulas español. Y, además, con una reivindicación de una ILP o similar que se desarrolle el derecho al disfrute de una vivienda digna (art. 27 CE) y, en todo caso, se impida que personas con responsabilidades familiares o en determinadas condiciones (edad, minusvalía, responsabilidades, etc.) puedan se desahuciadas y/o quedarse sin vivienda, ya directamente imposibilitándolo, ya consiguiéndole una sustituta. Y se ha de impedir que los bancos sigan empujando a las personas al suicidio. Ni uno más. Responsabilidad a las AAPP por la dejación y mal uso de los servicios públicos. Hay que asegurar el bienestar de la mujer y los niños. Pasemos de las palabras a los hechos. Jordi debería no morir en vano. Es momento de concentrarnos (no es momento de dispersarnos), p.ej., en el lugar de los hechos

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: La PAH - Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.